La estación Pino Suárez de la Línea 2 recrea con exposición fotográfica el "Amor de Cabaret"

Publicado el 10 Julio 2015
10ADC03.jpg
10ADC01.jpg
10ADC06.jpg

STC/082/2015

• El fotorreportaje de Eugenia Arenas estará vigente durante el mes de julio

• La muestra se compone de 30 fotografías en blanco y negro que han dado la vuelta al mundo

• Ninón Sevilla, “Tongolele” y Amalia Aguilar aportaron sus vestuarios a la muestra

Los años 30’s, 40’s y 50´s del siglo pasado llegaron a la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con vestimenta de pachuco, sombrero de ala ancha, plumas de Axtlán, relojes ferrocarrileros, leontinas, zapatos bicolor y la música de esa época dorada, en lo que fue una recreación de la muestra fotográfica de la artista Eugenia Arenas llamada “Amor de Cabaret” inaugurada hoy.

Nueve vitrinas de la Metrogalería ubicada en la estación del Metro se llenaron de alegres recuerdos, especialmente de aquellas noches que se vivieron en cuatro de los cabarets más emblemáticos de la Ciudad de México: “Bombay”, “Run Run”, “Barba Azul” y “La Perla”.

Integrada por 30 imágenes en blanco y negro, la muestra es descrita por su autora, como un homenaje a toda la gente que trabajó en esos sitios de entretenimiento y, a todos aquellos que disfrutaron las noches de baile, llevando así a los usuarios del Metro, por un viaje en el tiempo.

Además de las fotografías, los metronautas podrán apreciar el vestuario original de tres artistas de talla internacional, como son: Ninón Sevilla, Yolanda Montes “Tongolele” y Amalia Aguilar, además de un traje característico de pachuco.

Eugenia Arenas se mostró emocionada y agradecida con el Sistema de Transporte Colectivo por el espacio, para este fotorreportaje que “ha viajado por todo el mundo, desde hace seis años y que ahora llega al Metro Pino Suárez, donde será observada por mares de personas que transitan a diario, de todos los estratos sociales”.

Arenas detalló que la muestra es la conclusión de una trilogía iniciada en 2004 con “Las reinas de Bombay”. Posteriormente, enfocó su trabajo en “Los secretos del Run Run” y concluyó en 2007 con el trabajo de los salones “Barba Azul” y “La Perla”, dando como resultado “Amor de Cabaret".

Para Javier Aranda, amigo y profesor de Eugenia Arenas, las fotografías muestran aquellos momentos inolvidables “del México festivo, el México que se divierte en las noches, el México que hemos perdido mucho pero, que ella (Arenas) nos recuerda con una instantánea, que está presente, que ríe y que le gusta bailar”.

Adicionalmente a la inauguración, en la zona de vitrinas se llevó a cabo una demostración de baile de salón, a cargo de tres parejas, donde el colorido vestuario de los pachucos y sus parejas llamó la atención de una gran cantidad de usuarios que se acercaron para disfrutar de la presentación.

La exposición “Amor de Cabaret”, se ha presentado en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Madrid, Cádiz, Bucarest, San Petersburgo y Kiev, entre otras y, estará en la Metrogalería de la estación Pino Suárez de Línea 2, durante todo el mes de julio.

Los visitantes tienen a su disposición un telón de cabaret para tomarse las fotografías del recuerdo durante la expo.

--oo0oo--