Presenta el Metro “Subcutáneo, acciones bajo la piel de la Ciudad”, en la estación Pino Suárez

Publicado el 25 Febrero 2013
250213.jpg

10/2013

• En el performance participan 14 artistas

• Diversos aspectos de la educación, se abordan en las manifestaciones artísticas

Con el propósito de exponer diferentes visiones de la educación a miles de usuarios del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo inauguró este lunes el performance: “Subcutáneo, acciones bajo la piel de la ciudad”, que se lleva a cabo en las vitrinas de la estación Pino Suárez, correspondencia de Líneas 1 y 2.

Catorce artistas del performance manifestarán su visión muy particular sobre la educación durante ocho horas continuas y, mientras presentan su obra en vivo, generarán una instalación o mensaje, que quedará plasmado hasta el 1 de marzo, a fin de que los miles de usuarios que transitan por esta estación puedan apreciar su trabajo.

A través de Fundación UNAM, las acciones simultáneas en las vitrinas versarán sobre diferentes aspectos de la educación. De tal forma, en “Bitácora de Viaje”, Niña Yhared, montó un performance con diferentes tipos de maletas, mapas, aviones y todo lo que puede estar relacionado con el tema, para que los usuarios que lo deseen, participen y describan el aprendizaje que les ha dejado los diferentes viajes en su vida.

Además, a través de la lectura, Yhared presenta a los usuarios diversos fragmentos de viajeros de la literatura como “El Casamiento de Loti”, de Pierre Loti y “La casa de vapor”, de Jules Verne.

“La idea es invitar a la gente a usar su imaginación para viajar a cualquier parte del mundo. Todos en el Metro son viajeros, se están trasladando, van de un lugar a otro, todos están en un lugar de tránsito”, explicó Niña Yhared.

“La obsolescencia del conocimiento”, es otro de los performance, en donde María Eugenia Chellet, transmite que el conocimiento en las enciclopedias cambian con el tiempo y hay que actualizarlo, porque ya no corresponden a la actualidad, por lo que su acción tiene que ver con deshojar 14 tomos de una enciclopedia hasta alcanzar las cinco mil 500 páginas desprendidas de los libros.

En otra de las vitrinas, se puede apreciar: “El Muro del saber”, en donde padre e hijo contraponen la intención del conocimiento de acuerdo con la edad. La situación es la acción de un adulto y un niño quienes entienden de diferente manera el conocimiento. El niño siempre integra el juego en las actividades, mientras que el adulto siempre trata de imponer el conocimiento.

También uno de los performance tiene que ver con el “Manual de Supervivencia Chilanga”, en donde los usuarios tienen la oportunidad de escribir un mensaje de aliento en un globo, que después se queda dentro de la vitrina, acompañado de un texto, en el que el usuario sugiere consejos para sobrevivir en esta ciudad. Al final de la jornada los textos conformarán el famoso manual, entre otros, performance.

---ooOoo---