Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Más de 487 mil usuarios con sus bicicletas han viajado en Metro del 2009 al 2013

Publicado el 09 Junio 2013
9JUNIO2013.jpg
9JUNIO20132.jpg
9JUNIO20133.jpg

STC/046/2013

• De enero a mayo de 2013, el Programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro” reporta un ingreso de 63 mil unidades.

A nueve años de su puesta en marcha, el programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro” continúa su consolidación como una alternativa de movilidad entre los habitantes de la ciudad de México. De enero del 2009 a mayo del 2013, ingresaron al Sistema de Transporte Colectivo (STC), 487 mil 910 bicicletas.

Durante los primeros cinco meses del 2013 (enero-mayo), ingresaron a la Red del Metro 63 mil bicicletas, lo que equivale a un promedio mensual de 12 mil 600 unidades.

De mantenerse este ritmo, se estima que al concluir el presente año, más de 150 mil personas se desplacen con sus bicis por las 12 Líneas que integran la Red del Metro.

El Programa “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”, permite a los ciclistas ingresar por las 195 estaciones de la red, abordar los trenes con los artefactos de transporte individual y desplazarse a lo largo de la zona metropolitana hasta llegar a su destino.

En los 9 años de aplicación del programa ha prevalecido la convivencia respetuosa, manteniéndose el servicio del Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo hace un reconocimiento a la actitud de civilidad, tolerancia, respeto y convivencia adoptada por todos los usuarios.

En esta dinámica, las estadísticas indican que en los primeros cinco meses de 2013, se registraron 63 mil usuarios que han ingresado a las Líneas del Metro con sus bicis.

En este periodo, la Línea 3 ocupa el primer lugar en accesos de usuarios con bicicletas, con 7 mil 880 unidades.

La estación Universidad, terminal de la Línea 3, es un referente para acercar a los ciclistas al circuito Maestro Mario de la Cueva, en Ciudad Universitaria, lugar idóneo para la práctica del ciclismo.

La recién inaugurada Línea 12, que tiene correspondencia con las Líneas 8, 2, 3 y 7, ocupa el segundo lugar, con 7 mil 15 desplazamientos de bicis a través de la Red.

La Línea 2, que es alternativa para llegar a la zona del Centro Histórico a realizar un paseo ciclista, ocupa el tercer sitio, con 6 mil 711 registros.

Cabe señalar que el resto de los traslados en bicicletas, que equivale a más de 41 mil unidades, se distribuye a lo largo del resto de las Líneas de la Red del Metro que son las siguientes: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 A y B.

La Línea 1 es una alternativa para acercarse a la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde también es notoria la práctica del ciclismo en domingos o días festivos.

A su vez, Línea 9 permite llegar al Deportivo Mixhiuca o al Velódromo Olímpico; en tanto, la Línea B facilita la transportación hacia el Deportivo Oceanía o al Bosque de Aragón.

El STC reitera que quienes decidan viajar con su bicicleta el domingo, es indispensable utilizar su equipo de seguridad y evitar hacer uso de los vehículos en andenes y pasillos; también recuerda que los niños ciclistas deben ir acompañados por un adulto.

--ooOoo--