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Metro CDMX
Por Dirección
Por Persona
Titular: LIC. JORGE GAVIÑO AMBRIZ
Lugar: Edificio Administrativo, Piso 5.
Dirección: Calle Delicias 67, Piso 5 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, Capítulo Tercero, del Director General.
Artículo 21.- El Director General, tendrá a su cargo la conducción, organización, control y evaluación del Organismo, conforme al presente Estatuto y a las demás disposiciones aplicables, a fin de que todas las actividades se realicen con eficiencia, eficacia y productividad, contando para ello con las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administración, así como administrar y representar legalmente al Organismo en todos los actos que requiera su intervención; 
II. Formular los programas institucionales, el Programa Operativo Anual y los presupuestos de ingresos y egresos del Organismo y las modificaciones que se hagan a los mismos y presentarlos ante el Consejo de Administración dentro de los plazos correspondientes, así como todos aquellos asuntos que sean de la competencia del mismo; 
III. Formular los programas de organización, reorganización, y/o modernización de la Entidad; 
IV. Establecer los procedimientos y métodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz; 
V. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos; 
VI. Establecer sistemas eficientes para la administración del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren la prestación de los servicios de la Entidad; 
VII. Establecer y mantener un sistema de estadísticas que permita determinar los indicadores de gestión de la Entidad; 
VIII. Presentar periódicamente al Consejo de Administración el informe del desempeño de las actividades de la Entidad, en la forma y periodicidad que señale el presente Estatuto; 
IX. Suscribir, en su caso, las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y los nombramientos de los servidores públicos subalternos; 
X. Asistir a las sesiones del Consejo con voz informativa y deberá ser citado para ellas; 
XI. Proponer al Consejo de Administración las políticas y estrategias para la operación y desarrollo del Organismo; 
XII. Someter a la consideración del Consejo de Administración los proyectos de reformas al Estatuto Orgánico, así como a los reglamentos inherentes a la administración y operación del Organismo; 
XIII. Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público que se requieran, a efecto de que las funciones asignadas a las distintas áreas del Organismo, se realicen de manera congruente y eficaz; 
XIV. Proponer al Consejo de Administración el nombramiento o remoción de los Subdirectores Generales y Directores de Área del Organismo; 
XV. Definir e implantar las medidas necesarias, para el mejoramiento técnico administrativo y del servicio del Sistema; 
XVI. Ejercer las facultades que mediante acuerdos y disposiciones generales le delegue el Consejo de Administración, para la mejor conducción del Organismo; 
XVII. Establecer las directrices para la integración y funcionamiento de los Órganos Colegiados legalmente constituidos en el Organismo, presidir aquellos que le señale la normatividad vigente, o bien designar expresamente a un representante, así como dictar las medidas tendientes a su óptima operación; y 
XVIII. Las que se señalen en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables.

Misión

Garantizar la operación del Sistema de Transporte Colectivo contribuyendo al mejoramiento del servicio de transporte público masivo que requiere la comunidad, a través de la ejecución de las atribuciones y facultades conferidas por el Consejo de Administración para dirigir, organizar y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos necesarios, a fin de satisfacer las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios.

Objetivo

- Consolidar el servicio sobre la base de conservar, mantener y renovar las instalaciones fijas y el material rodante, a efecto de mejorar la seguridad y confiabilidad de éstos. 

- Incrementar anualmente la afluencia de usuarios, a través de la programación y utilización del número de trenes óptimo de acuerdo con estudios específicos de la demanda y de campañas de publicidad y difusión. 

- Optimizar el uso de recursos materiales, humanos y financieros, aplicando indicadores adecuados de gestión, mediante el establecimiento de un sistema integral de evaluación que contemple estándares e indicadores de desempeño, evaluando periódicamente los resultados. 

