Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

1. Afluencia de cada estación por Línea
http://www.metro.cdmx.gob.mx/operacion/cifras-de-operacion

2. Contratación de espacios publicitarios en las instalaciones del STC.
El Sistema de Transporte Colectivo a través de la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables, le informa que tiene permisionada la contratación de publicidad en sus instalaciones por tanto, si su interés es anunciarse en el Metro (interior de vagones, espectaculares en andenes y/o pasillos, etc.) deberá comunicarse a:

ISA CORPORATIVO, S.A de C.V.
Oficinas Corporativas:
Manuel M. Ponce No.266,
Col. Guadalupe Inn
C.P. 01020 México DF
Tel.:+52(55)1719.0000
Planta:
Culturas Prehispánicas No. 172
Col. Granjas San Antonio
Delegación Iztapalapa
Tels.: 5697.4328, 5697.0631 y 5693.4343
Horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

3. Contratación de locales comerciales dentro del STC.
El Sistema de Transporte Colectivo a través de la Subgerencia de Administración de P.A.T.R.'s, le informa que por el momento no se cuenta con disposición inmediata para la renta de locales y/o espacios comerciales, hasta nuevo aviso, considerando que por término de contratos o permisos se obtendrá la entrega de los espacios que los Arrrendatarios y/o Permisionarios decidan devolver al Organismo.

4.- Directorio de funcionarios
http://metro.cdmx.gob.mx/organismo/directorio

5. Marco Jurídico Administrativo que da sustento al STC
http://www.metro.cdmx.gob.mx/transparencia/fraccion-1

6. Historia de la construcción del Metro 
http://data.metro.cdmx.gob.mx/organismo/construccion.html

7. Los murales dentro de las estaciones
http://www.metro.cdmx.gob.mx/murales

8. Logotipos de las estaciones
Puedes navegar sobre el mapa de la red y encontrar información sobre el icono de cada una de las estaciones en

9. Plano de Red
Sabemos que el plano de la Red del Metro ES TU GUÍA, por ello, puedes mandarló a imprimir Mapa de la red (para verlo requieres el Acrobat Reader)

10. Requisitos para exponer en las vitrinas culturales
http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/para-exponer-en-vitrinas-culturales

11. Requisitos para prestar Servicio Social y Prácticas Profesionales en el STC.
http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/sugerencias-al-stc

12. Requisitos para realizar levantamiento de imagen fotográfica, en video o filmaciones -sin fin lucrativo- dentro de las instalaciones del STC.
http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/toma-de-imagen-sin-fin-lucrativo

Referente a las solicitudes con fines lucrativos, favor de comunicarse para mayor información a la Gerencia de Atención al Usuario al 5709.1133 ext. 5207 de 9:00 a 18:00 horas.

13. Requisitos para colocar carteles en los pizarrones del Metro.
http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/carteles-en-los-pizarrones

Si tu interés está en colocar PUBLICIDAD, debes comunicarte a ISA, CORPORATIVO.

14. Requisitos para centros educativos e instituciones gubernamentales para realizar visitas guiadas sólo en determinadas áreas del Sistema.
http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/visitas-guiadas

Las visitas guiadas no están abiertas al público en general.

15.- Recuperación de objetos extraviados en instalaciones del STC
La Oficina de Objetos Extraviados concentra los documentos y pertenencias recuperados por personal del STC, se ubica en el mezanine de la estación Candelaria de Línea 4.

Para saber si su pertenencia se encuentra en la oficina, favor de comunicarse al 5542.5397 o al 5627.4643 de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, para recuperarlo deberá presentar el original de la credencial de elector o alguna identificación oficial.

16.- Requisitos para ser proveedor del STC
Deberá llenar el formato Directorio de Proveedores del STC (dar clic para imprimirlo) y acudir con los requisitos solicitados (en el formato) a la Coordinación de Compras en el País, ubicada en Delicias No. 67 , edificio anexo La Casona P.B. de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas; o bien para más información llame al 5627.4962

17.- ¿Se pueden transportar mascotas?

Solo se permite la entrada de perros guía para personas débiles visuales

18.- Cibercentros en la Red del Metro

http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/cibercentros

19.- Horario de servicio

Días laborales 05:00 - 00:00 horas.

Sábados 06:00 - 00:00 horas.

Domingos y días festivos 07:00 - 00:00 horas.

20.- ¿Dónde comprar una tarjeta recargable?

Por el momento, únicamente encontrarás tarjetas en la línea 12 del Metro

21.- Adopta un can en el Centro de Transferencia Canina del STC.

http://www.metro.cdmx.gob.mx/acerca-del-metro/mas-informacion/centro-de-transferencia-canina

22.- Costo del boleto

El costo unitario del boleto es de $5, el cual puedes comprar en taquillas o realizar una recarga en tu tarjeta recargable. Recuerda que los niños menores de 5 años no pagan boleto.

