STC presenta rehabilitación de monumento a Ehécatl

Publicado el 21 Febrero 2018
foto1piramide.JPG
foto4.JPG
foto3piramide.JPG
foto2piramide.JPG

Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo encabezó la presentación de la rehabilitación integral del monumento a Ehécatl, proceso de restauración que se realizó de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la finalidad de dignificar este sitio que es uno de los espacios arqueológicos más visitados de nuestro país.

Jorge Gaviño resaltó la importancia del adoratorio, ya que representa una conjunción entre espacio público e histórico, por lo que la rehabilitación de la zona era una tarea obligada.

“Por primera vez en la historia del STC, sumando esfuerzos con el INAH, se logró la rehabilitación con una investigación formal llevada a cabo por especialistas, que permitió realizar las labores de conservación con técnicas prehispánicas de encalamiento”, explicó el Director General.

Destacó el trabajo museográfico y el valor estético de la estación, a través de fotografías inéditas que muestran el proceso de rescate del adoratorio a finales de la década de los 60.

Gaviño Ambriz añadió que entre los nuevos atractivos en el monumento dedicado a la deidad del viento mexica, se encuentra la incorporación de un video-mapping, que será proyectado los jueves a las 21.00 horas.

Al hacer uso de la palabra, Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, apuntó que el monumento a Ehécatl ha sido pionero en los trabajos de rescate al patrimonio arqueológico prehispánico en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Nunca desde hace 49 años se había hecho un trabajo de conservación como éste, por lo que debemos reconocer la disposición y la iniciativa del STC para darle dignidad a un área que con el correr de las décadas estaba en deterioro”, refirió.

---ooOOoo---