- Mantener actualizado el Plan Maestro del Metro y los programas que de él se deriven, en coordinación con las autoridades gubernamentales correspondientes, que permita la promoción, conducción, coordinación, vigilancia y evaluación del desarrollo del Organismo, en congruencia con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, los Programas Sectoriales e Institucionales y demás programas aplicables. 

- Instruir oportunamente el desarrollo e instrumentación de políticas y estrategias para mejorar las condiciones de operación y la calidad del servicio que se presta al público usuario y el desarrollo tecnológico del Organismo. 

- Establecer una administración moderna, flexible y adaptable a las necesidades de consolidación, crecimiento y desarrollo del Sistema, a través de la instrumentación de un sistema integral técnico-administrativo, para eficientar la operación y el servicio. 

- Fomentar en el personal una cultura de cooperación sobre bases de reciprocidad entre el esfuerzo de los trabajadores y el de la empresa. 

Garantizar la seguridad de los usuarios, trabajadores e instalaciones del Organismo, mediante el mejoramiento continuo de métodos, programas y lineamientos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los mismos y preservar el patrimonio del Organismo. 

- Obtener anualmente un presupuesto que esté acorde a las necesidades reales de operación, a fin de incluir en el programa operativo anual el presupuesto suficiente para adquirir las refacciones necesarias que permitan consolidar al STC, mediante el mantenimiento adecuado de sus equipos e instalaciones. 

- Incrementar a través del establecimiento de programas de capacitación, los niveles de eficiencia y productividad de los trabajadores técnicos y administrativos del Sistema, de conformidad con lo señalado en la normatividad aplicable en la materia.

Formación Académica

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo1.- 16 de julio de 2015 a la fecha

2.- 2012-2015

3.- 2009-2012 4.- 2007-2008 5.- 1996-1997 6.- 1994

Institución/Empresa1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Asamblea Legislativa del Distrito Federal
3.- Lotería Nacional para la Asistencia Pública
4.- Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
5.- Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)
6.- Delegación Álvaro Obregón

Cargo desempeñado1.- Director General
2.- Diputado en la VI Asamblea
3.- Subdirector General de Comercialización y de Servicios
4.- Director General Jurídico y de Normatividad
5.- Director General
6.- Delegado Político

Extracurricular

Diplomado en Cooperativismo Agrario, por la Universidad Obrera (Histadrut) de Israel. Diplomado de Planeación y Gestión Metropolitana por la Universidad Autónoma Metropolitana y Fundación Siglo XXI. Diplomado de Política Comparada: Democracia Real en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Titular: ING. JORGE JAVIER JIMENEZ ALCARAZ

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 
Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Primera de las Subdirecciones Generales. 

