Relanzan acercamiento los Metros de París y Ciudad de México; firman declaratoria

Publicado el 15 Julio 2013
15JULIO.jpg
15JULIO2.jpg
15JULIO3.jpg
15JULIO4.jpg

STC/056/2013

• El acuerdo fortalecerá el intercambio de experiencias tecnológicas, administrativas y financieras entre ambos Organismos.

A efecto de que exista capacitación del personal técnico y profesional, tanto en México como en Francia, con intercambio de experiencias de construcción, operación y mantenimiento, el Presidente y CEO de la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), Pierre Mongin, y el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas firmaron este día, la “Declaratoria de Concordia entre los Metros de París y de la Ciudad de México”.

Con esta firma se relanza de manera formal el intercambio de colaboración y experiencias entre ambos metros, conservando los lazos de buena relación e intercambio de conocimientos.

Durante la firma del acuerdo, el Presidente y CEO de la RATP, Pierre Mongin, expresó que ambos Metros tienen una historia de hermandad por su desarrollo y trayectoria.

Señaló que la Declaratoria refuerza el enriquecimiento muto así como el intercambio de información tecnológica, administrativa y financiera de ambos Organismos, y dijo que reconoce la capacidad de trabajo del Metro.

Por su parte el Director General del STC, Joel Ortega Cuevas, se congratuló con la firma y manifestó a su homólogo que para el Metro de la Ciudad de México esta alianza histórica debe seguir avanzando, con planes concretos.

Consideró enriquecedor que se consoliden este tipo de acuerdos, dado que brindan al STC y a sus más de 14 mil trabajadores, la posibilidad de actualizarse en la aplicación de nuevas tecnologías. Lo anterior, dijo, aunado a que el Sistema fortalecerá su calidad y eficiencia en el servicio de transportación de más de cinco millones de usuarios diarios.

Ortega Cuevas, recordó que la tecnología neumática que emplean los trenes del STC, está basada en la filosofía de la mayoría de las líneas que integran la RATP.

Agregó que en la actualidad y con base en esas nuevas tecnologías, el Metro de la Ciudad de México cuenta con dos Líneas férreas: Línea A (Pantitlán-La Paz) y Línea 12 (Tláhuac-Mixcoac).

Sobre el contenido de la Declaratoria

La “Declaratoria de Concordia entre los Metros de París y de la Ciudad de México”, considera como necesario y de suma importancia, establecer compromisos, formalizando el instrumento o instrumentos correspondientes, entre la RATP y el STC, a efecto de fortalecer el intercambio de experiencias tecnológicas, administrativas y financieras para optimizar la operación y mantenimiento del material rodante e instalaciones fijas de las redes del Metro de París y de la Ciudad de México.

El documento agrega que se pondrá especial énfasis en el intercambio de experiencias para la rehabilitación, renovación y sustitución de equipos y sistemas que han alcanzado la obsolescencia o el fin de su vida útil.

Asimismo, señala la Declaratoria, se requiere una cooperación mutua entre la RATP y el STC, para promover estudios y definir prioridades en el área de transporte público, adoptando técnicas, procesos, soluciones, y metas comunes que posibiliten la efectiva mejoría de los servicios de transporte.

Refiere que para el cumplimento de los objetivos, se podrán realizar visitas recíprocas de corta y media duración, así como encuentros periódicos entre los directivos de los organismos.

Acerca de la RATP