El STC festeja con actividades culturales, el 170 aniversario de Don Juan Tenorio en México

Publicado el 06 Noviembre 2014
6nov.jpg
6nov1.jpg
6nov2.JPG
6nov3.JPG

STC/132/2014

• Tres representaciones de Don Juan Tenorio, se efectuarán en la estación Zapata. • Se impartirán pláticas literarias, conferencias y mesa redonda con actores de amplia trayectoria. • Exposición de carteles, fotografías y vestuario de Don Juan Tenorio, son otras de las actividades, por el 170 Aniversario.

Para conmemorar 170 años de la representación de Don Juan Tenorio en México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fénix Novohispano, anunciaron hoy que la estación Zapata de la Línea 12 será escenario de esta obra clásica de la literatura española de José Zorrilla.

Como parte de los festejos, las Metrogalerías Culturales de la estación Tacubaya, de la Línea 1, alojarán durante noviembre y diciembre una exposición fotográfica y de carteles sobre la puesta en escena de Don Juan Tenorio en nuestro país, a través de la historia.

El Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, y Francisco Hernández Ramos, Director General de la compañía teatral, detallaron que la celebración considera funciones teatrales en la estación Zapata, Línea 12, los días miércoles 26 de noviembre a las 18:00; jueves 27 a las 17:00 y viernes 28, a las 19:00 horas.

Será al término de esta última presentación cuando autoridades del STC y de la Compañía de teatro que monta el espectáculo develen una placa con la que se deje de manifiesto la celebración de 170 años de Don Juan Tenorio.

Suárez del Real resaltó que, durante este 2014, el Sistema de Transporte Colectivo impulso la creación de 45 Estacionartes en las cuales, se están llevando a cabo, 4 actividades al día sobre expresiones artísticas y culturales. “Somos una institución que estamos generando un proceso de integración de la Cultura a la vida de los más de 5 millones de Metronautas”.

El funcionario recordó también que, hace un año, el STC y la Compañía teatral “apostamos a que Don Juan Tenorio, sería muy bien recibido en el Metro, y a pesar de las voces que decían que era una locura”, hubo una gran recepción del público, lo que animó este año a realizar de nuevo el montaje.

Por su parte Francisco Hernández consideró un honor, el hecho de presentar el Tenorio en la estación Zapata del STC, “porque sin duda el Metro es el lugar donde más personas se reúnen, transitan y se forman nuevos públicos, para continuar con esta tradición que hoy cumple 170 años”.

Dijo: “Es un orgullo presentar este Tenorio que no busca la risa fácil, sino que busca la risa que forme, la risa que nos haga reflexionar, que nos haga disfrutar y deleitarnos con el lirismo de José Zorrilla”, agregó el Director de la compañía Fénix Novohispano.

Como parte de las actividades para conmemorar el 170 Aniversario de Don Juan Tenorio, el día 25 de noviembre se llevará a cabo una mesa redonda con actores que lo han representado. Además, en la misma estación Zapata, se realizarán pláticas literarias, que impartirá el Doctor José Antonio Guzmán, profesor de la Escuela Nacional de Música y preservador de la colección de vestuario teatral más antiguo de México. Este ciclo de conferencias se realizará el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre a las 18:00 horas en la estación Zapata de la Línea 12.

El anuncio de las actividades tuvo como sede el edificio antiguo conocido como “La Casona” ubicada en Luis Moya 102, esquina con Delicias. El cual forma parte de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Con base en datos del historiador José María Marroquí, en su obra, La Ciudad de México, en el que detalla el origen de los nombres de sus calles y plazas a principios del Siglo XIX, el espacio de lo que hoy se conoce como Calle Delicias y donde se ubica “La Casona” fue baño para “hombres y señoras”, llamado “Baño de las Delicias”. También se habilitó como baño para caballos.

Ahí, los señores de la época llevaban a sus caballos a asear, especialmente el día domingo.

Al transcurrir el Siglo XX “La Casona” fue ocupada como vecindad, de acuerdo a versiones populares. El inmueble está catalogado y resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

--oo0oo