El STC pone en marcha acciones desde el día del sismo

Publicado el 21 Septiembre 2017
IMG-20170921-WA0057.jpg
IMG-20170921-WA0058.jpg
IMG-20170921-WA0056.jpg
IMG-20170921-WA0054.jpg
IMG-20170920-WA0036.jpg
IMG-20170920-WA0029.jpg

Inmediatamente después del sismo del día 19, el Doctor Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STC, puso en marcha los protocolos de seguridad del Metro, para verificar las condiciones de vías, edificios, estaciones y reactivar el servicio.

Durante la revisión de sus instalaciones, el Metro ha contado con la colaboración gratuita de más de treinta empresas y diez peritos en estructuras de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC); así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un tiempo récord, el mismo día 19, se logró restablecer la operación en el 95% de las estaciones de las 12 Líneas del Sistema.

En las Líneas A y 12, hubo daños visibles en las vías, por lo cual, se actuó de inmediato para corregir las anomalías.

Personal del organismo trabajó durante toda la noche para rehabilitar los puntos críticos, lográndose que el día 20, por la mañana operara con normalidad la Línea A.

En la Línea 12, para garantizar la seguridad de los usuarios se estableció servicio provisional de Periférico a Mixcoac, dejando pendiente la operación de seis estaciones debido al descarrilamiento de un vagón, que ya fue corregido.

Sin embargo, también se detectó una falla estructural en una columna, es decir, hay un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera-Olivos lo que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

Asimismo, una trabe colocada entre las Estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo, fracturando el encamisado del tope sísmico.

Por lo tanto, fue preciso cerrar seis estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

El STC procederá al apuntalamiento y rehabilitación de ambas estructuras. Trabajos que se iniciarán el próximo lunes 25 del presente.

Cabe mencionar que en la columna de referencia se detectó un vicio oculto, es decir, una falla en el procedimiento constructivo en el armado de los anillos en la parte baja de la columna al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones como se puede apreciar en la distancia de los anillos de amarre de las varillas, que componen dicha estructura.

Por ello, y como medida preventiva, se procederá a realizar un sondeo del acero de refuerzo con equipos de ultrasonido de las 300 columnas del viaducto elevado de Línea 12.

Durante los trabajos, se establecerá servicio gratuito con camiones del M-1, que ya está en operación.

---o0o0o---