Revisan historia del “Toreo de cuatro caminos”

Publicado el 08 Diciembre 2008
logo_boletin.jpg

STC/090/08

Sólo algunas columnas y gradas de concreto, en el municipio de Naucalpan, quedan por demoler del “Toreo de Cuatro Caminos”, que a lo largo de 61 años de “vida”, fue no sólo punto de referencia del límite entre el Distrito Federal y el estado de México; sino también ícono de la zona metropolitana, escenario de las corridas de toros y otros grandes espectáculos. La historia de su construcción y todo lo que ahí transcurrió, lo pueden conocer los usuarios del Metro, en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7.

“Toreo de Cuatro Caminos, ícono metropolitano en extinción” es el título que dio el fotógrafo Néstor Romero, a la recopilación y exposición de 32 imágenes en blanco y negro, de 95 por 75 centímetros, e información documental, del domo de acero y concreto.

El naucalpense, indicó: “busco hacer un homenaje a este espacio arquitectónico; deseo que los usuarios del Metro, descubran la historia y trascendencia que, desde su inauguración en 1947, tuvo esta colosal estructura hasta septiembre pasado, mes en que inició su demolición”.

“El Toreo fue una obra de ingeniería que, por poco más de seis décadas, vistió el paisaje urbano, fue referente obligado para mexiquenses y capitalinos. Testigo de actos políticos, religiosos, deportivos, culturales y musicales, y de la transformación de su entorno; además, su diseño y tamaño, no tuvieron competencia o comparación con algún inmueble que se haya construido en el estado de México”, agregó Néstor Romero.

De las fotografías en exhibición del “coso” destacan, del proceso de construcción, soldadores realizando su trabajo en viguetas y varillas para los cimientos, y “colado” de columnas. No podía faltar, la imagen de la corrida inaugural, llevada a cabo, la soleada tarde del domingo 23 de noviembre de 1947. En la escena se aprecia cómo “parten plaza”, en sus “trajes de luces”, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado” y Jorge Medina.

Asimismo, se documenta que, se utilizaron mil 460 toneladas de acero para la construcción de la plaza, y que, una vez terminada, tuvo una altura de 23 metros (60 con domo), y tenía capacidad para 16 mil 500 personas.

El “Toreo” funcionó como escenario taurino hasta 1968, año en que iniciaron los trabajos del domo, que marcó el final de la “fiesta brava”, pero continuó con la celebración de diversos encuentros deportivos, principalmente, de lucha libre, como lo prueban, las fotografías que figuran en la muestra, al alcance de los usuarios del Metro.

Actualmente la demolición del “Toreo” presenta un 80 por ciento de avance y Néstor Romero, captó, con su lente, por ejemplo, escenas en las que se aprecian “retroexcavadoras” y camiones retirando escombros; y cuando trabajadores, en lo alto del domo, cortan con equipo especial, la estructura metálica.

“Toreo de Cuatro Caminos, ícono metropolitano en extinción”, muestra instalada en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, desde el 4 de diciembre, concluirá el 30 de este mes.