23.- ¿Que hacer en caso de sismo?

Si estas en el andén, repliégate a la pared.

Mantén la calma, recuerda que nuestras instalaciones son seguras, atiende las indicaciones de nuestro personal.

http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/servicios/caso-de-sismo

24.- Requisitos para ser beneficiario de la Tarjeta Libre Acceso y ubicación de los elevadores instalados en la Red del Metro.

Es requisito indispensable residir en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México. Acudir al módulo instalado en la estación Pino Suarez en la correspondencia de línea 1 a línea 2, horario de lunes a viernes de 08:00 - 16:30 horas, con la siguiente documentación.

Para personas con discapacidad permanente:

° Certificado de Discapacidad emitido por el DIF o Centro de Salud

° CURP

° Identificación oficial IFE/INAPAM

Para adultos mayores:

° Identificación oficial IFE/INAPAM

° CURP

http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/tramites/tarjeta-libre-acceso

LÍNEA 1: PANTITLÁN, ZARAGOZA, PINO SUÁREZ, BALDERAS Y OBSERVATORIO.

LÍNEA 2: TASQUEÑA, ERMITA, CHABACANO, ZÓCALO, PINO SUÁREZ, REVOLUCIÓN Y CUATRO CAMINOS.

LÍNEA 3: UNIVERSIDAD, BALDERAS, CENTRO MÉDICO Y HOSPITAL GENERAL.

LÍNEA 12: MIXCOAC, INSURGENTES SUR, 20 DE NOVIEMBRE, ZAPATA, PARQUE DE LOS VENADOS, EJE CENTRAL , ERMITA, MEXICALTZINGO, ATLALILCO, SAN ANDRÉS TOMATLÁN, LOMAS ESTRELLA, CALLE 11, PERIFERICO ORIENTE, TEZONCO, NOPALERA, ZAPOTITLAN, TLALTENCO Y TLÁHUAC.

LÍNEA A: PANTITLÁN, TEPALCATES, SANTA MARTA Y LA PAZ.

LÍNEA B: CIUDAD AZTECA, PLAZA ARAGÓN, ECATEPEC, VILLA DE ARAGÓN, SAN LÁZARO (2 plataformas) Y BUENAVISTA.

LÍNEA 8: IZTACALCO, CHABACANO, CONSTITUCIÓN DE 1917, ATLALILCO.

LÍNEA 9: VELÓDROMO, CIUDAD DEPORTIVA (2 plataformas), CENTRO MÉDICO Y CHABACANO.

25.- ¿A que hora pasa el último tren por las estaciones?

El servicio del Metro se garantiza hasta las 00:00 horas los 365 días del año, sin embargo cada estación tiene un lapso de tiempo del paso del último tren entre 00:00 - 00:25 horas.

26.- ¿Cuál es la  frecuencia de trenes en estaciones de alta afluencia en hora pico?

En hora pico se mantiene una frecuencia de dos minutos por tren.

27.- ¿Cuántos trenes tiene el metro?

El Sistema de Transporte Colectivo tiene un parque vehicular de 390 trenes

http://www.metro.cdmx.gob.mx/operacion/parque-vehicular

28.- ¿Cuántos pasajeros transporta el Metro diariamente?

El Metro transporta un aproximado de 5 millones de usuarios diariamente.

http://www.metro.cdmx.gob.mx/operacion/cifras-de-operacion

29.- ¿Cómo ser trabajador del STC?

Dirigirse directamente a la Gerencia de Recursos Humanos, ubicada en José María Izazaga 73, Col. Centro, C.P. 06000, Ciudad de México.

30.- ¿Tu tarjeta está bloqueada o se encuentra dañada?

Dirígete a nuestros 3 módulos para realizar el desbloqueo de tu tarjeta.

Oficina Central Metro Juárez, saliendo dirección Indios Verdes, lunes a viernes de 07:00 - 18:00 horas,

Metro Pino Suárez en el pasillo de correspondencia línea 1 a línea 2, lunes a viernes 08:00 - 17:00 horas y 

Metro Ermita línea 12, a un costado del cubículo del Inspector Jefe de Estación 08:00 - 17:00 horas. 

Nota: En caso de que tu plástico se encuentre dañado, es necesario acudir con una tarjeta en buen estado para transferencia de saldo.

http://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/servicios/tarjeta-recargable

31.- ¿ Cómo obtener el beneficio de la Tarjeta Tarifa Diferenciada?

Si usted es estudiante, mujer jefa de familia o persona en desempleo, revise los requisitos que se encuentran en el siguiente link para pertenecer al Programa Tarifa Diferenciada $3

http://www.metrotarifadiferenciada.cdmx.gob.mx/preregistro/Default.aspx#no-back-button