Inicia campaña informativa contra el cáncer en estaciones del Metro

Publicado el 04 Febrero 2014
4FEBRERO1.JPG
4FEBRERO2.JPG
4FEBRERO3.JPG
4FEBRERO4.JPG

STC/019/2014

• Serán repartidos un millón de folletos informativos en las 28 estaciones de correspondencia del STC.

• En la estación Zócalo, Línea 2 fue inaugurada la muestra pictórica “Luchar tiene sentido”.

• Esta campaña podría considerarse “Un Asalto Artístico en Favor de la Vida”: José Alfonso Suárez del Real

Jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE) y de la Red por la Lucha Contra el Cáncer repartirán, en las 28 estaciones de correspondencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC), un millón de folletos informativos sobre los diferentes tipos de cánceres que se conocen. Lo anterior con el propósito de concientizar a los usuarios del Metro sobre la relevancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

“Esta es una campaña diferente, no trata del número de muertes por Cáncer; es una cruzada esperanzadora, de lo que se puede hacer en favor de las personas con esta enfermedad; a través de organizaciones e instituciones como el Metro”, afirmó, María Eugenia Castillo Chirino, Presidenta de la Red de la Lucha Contra el Cáncer, al inaugurar la exposición “Luchar tiene Sentido” en la estación Zócalo, de la Línea 2, que permanecerá todo el mes de febrero.

El Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real Y Aguilera, quien asistió en representación del Director General del Organismo, ingeniero Joel Ortega Cuevas, reveló ser “un sobreviviente del cáncer”, por lo que agradeció a las mujeres y hombres, especialmente a la Red de la Lucha Contra el Cáncer, por el tiempo que dan para difundir y cuidar, a quienes padecen esta enfermedad, en alguno de sus tipos.

Suárez del Real destacó que esta muestra en conjunto con la iluminación de LED´s de la estación Barranca del Muerto, Línea 7, podrían considerarse entre los “Asaltos Culturales”, que el Sistema de Transporte Colectivo y la Universidad Autónoma Metropolita llevan a cabo en diversas estaciones de la Red, con el apartado de: “Asalto Artístico en Favor de la Vida”.

La muestra, integrada por 24 obras, autoría de 26 jóvenes alumnos de la Universidad Autónoma de Metropolitana de Azcapotzalco y guiados por Jaime Vielma Moreno, Maestro en Diseño Gráfico e Ilustración de esta casa de estudios, aborda el lema “Luchar tiene Sentido”, y se presenta en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer”.

El maestro Vielma explicó que la idea principal era un mural de 30 metros, “pero es imposible que alguien tenga una pared de ese tamaño en su casa, por tal motivo se decidió realizar 24 fragmentos”, con el objetivo, más adelante y después de que concluya esta exhibición, de obtener recursos para la lucha contra el Cáncer.

Cada uno de los artistas, detalló el maestro Vielma, plasmó sus sentimientos en forma figurativa y abstracta, para crear una poesía visual, “al tiempo que se decían, he pintado por muchas razones, pero esta es la primera vez que lo hago por salvar una vida”.

La exposición permanecerá durante el mes de febrero y una vez concluida, las obras estarán al alcance del público que desee apoyar la lucha contra el Cáncer. Luego de la ceremonia de inauguración de la muestra “Luchar tiene sentido”, fueron entregados reconocimientos a los jóvenes artistas que participaron en la elaboración de las obras alusivas a esta enfermedad y se comenzó el reparto de folletos informativos sobre el cáncer.

Durante el acto, también estuvieron presentes, la Directora de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal; Carlos García Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ricardo Rojas González de Big Bang Creativo; Cristian Valencia de la farmacéutica Boehringer y la Gerente de Atención al Usuario del STC, licenciada Gabriela Loya Minero.

--ooOoo—