Artículo 29.-
Corresponde a la Subdirección General de Mantenimiento las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Establecer y promover las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el mantenimiento y conservación de las instalaciones fijas y el material rodante y todos aquéllos mantenimientos y construcción que se contraten a través de obra pública y servicios relacionados con la misma, aplicables en los inmuebles e instalaciones que conforman la infraestructura operativa del Organismo, a fin de garantizar la continuidad del servicio que se presta al público usuario; 
II. Organizar y coordinar las acciones de modernización o rehabilitación de material rodante y las instalaciones fijas de la red actual de servicio, a fin de ofrecer a la ciudadanía la óptima seguridad, continuidad y calidad del servicio, con base en la incorporación de las innovaciones tecnológicas apropiadas, que permitan contar con las mejores condiciones de funcionamiento, mantenimiento y fiabilidad; 
III. Autorizar a propuesta de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante y de las Gerencias de Instalaciones Fijas y de Obras y Mantenimiento, el Programa Anual de Mantenimiento de Material Rodante; el Programa de Operación de los sistemas de alimentación de energía y de mantenimiento de las instalaciones fijas, así como del Programa Anual relativo a la obra Metro; 
IV. Definir las políticas y lineamientos para verificar el cumplimiento de los programas de mantenimiento mayor a los equipos e instalaciones que conforman la infraestructura operativa del Organismo; 
V. Establecer las directrices y lineamientos, para el desarrollo de estudios que permitan mejorar el funcionamiento de los equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de vías, así como para optimizar los métodos de mantenimiento; 
VI. Establecer y difundir las políticas, normas técnicas y de calidad que deban observarse en el desarrollo de los programas de mantenimiento a los equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de vías que conforman la infraestructura operativa de la red de servicio; 
VII. Definir y vigilar el cumplimiento de las políticas y lineamientos para la atención oportuna de las averías técnicas que se susciten en el material rodante y en los equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de vías de la red en operación; 
VIII. Instruir lo conducente a las áreas adscritas a la Subdirección General de Mantenimiento para la elaboración de la parte correspondiente del Programa Operativo Anual y del Presupuesto de Egresos acorde a la normatividad vigente y a las disposiciones de la Subdirección General de Administración y Finanzas; 
IX. Instrumentar las políticas y estrategias para mejorar las condiciones de mantenimiento de la infraestructura operativa del Organismo; 
X. Aprobar, a propuesta de las unidades administrativas adscritas a la Subdirección General de Mantenimiento, los Programas Anuales de Adquisiciones y Contratación de Servicios correspondientes, en congruencia con el Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Egresos autorizados; 
XI. Aprobar los Programas Anuales de mantenimiento y rehabilitación de trenes, así como el de supervisión de fabricación del nuevo material rodante, propuestos por la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante; 
XII. Autorizar la instrumentación de los sistemas internos de programación, control, verificación y supervisión, propuestos por las áreas adscritas a la Subdirección General para el logro y cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en el Programa Operativo Anual; 
XIII. Instruir lo conducente a las unidades subordinadas para el requerimiento, obtención y manejo de los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes, acorde con la normatividad vigente y a las disposiciones emitidas por la Subdirección General de Administración y Finanzas; 
XIV. Participar, y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuvar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; 
XV. Aprobar de acuerdo al Programa Operativo Anual y el presupuesto autorizado, el Programa relativo a los estudios, proyectos ejecutivos y la construcción de nuevas obras, de ampliación y el mantenimiento mayor de las existentes, así como de mantenimiento y conservación de la infraestructura operativa del Organismo; 
XVI. Establecer los lineamientos, directrices y mecanismos de control, comunicación y coordinación para que el desarrollo de los procesos inherentes a la obra pública, tales como la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión, revisión de estimaciones, ajustes de costos, cálculo de sanciones o penas convencionales y recepción de obras, que se requiera para la construcción, ampliaciones, modificaciones y mantenimiento mayor de la obra Metro, se realicen conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables; 
XVII. Establecer los mecanismos necesarios para supervisar y verificar que las unidades responsables de la obra pública y de servicios relacionados con la misma, realicen sus funciones en estricto apego a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y demás lineamientos y disposiciones normativas aplicables en la materia; 
XVIII. Aprobar y en su caso autorizar el procedimiento de contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, así como los contratos y convenios que en la materia generen las unidades responsables de la celebración de estos instrumentos jurídicos; 
XIX. Informar periódicamente a la Dirección General sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados; y 
XX. Las demás afines a las que anteceden, que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.

Misión

Establecer y promover las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el mantenimiento y conservación de las instalaciones fijas y el material rodante y todos aquellos mantenimientos y construcción que se contraten a través de obra pública y servicios relacionados con la misma, aplicables en los inmuebles e instalaciones que conforman la infraestructura operativa del Organismo, a fin de garantizar la continuidad del servicio que se presta al público usuario.

Objetivo

Asegurar que el servicio de transporte masivo que proporciona el Sistema de Transporte Colectivo, disponga de la continuidad y calidad necesarias, a través del mantenimiento y la modernización del material rodante, instalaciones fijas y demás instalaciones que conforman la infraestructura operativa del Organismo. 

