Todo listo para la inauguración de la Línea 12, Ebrard encabeza última supervisión

Publicado el 24 Octubre 2012
logo_boletin.jpg

GDF

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la supervisión de avance de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, previo a su inauguración y apertura general programada para el 30 de octubre.

Una vez que supervisó los trabajos y las condiciones en las que opera la obra más importante de América Latina, el mandatario capitalino detalló que 20 trenes operan con pilotaje automático y en las últimas semanas se verificaron maniobras técnicas indispensables para poder iniciar las operaciones. “El día 30, como lo habíamos anunciado, inauguraremos esta Línea que es la obra pública más grande que se hizo en este sexenio, no sólo en la ciudad, sino en todo el país”, refirió al agradecer el esfuerzo hecho por los trabajadores y autoridades responsables del proyecto.

Durante el recorrido que inició en la estación Ermita de la Línea Dorada al Parque de los Venados, los directores generales del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández y del Proyecto Línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez, coincidieron al señalar que en esta etapa final se realiza la verificación de sistemas para garantizar la seguridad de los usuarios, así como el confort y rapidez del Metro.

Bojórquez Hernández detalló que a la fecha se ha concluido: La instalación de las guías para personas invidentes a fin de ofrecerles una mejor accesibilidad; el sistema de videovigilancia; el dispositivo audiómetro; pantallas gigantes en estaciones como Mixcoac, Tláhuac y Ermita, en las que se informará sobre los programas del Gobierno y otros servicios adicionales en beneficio de los usuarios. Señaló que el servicio de escaleras eléctricas se amplió en los puntos de mayor demanda como las correspondencias; se pulieron y enceraron pisos.

Respecto al pilotaje automático, el funcionario local explicó que en un principio los trenes corrían a una velocidad de 35 kilómetros por hora, no obstante, el pilotaje ha sido ajustado a 70 kilómetros por hora, misma que se incrementará a 75 y 80 cuando el sistema de vías termine por asentarse.

El sistema de torniquetes se encuentra habilitado para operar con la nueva Tarjeta del Distrito Federal (TDF), con lo que se coadyuvará al mejoramiento del ambiente debido a que ya no se fabricarán más boletos y se evitarán el uso de componentes químicos.

Por su parte Horcasitas Manjarrez comentó que los accesos y áreas circunvecinas a la Línea 12 han sido terminados, incluso la fuente que se encuentra frente a la delegación Benito Juárez y resaltó la participación de los vecinos en la reforestación de jardineras.