Usuarios podrán acceder a Metro de CDMX con tarjeta de débito

Publicado el 01 Noviembre 2017
DSC_0092.JPG
DSC_0083.JPG

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó este miércoles la Tarjeta Metro con doble funcionalidad, la cual tiene dos chips que permitirá a los usuarios ingresar a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y realizar compras en establecimientos, pago de servicios y operaciones bancarias en línea o cajeros automáticos.

A partir del próximo viernes 3 de noviembre, los usuarios del Metro podrán adquirir estas tarjetas en las taquillas de la Línea 7 con un costo de 10 pesos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que se trata de una estrategia global que coloca a la CDMX como punta de lanza.

“Esto era indispensable para dar un paso hacia adelante en esta ciudad. Con esta tarjeta podrás realizar estas tareas con la aplicación Broxel”, expresó.

Adelantó que tras la prueba piloto, en breve se incluirán como parte de la red de transporte público de la ciudad, el Servicio de Transportes Eléctricos, Metrobús y Sistema Ecobici.

El Jefe de Gobierno indicó que la innovación de pago con tarjeta en el Metro, coloca a la capital del país a la altura de ciudades como Londres y Singapur e incluso supera a Nueva York con esta decisión.

“Les costó muchos miles de dólares la implementación, mucho dinero y a la CDMX no le está costando la implementación, las tecnologías. Estamos en la ruta correcta, nos estamos anticipando a este anuncio de la ciudad de Nueva York”, abundó.

Recordó que el gobierno capitalino ha innovado anteriormente con herramientas digitales en dispositivos móviles, como la App 911, Alerta C5 CDMX, Mi Policía, Vive Segura, entre otras. Esta herramienta tecnológica traerá beneficios económicos, tal y como ha sucedido en los pequeños negocios como papelerías o misceláneas donde ya se recibe pago con tarjeta y sus ventas crecen hasta 30 por ciento.

El mandatario capitalino instruyó al director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, concretar un beneficio adicional para los trabajadores de la red del Metro.

Jorge Gaviño señaló que este paso representa un logro tecnológico para la CDMX; “hoy el STC hace historia”.

“La segunda generación de tarjetas que estamos desarrollando, ya prácticamente listos para empezar a producirlas, es una tarjeta con un solo chip pero con dos saldos. La tercera y última generación que ya tenemos muy avanzada, es una tarjeta con un solo saldo y que les permita entrar a todos los servicios incluyendo al STC y todos los demás servicios de transporte”, agregó.

La implementación de tarjetas para pago en el Metro es posible gracias a la colaboración de las áreas del STC responsables del sistema de peaje y Broxel, empresa de servicios tecnológicos y financieros.

El director general del STC añadió que, en los próximos días, el Jefe de Gobierno presentará la primera Línea del Metro con conexión WiFi gratuita para los usuarios, en cumplimiento a su compromiso establecido este mismo año.

El presidente y director general de Broxel, Gustavo Antonio Gutiérrez Galindo, indicó que la aplicación estará disponible para iOS y Android “para que puedan utilizarse en 99 por ciento de los dispositivos móviles. El usuario podrá tener al alcance de su mano un fenómeno transaccional a la vanguardia de nivel mundial”.

El director general de MasterCard Latinoamérica, Antonio Junco Goicoechea, resaltó la incursión del STC a pagos del servicio con tarjeta y recordó que anteriormente MasterCard ha brindado acompañamiento al gobierno capitalino para transitar hacia una ciudad inteligente en cinco pilares fundamentales: desarrollo económico, movilidad urbana, inclusión financiera, promoción turística y educación financiera, en coordinación con las secretarías de Movilidad, Turismo, Desarrollo Económico y de Finanzas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que la tarjeta representa un nuevo mecanismo para facilitar la accesibilidad de los usuarios.