Desarrollar oportunamente los estudios y los proyectos ejecutivos y de detalle de la construcción de las obras nuevas, de ampliación y de mantenimiento mayor de las existentes.

Formación Académica

Licenciatura en Ingeniería Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia

Periodo

1.- 12 de septiembre de 2015 a la fecha

2.- 

3.-

Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Secretaría de la Función Pública
3.- Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano
4.-Director General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
5.- Sistema de Transporte Colectivo

Cargo desempeñado

1.- Subdirector General de Mantenimiento
2.- Testigo Social en la evaluación técnica y normativa de proyectos de infraestructura como Tren México-Toluca, Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, reconfiguración de la Refinería Salina Cruz, plataformas marinas y oleogasoductos marinos de Pemex.
3.- Director General
4.- Director General
5.- Gerente de Obras

Titular: LIC. ROBERTO AZBELL ARELLANO

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 
Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Primera de las Subdirecciones Generales. 

Artículo 30.-
Corresponde a la Subdirección General de Administración y Finanzas las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Someter a la aprobación de la Dirección General, el Programa Operativo Anual, el Programa de Mediano Plazo y el Programa de Trabajo del Organismo y demás programas institucionales, de conformidad con las disposiciones aplicables, así como todos aquellos asuntos que sean de la competencia del mismo; 
II. Preparar y presentar periódicamente a la Dirección General el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos del STC y las modificaciones que se hagan a los mismos, así como los estados financieros del Organismo; 
III. Someter a la consideración de la Dirección General los proyectos de reformas al Estatuto Orgánico, así como a los reglamentos inherentes a la administración y operación del Organismo; 
IV. Establecer las directrices y lineamientos para la elaboración, integración, actualización y difusión del Manual de Organización Institucional y específicos, así como de los Manuales de Procedimientos de las distintas áreas del Sistema de Transporte Colectivo, de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable en la materia; 
V. Definir e implantar las medidas necesarias para el mejoramiento técnico-administrativo, presupuestal y financiero del Sistema; 
VI. Establecer sistemas para la administración del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren la prestación de los servicios del Organismo; 
VII. Establecer y mantener un sistema de estadísticas que permitan determinar los indicadores de gestión del Organismo; 
VIII. Planear, organizar, dirigir y coordinar los programas de trabajo y acciones orientadas a administrar y controlar los activos fijos y bienes muebles e inmuebles, administrándolos o habilitándolos, a efecto de mantenerlos aptos para su adecuada operación y consecuente generación de recursos adicionales; 
IX. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas y acciones que se vinculan con la administración de recursos humanos, materiales y financieros del Organismo; 
X. Establecer los lineamientos a los que debe ajustarse la recepción, custodia, depósito y control de los recursos que son producto de la prestación del servicio de la red del Sistema; 
XI. Establecer las directrices y lineamientos para la elaboración e integración del rol general de trabajo del personal de taquilla, a efecto de asegurar la permanente disponibilidad de personal y garantizar el funcionamiento de la totalidad de las taquillas para venta de boletos y tarjetas de acceso sin contacto; 
XII. Planear y coordinar los programas de comercialización de los espacios publicitarios y áreas comerciales asignados y/o propiedad del Organismo y en general los relativos a la explotación de los activos del Sistema de Transporte Colectivo, para la prestación de servicios que generen recursos adicionales; 
XIII. Establecer y operar las políticas y procedimientos para el uso, aprovechamiento y explotación de los locales, espacios comerciales y publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones asignados y/o propiedad del Organismo; 
XIV. Establecer los criterios y políticas a que debe sujetarse el sistema de cobranzas y recuperación de los adeudos a favor del Organismo; 
XV. Fijar los lineamientos para el manejo y control de los ingresos y egresos del Organismo; 
XVI. Participar en la elaboración y revisión de las Condiciones Generales de Trabajo y demás normas laborales del Organismo y difundirlas entre el personal y vigilar su cumplimiento; 
XVII. Definir, establecer y difundir las políticas y lineamientos a los que deban ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad, inventarios y administración de riesgos del Organismo, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables; 
XVIII. Determinar las directrices, normas y criterios para la contratación de toda clase de créditos y financiamientos para el Organismo y vigilar su aplicación; 
XIX. Diseñar, proponer y realizar los estudios y proyecciones financieras orientados a apoyar los programas de desarrollo del Organismo en el corto, mediano y largo plazos; 
XX. Planear, organizar, dirigir y coordinar la elaboración del Programa Operativo Anual, así como el Programa de Mediano Plazo del Organismo; 
XXI. Definir y difundir las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización y registro de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia; 
XXII. Coordinar, supervisar y evaluar el ejercicio de los recursos financieros del Organismo, estableciendo las bases de coordinación, los mecanismos de control y de seguimiento adecuados; 
XXIII. Definir, establecer, operar y supervisar el sistema de contabilidad, así como las normas de control contable a que se sujetarán las unidades administrativas del Sistema de Transporte Colectivo y conservar por el plazo legal los libros, registros auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del Organismo; 
XXIV. Definir las políticas y establecer las bases de coordinación necesarias para el desarrollo de estudios y proyectos orientados a mejorar la calidad y productividad, optimizando las estructuras, sistemas y procedimientos de las distintas áreas del Organismo; 
XXV. Definir y difundir las bases para la conducción de la política del Organismo, en materia de desarrollo informático; 
XXVI. Participar y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones, coadyuvar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; y 
XXVII. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.

