Aplicar acciones en favor de las usuarias del STC, plantea el Ing. Joel Ortega en Seminario

Publicado el 01 Octubre 2013
1OCTUBRE1.jpg
1OCTUBRE2.jpg
1OCTUBRE3.jpg

STC/089/2013

· Propone un proyecto para entregar tarjetas de movilidad a adultos mayores y discapacitados.

· Apoyar a mujeres en situación de embarazo que viajan en el transporte público.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), tiene que avanzar en nuevas acciones a favor de las mujeres, para procurar mayor seguridad y mejor servicio, lo que pasa por programas específicos por segmento de edad de la población, por ejemplo, para las Adultas Mayores, dotarlas de tarjetas de accesibilidad para el uso exclusivo de los elevadores, y evitar el uso indebido.

Así lo manifestó el Director General del Organismo Ing. Joel Ortega Cuevas en su participación en el evento “Ciudades Seguras libres de violencia contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México 2013”, que organizó el Instituto de la Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres).

Una de las acciones a favor de las mujeres, dijo tiene relación con los casos de mujeres que viajan a bordo del transporte público, en situación de embarazo pues han tenido alumbramientos o han sido atendidas de emergencia por síntomas de parto.

En este caso planteó a Inmujeres que se pueda disponer de un número telefónico de atención, por ejemplo Locatel, para que las mujeres puedan hacer una llamada y trasladarse de manera certera a un hospital cercano, en lugar de correr el riesgo de un trayecto largo en el transporte público que la ponga en riesgo a ella y al bebé.

Luego agregó que como acción afirmativa se requiere mejorar la frecuencia del paso de los trenes, para dar un mejor servicio, por ejemplo en horas pico, que coinciden con la separación en el uso de vagones que se realiza entre mujeres y hombres.

El Ing. Ortega Cuevas dijo que se invertirá en lo que resta del año 36 millones de pesos para colocar 21 elevadores en diferentes estaciones de la red del Metro a efecto de fortalecer la movilidad de las y los usuarios, principalmente de la tercera edad y discapacitados que a diario utilizan este medio para trasladarse a sus centros de trabajo o diferentes destinos.

Destacó que la instalación de estos 21 elevadores en distintas estaciones de la Red, es un ejemplo de como el Metro se va adecuando, pues en sus orígenes, no se tenía considerado este tipo de infraestructura para la movilidad.

Dijo que es prioritario mantener el ritmo de inversión, que permita dotar al Sistema de Transporte Colectivo de más equipos como éstos y también para poner en circulación mayor número trenes, para un mejor desplazamiento de los usuarios.

Expresó que en el corto y mediano plazos, el Organismo a su cargo tiene proyectado dotar de tarjetas de accesibilidad a los adultos mayores para que puedan utilizar los elevadores y sean ellos quienes verdaderamente den uso de estos mecanismos de movilidad, pues muchas veces los emplean quienes aún pueden desplazarse por las escaleras fijas o las eléctricas.

Aprovechó para señalar que se tiene registro que el Metro de la Ciudad de México brinda cerca de 500 mil gratuidades entre adultos mayores, niños menores de 12 años de edad y mujeres. Explicó que de ese universo, 150 mil corresponde a mujeres.

Al hablar ante un público mayoritariamente femenino, dijo que en el STC la mujer representa un tercio de la plantilla de trabajadores. Recordó que fue hasta 1980, cuando las primeras cuatro mujeres fueron conductoras y hoy, suman más de 470.

Explicó que la gran afluencia, sobre todo en horas pico, ha conducido al STC a instrumentar programas en favor de las mujeres y entre las principales acciones adoptadas se encuentran la separación en vagones.

En la actualidad, dijo, el STC asigna varios de sus vagones para el uso exclusivo de usuarias y niños menores de 12 años de edad, distribuidos de la siguiente manera: en las líneas 1, 2, 3, 8 y B son tres carros; en tanto que en las Líneas 7, 9, A y 12 son dos carros.

Luego comentó que para el Organismo no hay argumento válido para explicar la agresión que enfrentan las mujeres dentro de los vagones del Metro, y resaltó que entre otras de las acciones implementadas se encuentran los módulos de Atención al delito Sexual en varias estaciones del STC, a iniciativa de Inmujeres.

Enfatizó que con la iniciativa de Inmujeres local, que encabeza Beatriz Santamaría Monjaraz hace posible que en el Sistema haya módulos especializados, donde las mujeres pueden ser atendidas en caso de sufrir acoso sexual. Insistió en subrayar que la alta afluencia no justifica la falta de respeto a las mujeres.

Luego de manifestar que se han presentado casos de extorsión por acciones de acoso sexual en el interior del Metro, destacó que la comisión de ilícitos en este medio de transporte, en general va a la baja, de acuerdo a las cifras presentadas ayer por el Procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, el índice se ubicó en 9.1 por ciento.

Enseguida señaló que el STC realiza campañas permanentes para sensibilizar a los usuarios y usuarias sobre el respeto y el uso del transporte. En este sentido, dijo, que a través del sistema de sonorización del Organismo, se difunden varios spots con el fin de informar y orientar a las usuarias acerca de lo que tiene qué hacer o dónde acudir a solicitar ayuda, en caso de ser víctimas de acoso sexual.

En el evento presentó dos ejemplos de spots que se transmiten de manera permanente en la Red del Metro: “Acoso Sexual” y “Asiento Reservado”.

De esta manera concluyó su participación en el evento organizado por el Inmujeres del Distrito Federal en un hotel ubicado en las proximidades del centro de la Ciudad de México.