Proponen diputados aprobar 4 mil millones de pesos para Fondo Metropolitano

Publicado el 26 Octubre 2017
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Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo se reunió con integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados para tratar temas relacionados con el Fondo Metropolitano y el Fideicomiso Metro, el cual fue creado a partir del aumento a la tarifa.

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión, su presidente, el Diputado Salvador Zamora Zamora, adelantó al titular del STC que en la propuesta de presupuesto se busca que sean aprobados 4 mil millones de pesos al Fondo Metropolitano de la Ciudad de México, para atender las problemáticas que se tienen.

Al referirse a este Fondo, el Dr. Gaviño Ambriz señaló que por primera vez en su historia, el STC utilizó estos recursos para la construcción del colector de aguas pluviales en el municipio de La Paz, Estado de México, donde anualmente se presentaban inundaciones que afectaban el servicio de la Línea A, esta obra tuvo una inversión de 25 millones de pesos y beneficia a 500 mil habitantes de la zona.

En el tema del Fideicomiso Metro, el Director del STC recordó que inicialmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó 13 puntos que se debían atender para el mejoramiento del Sistema; sin embargo, cuatro de estos rubros se llevaron a cabo con deuda para la Ciudad de México y otro tipo de aportaciones.

Un quinto tema que se integra a esta lista, es la adquisición de 12 trenes que se incorporarán a la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio, para lo cual se busca que la Federación facilite los recursos.

Del tal forma, son ocho acciones concretas las que se están atendiendo:

COMPRA DE 10 TRENES NUEVOS PARA LA LÍNEA 1. Se ha pagado un 40% del costo total y el primero de los trenes se integra al parque vehicular, en junio de 2018.

MANTENIMIENTO MAYOR A LOS 45 TRENES DE LA LÍNEA 2. Hasta el momento se han concluido tres trenes y un cuarto en proceso.

MEJORAR LOS TIEMPOS DE RECORRIDO EN LAS LÍNEAS 4-5-6 Y B, MEDIANTE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRACCIÓN-FRENADO DE 85 TRENES EN OPERACIÓN. Se han sustituido equipos en 45 convoyes y se tiene programado que el programa concluya en los próximos dos años.

RENIVELACIÓN DE LAS VÍAS DE LA LÍNEA “A”. Se efectúan trabajos de renivelación de vías y rehabilitación del cajón estructural, con un avance del 75%.

REPARACIÓN DE 105 TRENES QUE ESTÁN FUERA DE SERVICIO. Constantemente se trabaja en la reparación de trenes para mantener el servicio en óptimas condiciones.

REINCORPORAR 7 TRENES FÉRREOS EN LA LÍNEA A. Se están reconvirtiendo trenes de 6 a 9 vagones, hasta el momento se tienen 2 trenes en pruebas.

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA 1 Y REMODELAR SUS ESTACIONES. Tiene un avance aproximado del 45%, en lo que respecta a las estaciones.

MODERNIZAR EL SISTEMA DE PEAJE Y GENERALIZAR EL USO DE LA TARJETA RECARGABLE EN LA RED DEL METRO. Se puso en marcha un proyecto para impulsar el uso de la tarjeta inteligente en lugar de los boletos con cinta magnética.

Finalmente, Gaviño Ambriz, hizo énfasis en la reparación de las afectaciones registradas en la Línea 12, a causa del sismo del pasado 19 de septiembre. Una falla estructural de origen en la columna 69, ubicada en el tramo Olivos - Nopalera y la deformación en la trabe entre las curvas 11 y 12, del tramo Zapotitlán - Nopalera.

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