Misión

Garantizar la administración de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y de bienes y servicios, atendiendo las normas y disposiciones aplicables en la materia, a fin de fortalecer la operatividad de las diferentes áreas del Organismo.

Objetivo

Definir las políticas y procedimientos en materia de planeación, organización, programación, presupuestación, desarrollo informático, recursos materiales, humanos y financieros, necesarios para el cumplimiento de los programas y metas sustantivas del Organismo, conforme a los periodos establecidos. 

Gestionar y controlar de manera transparente y eficiente, el ejercicio administrativo y financiero del Organismo, atendiendo y cumpliendo oportunamente las diversas obligaciones normativas y fiscales. 

Planear y coordinar con oportunidad la adquisición y contratación de servicios que requieran las diversas áreas del Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable para tal efecto. 

Establecer oportunamente los lineamientos para la administración de los recursos que son producto de la prestación del servicio de la red del Sistema, y en general, los relativos a la explotación de los activos del Organismo, para la prestación de servicios que generen recursos adicionales.

Formación Académica

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- 9 de marzo de 2016 a la fecha 2.- 2013 a 2016

3.- 2009 a 2012

4.- 2008

Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Cámara de Diputados
3.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
4.- Lotería Nacional para la Asistencia Pública

Cargo desempeñado

1.- Subdirector General de Administración y Finanzas 

2.- Coordinador Administrativo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza
3.- Coordinador Administrativo de la Dirección de Delegaciones.
4.- Encargado de la Dirección de Administración

Titular: ING. NAHÚM LEAL BARROSO
Lugar: Edificio Administrativo, Piso 1.
Dirección: Calle Delicias 67, Piso 1 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

Con base en el Estatuto Orgánico y Manual de Organización Institucional del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Primera de las Subdirecciones Generales. 

