Abre sus puertas el Metro para información a los usuarios sobre los diferentes tipos de Cáncer y su prevención

Publicado el 05 Febrero 2013
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• La campaña informativa de prevención se difundirá en las 12 Líneas del Metro, con volantes y spots de audio, video y exposiciones en vitrinas

• La información se brinda de forma especializada por tipo de cáncer

Con el propósito de informar a los millones de usuarios sobre la prevención y el tratamiento de los diversos tipos de cáncer, este martes el Sistema de Transporte Colectivo Metro, abrió las puertas de sus 12 líneas a la Red contra el Cáncer que reúne a más de 40 organizaciones civiles y de asistencia privada, dedicadas al combate de esta enfermedad que afecta a más de 7.5 millones de personas en el mundo anualmente.

El banderazo de salida a los más de 500 jóvenes de la Ola Naranja, adscritos al Sistema de Transporte Colectivo, se llevó a cabo este 5 de febrero en la estación Zócalo de la Línea 2, donde el tema a informar entre los usuarios será el cáncer colorectal.

Mayra Galindo Leal, Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, destacó la participación del Metro en este tipo de campañas informativas a través de stands, audios, videos y vitrinas en diversas estaciones de la red.

“Esta alianza con el STC nos permite poner stands en las diferentes líneas y facilitarnos el sistema de audio y televisión relacionados con el tema, además de vitrinas para reforzar el mensaje de prevención y detección oportuna del cáncer; así como dar a conocer factores de riesgo, síntomas, mitos y estigmas de esta enfermedad”, apuntó.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, señaló que cada una de las 40 organizaciones de la Red contra el Cáncer podrán entregar información especializada relacionada con el color insigne de cáncer, en las 12 líneas del Sistema.

En representación del Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, el doctor Pedro Estrada, Gerente de Salud y Bienestar del STC, destacó que en cualquier enfermedad la prevención es clave para detectar oportunamente los padecimientos, y ésta se divide en: difusión, sensibilización y concientización.

“Hay una frase escuchada en un congreso internacional de salud que dice: Quien piense que el conocimiento es caro, que medite cuánto cuesta la ignorancia, esa frase viene justo a tomar su máxima dimensión en un evento como éste, en el cual se busca, a través del Sistema de Transporte Colectivo, poner a disposición de estas organizaciones la difusión de cualquier tipo de enfermedad y en esta ocasión, del cáncer”, señaló.

El Gerente de Salud del Metro agregó que no hay forma de medir la cuantificación de un conocimiento, sobre todo si esto va enfocado a prevenir una enfermedad tan triste, tan maligna y tan determinante como lo es el cáncer. Por eso resaltó la importancia de esta campaña de información e invitó a la opinión pública a sumarse a esta campaña de concientización.

“Queremos que todo usuario del metro sepa cuáles son los alcances de una campaña preventiva en una enfermedad como ésta”, dijo.

Por su parte, el Director de Atención Médica del Gobierno del Distrito Federal, Enrique León, informó que con un diagnóstico oportuno, el cáncer se puede evitar hasta en un 70 por ciento de los casos; por lo que invitó a los usuarios del Metro a visitar las diferentes clínicas de salud instaladas en 18 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, donde se realizan estudios para detectar no sólo los diferentes tipos de cáncer, sino también otras enfermedades.

Para esta campaña informativa, en las estaciones Chapultepec, Balderas, Salto del Agua, Pantitlán, Tacubaya y San Lázaro de la Línea 1 (color rosa), se instalaron stands informativos y se repartirán volantes para la prevención y el tratamiento de cáncer de mama.

En Bellas Artes, Taxqueña, Pino Suárez y Zócalo de la Línea 2 (color azul), se repetirá la estrategia de difusión pero para combatir el cáncer colorectal; en las estaciones Zapata, Guerrero y Universidad de la Línea 3 (color verde olivo), la difusión será para tratar el cáncer de hígado.

En la Línea 4 (color verde agua), estaciones Jamaica, Candelaria y Martín Carrera se abordará el tema del cáncer de pulmón; mientras que en la estación La Raza de la Línea 5 (color amarillo), el cáncer de hueso o sarcoma. En tanto, la Línea 6 (color rojo), abordará el tema de cáncer de piel, a través de las estaciones La Villa-Basílica, Lindavista, Deportivo 18 de marzo y El Rosario.

El cáncer de riñón, próstata y testículo será abordado en las estaciones Auditorio, Mixcoac y Tacubaya de la Línea 7 (color naranja); mientras que los linfomas y leucemia serán tratados en la Línea 8 (color verde claro), en las estaciones Chabacano y Bellas Artes.

Además de la difusión por tipo de cáncer en cada línea, se brindará servicio de apoyo a pacientes en las estaciones Chabacano y Centro Médico de la Línea 9 (color café), a través de representantes de albergues, centros paliativos e instituciones de ayuda a portadores de esta enfermedad.

Por otra parte, en la estación Pantitlán, pero de la Línea A (color morada), se instalarán grupos de apoyo emocional, a través de personas que están en tratamiento o que ya vencieron algún tipo de cáncer, quienes expondrán y compartirán sus experiencias entre los usuarios del Metro.

En la Línea B (color Verde) se tratará el cáncer cervicouterino y de ovario en las estaciones Cd. Azteca, San Lázaro, Lagunilla, Oceanía, Morelos, Garibaldi y Guerrero.

Por último, en la recién inaugurada Línea 12 o Línea Dorada, la Red contra el Cáncer, informará a los usuarios del STC, sobre el cáncer infantil en las estaciones Mixcoac, Hospital 20 de Noviembre, Zapata y Ermita.

Adicionalmente, el Sistema de Transporte Colectivo, transmitirá desde hoy seis spots de audio y video relacionados con los diferentes tipos de cáncer, su prevención y tratamiento en las 12 Líneas de transportación. En tanto en sus cuentas de redes sociales continuará informando sobre medidas de prevención.

También se instalarán vitrinas culturales relacionadas con el tema en las estaciones Juárez y Pantitlán de las líneas 3 y 5, respectivamente. Todo ello con el objetivo de que los millones de usuarios del STC puedan estar en contacto con información de utilidad en sus trayectos.

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