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PROYECTA GCDMX TREN EXPRÉS OBSERVATORIO-AICM

Publicado el 27 Marzo 2018
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• Conectará con Chapultepec, polo financiero y turístico de la ciudad; recorrido completo se haría entre 35 y 40 minutos

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes el proyecto para construir un Tren Exprés que conecte el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio con el Aeropuerto Internacional de la CDMX, y en un futuro hacia el nuevo aeropuerto en Texcoco.

En su paso, hace conexión con el CETRAM Chapultepec, un punto estratégico donde se encuentran importantes destinos financieros, hoteleros y turísticos de la capital del país.

De esta manera, el CETRAM Observatorio se convertiría en el más grande de América Latina, dado que ese punto será la terminal del Tren Toluca-Ciudad de México, con conexión actual con la Línea 1 del Metro y próximamente con la 12 y la 9.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en estudios para elaborar el proyecto ejecutivo, el cual dará paso a la fase de ejecución.

“Es una responsabilidad que tenemos con la Ciudad de México, es una nueva forma de movilidad este tren y creemos que vale la pena impulsarla (…) estamos convencidos que esta es la opción, es un transporte masivo que puede desahogar de manera puntual hasta 400 mil personas en el día a día”, sostuvo.

Detalló que será un tren elevado con tecnología novedosa, usará el derecho de vía existente y permitirá brindar un servicio más rápido para trasladar a los usuarios de Observatorio al actual aeropuerto en un tiempo estimado de entre 35 y 40 minutos.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde presentó una maqueta de la terminal Observatorio, indicó que los estudios iniciales se realizaron con una inversión de recursos federales por 90 millones de pesos.

“Es una demanda muy importante la que habrá y los que utilicen el tren pueden ser pasajeros del aeropuerto. Un vehículo equipado para poder llevar maletas, es una forma de movilidad distinta como lo hay en las grandes ciudades del mundo”, expresó.

El encargado de despacho de la Dirección General del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, agregó que el proyecto preliminar se fundamenta en estudios y análisis que datan del 2015 y cuya finalidad es verificar la viabilidad de la conectividad con el nuevo aeropuerto.

Detalló que los estudios concluirán en agosto y, con base en éstos, se determinarán cuáles serían las figuras legales y financieras que permitan llevar a cabo el proyecto ejecutivo, así como la figura de concesión para complementar la inversión público-privada.

Las decisiones respecto a la construcción del mismo se tomarían a finales de este año, y de concretarse el arranque de la obra sería en el 2019.