Artículo 28.- 
Corresponde a la Subdirección General de Operación, las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Establecer las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el funcionamiento técnico y operativo de las líneas que conforman la red de servicio; 
II. Establecer los lineamientos a los que deberán ajustarse las maniobras de control de afluencia y dosificación de usuarios en las instalaciones de la red de servicio; 
III. Establecer los lineamientos, procedimientos y mecanismos de coordinación para el desarrollo y ejecución de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas y de aseguramiento de la calidad en los procesos técnicos operativos que fortalezcan los índices de operación de la red de servicio; 
IV. Instrumentar las políticas y lineamientos para mantener actualizado el Plan Maestro del Metro y los programas que de él se deriven en congruencia con los planes y programas de desarrollo del transporte público en el Distrito Federal y entidades circunvecinas; 
V. Autorizar a propuesta de las Direcciones de Transportación y de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, los Programas Anuales de Operación y de Desarrollo Tecnológico del Organismo; 
VI. Instrumentar las políticas y estrategias para mejorar las condiciones de operación y la calidad del servicio que se presta al público usuario y el desarrollo tecnológico del Organismo; 
VII. Instruir lo conducente a la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico para presentar propuestas de solución a los problemas técnico operativos; 
VIII. Aprobar la implantación de políticas y acciones orientadas a la implementación de procesos para la certificación de la calidad en las acciones inherentes a la prestación del servicio; 
IX. Instruir lo conducente a las áreas adscritas a la Subdirección General de Operación para la elaboración de la parte correspondiente del Programa Operativo Anual y del Presupuesto de Egresos acorde a la normatividad vigente y a las disposiciones de la Subdirección General de Administración y Finanzas; 
X. Aprobar, a propuesta de las unidades administrativas adscritas a la Subdirección General de Operación, los Programas Anuales de Adquisiciones y Contratación de Servicios correspondientes, en congruencia con el Programa; 
XI. Autorizar la instrumentación de los sistemas internos de programación, control, verificación y supervisión, propuestos por las áreas adscritas a la Subdirección General para el logro y cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en el Programa Operativo Anual; 
XII. Instruir lo conducente a las unidades subordinadas para el requerimiento, obtención y manejo de los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes acorde con la normatividad vigente y a las disposiciones emitidas por la Subdirección General de Administración y Finanzas; 
XIII. Establecer los lineamientos para el procesamiento y evaluación de la información relativa a las averías técnicas, incidentes y accidentes que se susciten durante la prestación del servicio, a fin de desarrollar y proponer medidas preventivas y correctivas apropiadas; 
XIV. Establecer, organizar, dirigir, coordinar y controlar los programas, estrategias, sistemas y procedimientos necesarios para analizar de manera precisa y metodológica los incidentes relevantes que se susciten en la red de servicio; 
XV. Establecer las políticas y lineamientos para proporcionar una atención inmediata, coordinada y eficaz en la resolución de incidentes relevantes que se susciten en la red de servicio; 
XVI. Participar y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuvar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; 
XVII. Participar en el otorgamiento de la asesoría técnica solicitada por Organismos nacionales e internacionales, de acuerdo a convenios y/o contratos que al respecto se formalicen; 
XVIII. Verificar el establecimiento de los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas de mantenimiento durante la ejecución de las obras, a efecto de que en lo posible, no se interrumpa la continuidad del servicio; 
XIX. Informar periódicamente a la Dirección General sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados; y 
XX. Las demás afines a las que anteceden, que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.

Misión

Ofrecer un servicio de transporte público masivo, eficiente, rápido, seguro y confiable que responda a las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de sus usuarios, con transparencia y equidad para alcanzar estándares competitivos en el orden Internacional.

Objetivo

- Proporcionar al público usuario un servicio de transporte colectivo en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia, a través de la definición y establecimiento de políticas, lineamientos y directrices a los que deberá ajustarse el funcionamiento técnico y operativo de las estaciones, trenes y puestos de control y de mando. 

-Garantizar el óptimo desarrollo de los programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas, para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en los procesos técnicos operativos, con el propósito de fortalecer los índices de operación de la red de servicio.

Titular: LIC. MIGUEL ADOLFO DEL ROSAL GARCIA

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 
Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda de las Direcciones. 

