Emite el STC Boleto Conmemorativo por el 60 Aniversario del Voto Femenino

Publicado el 17 Octubre 2013
17OCTUBREVOTO1.jpg
17OCTUBREVOTO2.jpg
17OCTUBREVOTO3.jpg
17OCTUBREVOTO4.jpg

STC/095/2013

• Estará a la venta a partir de este viernes en las taquillas del STC.

• El Metro otorga diariamente 500 mil cortesías de acceso; de éstas 120 mil son para mujeres.

“Las conquistas, como las que lograron hace 60 años un grupo de mujeres que con perseverancia alcanzaron una reforma trascendental en la historia de las reformas políticas del país, tiene que seguir teniendo eco en el día a día, que es donde se consume verdaderamente la democracia”, expresó el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Joel Ortega Cuevas.

El Director General del STC, agregó que desde 1969, hace 44 años, las mujeres se desplazan cada vez más en el Metro, debido a que con el transcurrir del tiempo, se han incorporado de manera creciente en los servicios y en la actividad productiva de la Ciudad de México, pues forman parte de la cadena económica de la capital.

El Ing. Joel Ortega se reunió con un grupo de mujeres que tienen responsabilidades en el servicio público y que solicitaron celebrar la fecha con una emisión conmemorativa, de la que se tiraron 25 millones de piezas.

Durante la develación del boleto las mujeres participantes, coincidieron en que hace falta trabajar en diferentes frentes para lograr la equidad de género.

El Director General del STC, dijo que entre los retos a resolver se encuentra lograr que en los sistemas educativos y culturales, se brinde un mejor estadio de respeto hacia las mujeres.

Lamentó y expuso que en el Metro de la Ciudad de México se tiene que llevar a cabo la separación de vagones para mujeres, situación que no ocurre en otros metros del mundo. Lo anterior debido a que falta una cultura de respeto hacia las mujeres, insistió el Ing. Ortega Cuevas.

Explicó que el 90 por ciento de usuarias y usuarios consultados a través de un sondeo, está a favor de que se mantenga la maniobra de separación de pasajeros en este sistema de transporte colectivo.

En presencia de diputadas y diputados, así como integrantes del Instituto de las Mujeres y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, explicó que se han colocado elevadores al interior de las estaciones del Metro, para que las y los adultos mayores y aquellas personas que tiene alguna dificultad motriz puedan desplazarse de una mejor manera dentro de las instalaciones del Metro.

Debido a que algunos usuarios han dado mal uso de estos aparatos, las autoridades estudian la posibilidad de dotar a este sector de la población en referencia, de tarjetas con las que al deslizarlas por lectores, sean ellos quienes utilicen los elevadores.

Señaló que el Metro de la Ciudad del México, es el único en el mundo donde se otorgan diariamente 500 mil accesos de gratuidad entre ellos a los adultos mayores y de ese universo, 120 mil son mujeres.

En el evento se presentó un spot que se transmite en las 195 estaciones de la Red, a través del sistema de sonorización del Metro. En este audio el STC realiza un reconocimiento a los aporte de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo.

En su oportunidad la Diputada Rocío Sánchez Pérez, quien encabezó la iniciativa, agradeció las facilidades que las autoridades del STC le brindaron para concretar el tiraje del boleto conmemorativo del 60 Aniversario del voto femenino.

La legisladora enfatizó que hoy las mujeres deben seguir avanzando en conquistar más derechos y espacios en las actividades políticas y económicas del país y sumar esfuerzos porque se respete, resguarde y garantice la integridad y seguridad de las mujeres en todos los ámbitos, incluidos los sistemas de transporte público.

En ese orden de ideas y en sus discursos, también coincidieron, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Lic. Diana Talavera Flores; la Magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Aidé Macedo Barceinas y la Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Lic. Beatriz Santamaría.

Las funcionarias en conjunto con el Director General del STC, develaron el boleto conmemorativo del 60 Aniversario del voto femenino en México, que a partir de este viernes se comienza a vender en las taquillas de la Red del Metro.