Recorren directivos de la RATP y STC estación Bellas Artes, Líneas 2 y 8

Publicado el 15 Julio 2013
15JULIO3.jpg
15JULIO4.jpg
15JULIO.jpg

STC/057/2013

Delegaciones de los Metros de París y Ciudad de México, realizaron hoy un recorrido por lugares emblemáticos que marcan la relación entre ambos organismos, como la puerta Guimard, en el Metro Bellas Artes.

El recorrido se realizó luego de la firma de la “Declaratoria de Concordia entre los Metros de París y de la Ciudad de México”, donde se comprometen ambas instituciones a intercambiar experiencias tecnológicas, administrativas y financieras.

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas invitó a la delegación de la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), encabezada por el Presidente y CEO, Pierre Mongin, a una visita por las instalaciones de la Red del Metro de la Ciudad de México.

En un traslado a pie, ambas comitivas arribaron a la estación Bellas Artes, correspondencia de Líneas 2 y 8 (Cuatro Caminos-Tasqueña y Garibaldi-Constitución de 1917, respectivamente), donde visitaron los murales de los maestros internacionales Rodolfo Morales (Mexicano) y Jean Paul Chambas (Francés), ubicados en el pasillo de enlace de ambas Líneas.

Posterior a una breve explicación de la narrativa de los murales, los directivos de ambos Metros, se trasladaron al acceso Guimard -entrada a la estación Bellas Artes, Línea 2 y localizada a un costado del Palacio de Bellas Artes-, donde ambos funcionarios sellaron con un apretón de manos la Declaratoria que contempla el intercambio de experiencias tecnológicas, administrativas y financieras entre la RATP y el STC.

La entrada Guimard, fue donada por la Red del Metro de París, cuando se conmemoraron los 30 años de relaciones entre los Metros de México y de París, en forma de un intercambio de arte. De igual forma, la estación parisina Palais Royal-Musée du Louvre alberga desde septiembre de 1997, la obra “Pensamiento y Alma Huichol", elaborada en chaquira y cera de campeche, del artista de origen huichol Santos de la Torre.

El acceso Guimard de la estación Bellas Artes, debe su nombre al arquitecto francés Héctor Guimard, quien perteneció a la corriente “Art Nouveau” y, a quien se le encomendó en 1900 diseñar las entradas para las estaciones del Metro de París.

La “Declaratoria de Concordia entre los Metros de París y de la Ciudad de México”, considera como necesario y de suma importancia, establecer compromisos entre la RATP y el STC, a efecto de fortalecer el intercambio de experiencias tecnológicas, administrativas y financieras para optimizar la operación y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas de las redes del Metro de París y de la Ciudad de México.

El convenio refiere la necesidad de una cooperación mutua entre ambos metros, con el propósito de promover estudios y definir prioridades en el área de transporte público, adoptando técnicas, procesos, soluciones, y metas comunes que posibiliten la efectiva mejoría de los servicios de transporte. Durante el recorrido, se contó con la presencia de los Subdirectores Generales de Operación y de Mantenimiento del STC, Salomón Solay Zyman y Oscar Díaz González Palomas, respectivamente, así como destacados integrantes de la RATP.

--ooOoo--