Artículo 37.- 
Corresponde a la Dirección de Finanzas las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Intervenir en la contratación de toda clase de créditos y financiamientos para el Organismo, aprobados por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal en los términos de la Ley de Ingresos de la Federación, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Deuda Pública y el Código Financiero del Distrito Federal; 
II. Definir, establecer y difundir las políticas y lineamientos a los que deban ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad y de recursos financieros del Organismo, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables; 
III. Diseñar, proponer y realizar los estudios y proyecciones financieras orientadas a apoyar los programas de desarrollo del Organismo en el corto, mediano y largo plazos; 
IV. Planear, organizar, dirigir y coordinar la elaboración del Programa Operativo Anual, así como el programa de mediano plazo del Organismo; 
V. Determinar las directrices, normas y criterios que permitan la preparación adecuada y uniforme de los programas de metas y de los presupuestos de las unidades administrativas del Organismo y vigilar su aplicación; 
VI. Definir y difundir las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia; 
VII. Planear, organizar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de evaluación del programa de metas del Organismo; 
VIII. Dirigir las relaciones institucionales con el Sector Coordinador en materia de financiamiento, programación, presupuesto, contabilidad y gasto público; 
IX. Definir y supervisar el sistema de contabilidad, así como las normas de control contable a que se sujetarán las unidades administrativas del Organismo y conservar por el plazo legal los libros, registros, auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del Sistema; 
X. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas y acciones que se vinculan con la administración de recursos financieros del Organismo; 
XI. Establecer los lineamientos a los que debe ajustarse la recepción, custodia, depósito y control de los recursos que son producto de la prestación del servicio de la red del Sistema; 
XII. Planear y supervisar los criterios para la inversión de los recursos de tesorería; 
XIII. Dirigir y coordinar la gestión de la administración de fondos autorizados ante la Tesorería del Distrito Federal; 
XIV. Participar desde la perspectiva presupuestal, financiera o contable en la gestión, evaluación, implementación y control de cualquier esquema, instrumento o planteamiento promovido por el Organismo que se relacione directa o indirectamente con los ingresos, gastos, recursos provenientes de crédito, empréstitos y mercados bursátiles; 
XV. Informar a la Subdirección General de Administración y Finanzas sobre el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos establecidos, para la optimización de los recursos asignados al Organismo; y 
XVI. Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Misión

Expedir las políticas y las bases de colaboración, que permitan el desarrollo de los planes, programas y metas sustantivas del Organismo, en materia de planeación, programación, presupuestación, financiamiento y contabilidad, como parte integral del Sistema, que permita la aplicación eficiente y eficaz de los recursos públicos para coadyuvar en el otorgamiento de un servicio de calidad a los usuarios del STC, en un marco de actuación caracterizado por la transparencia y rendición de cuentas.

Objetivo

Asegurar la congruencia de los planes y programas de desarrollo del Organismo, mediante la definición de políticas y el establecimiento de las bases de coordinación necesarias, para regular las actividades del Sistema de Transporte Colectivo en materia de planeación, programación, presupuestación, financiamiento y contabilidad, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Formación Académica

Licenciatura en Administración egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Experiencia

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- 6 de octubre de 2016 a la fecha.

2.- Abril de 2013 a mayo de 2016.

3.- Diciembre de 2006 a diciembre de 2012

Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- INFONAVIT
3.- Secretaría de Transportes y Vialidad

Cargo desempeñado

1.- Director de Finanzas
2.- Gerente administrativo de cartera
3.- Director Ejecutivo de Administración

Titular: LIC. MARIA DEL CARMEN ESTRADA OROPEZA

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 
Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda de las Direcciones. 

