Concluyen trabajos de reforzamiento a estructuras de L-12, dañadas por el sismo del 19 de septiembre

Publicado el 09 Enero 2018
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Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo presentó la Conclusión de Trabajos de Reforzamiento de Línea 12, por Daños del Sismo del 19 de Septiembre en la columna 69, localizada en el tramo Olivos-Nopalera, y el reforzamiento de la trabe 41, entre las curvas 11 y 12, en la interestación Nopalera-Zapotitlán.

Al detallar los pormenores, el titular del STC subrayó que privilegiar la seguridad de los usuarios fue el objetivo primordial de la obras ejecutadas.

En el bajo puente de la interestación Nopalera-Zapotitlán, Gaviño Ambriz explicó que luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado, las labores realizadas en esos puntos de la Línea 12, garantizan e incluso “queda sobrado”, el reforzamiento de las estructuras atendidas.

Los trabajos que tuvieron una duración de tres meses y un costo de 15 millones de pesos, aproximadamente, fueron efectuados y costeados por las empresas CARSO, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, las cuales tuvieron a cargo la construcción de Línea 12, por lo que no representaron un gasto para el Gobierno de la CDMX, ni para el Metro.

Además, Jorge Gaviño subrayó que el Organismo lleva a cabo trabajos permanentes de mantenimiento preventivo en toda la Línea 12. Por ejemplo, en los aparatos de vía se realiza limpieza y lubricación, ajuste de cerrojos, mantenimiento a juntas y material aislante, apriete de tornillería y verificación de la geometría. En las vías, efectúa un control de desgastes en curvas de radio menor a 550 metros, verificación de fijaciones y recorridos de inspección.

Lo anterior para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente que beneficia a 400 mil usuarios promedio que cada día la utilizan.

En su oportunidad el Director de Construcción Pesada de CARSO, Mario Torres, mencionó que después del sismo fue necesario realizar un estudio con tecnología láser a las 266 columnas del tramo elevado para detectar los daños a las mismas.

Solamente fue necesario reparar y reforzar las estructuras de una columna y una trabe.También fueron sustituidos tramos de rieles deformados y se realizaron obras de remozamiento, como cambio de cristales y plafones.

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