Artículo 36.- 
Corresponde a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas y acciones que se vinculan con la administración de recursos materiales, de servicios generales y del archivo documental del Organismo; 
II. Establecer los lineamientos a los que se debe ajustar la recepción, custodia, control y entrega de los recursos provenientes del Programa Anual de Enajenación de Bienes Muebles; 
III. Establecer y difundir las normas, políticas y procedimientos para regular la adquisición, almacenamiento y distribución de los bienes muebles, equipos e insumos; así como para la contratación de servicios diversos; 
IV. Definir y vigilar la aplicación de las políticas y lineamientos para mantener actualizado el inventario de los bienes que constituyen el activo fijo del Organismo; 
V. Coordinar la integración, analizar y verificar el desarrollo del Programa Anual de Adquisiciones, así como tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de adquisiciones de bienes y servicios que requieran las distintas áreas que conforman al Organismo; 
VI. Establecer con base en la normatividad aplicable, las políticas y lineamientos para la ejecución y administración de los contratos de adquisición de bienes y servicios; 
VII. Organizar y dirigir el desarrollo de los programas, proyectos y presupuestos que se requieran para las adecuaciones, mantenimiento y conservación de los edificios, talleres y plazas del Organismo; 
VIII. Informar a la Subdirección General de Administración y Finanzas sobre el cumplimiento de las políticas normas y procedimientos establecidos, para la optimización de los recursos asignados a las Gerencias de Almacenes y Suministros y de Adquisiciones y Contratación de Servicios; 
IX. Instrumentar los mecanismos para la creación, operación y manejo de un sistema de archivos que permita localizar con prontitud y garantizar la seguridad de los expedientes, archivos y documentos que se obtengan producto del desempeño del Organismo, conforme a las disposiciones legales y administrativas aplicables en la materia; 
X. Definir, establecer y vigilar la aplicación de mecanismos para el aseguramiento de los bienes patrimoniales del Organismo, así como para la gestión de las indemnizaciones cuando así proceda; 
XI. Participar, y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuvar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; 
XII. Informar periódicamente a la Subdirección General de Administración y Finanzas sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados; y 
XIII. Las demás afines a las que anteceden, y que le encomiende el Subdirector General de Administración y Finanzas, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Misión

Administrar la infraestructura y proporcionar los recursos materiales y servicios generales con que cuenta el Organismo, mediante sistemas de operación eficaces y oportunos, que permitan mejorar la calidad, optimizando los recursos, con la finalidad de coadyuvar al logro de los objetivos de las diferentes unidades administrativas del Sistema, observando para ello la normatividad aplicable en la materia. 

Objetivo

Brindar un servicio eficiente a las unidades administrativas que conforman al Organismo, proporcionando los recursos materiales y servicios generales requeridos en tiempo y forma, mejorando la calidad y optimizando los recursos aplicados. 

Optimizar la ejecución y administración de los contratos de adquisición de bienes y servicios a través de la correcta aplicación de los procedimientos establecidos, con base en la normatividad aplicable en la materia. 

Garantizar el desarrollo de los programas, proyectos y presupuestos que se requieran para las adecuaciones, mantenimiento y conservación de los edificios, talleres y plazas del Organismo, buscando optimizar la distribución de los espacios en cada una de las unidades administrativas que conforman al Organismo.

Formación Académica

Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- 19 de octubre de 2016 a la fecha

2.- 2014-2015

3.- 2013

4.- 2010-2012

5.- 2007-2009

Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Servicios Profesionales
3.- Delegación Tlalpan
4.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
5.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Cargo desempeñado

1.- Directora de Recurso Materiales y Servicios Generales
2.- Independiente
3.- Subdirectora de Verificación y Reglamentos
4.- Jefa de Servicios del Sistema de Control y Regulación del Abasto
5.- Jefa de Servicios de Adquisición de Medicamentos



Titular: C.P. ANTONIO CHAVEZ PATIÑO

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 
Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda, de las Direcciones. 

Artículo 35.- 
Corresponde a la Dirección de Administración de Personal las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas y acciones que se vinculan con la administración de recursos humanos y de salud y bienestar social del Organismo; 
II. Participar en el ámbito de su competencia en la elaboración y revisión de las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y demás normas laborales del Organismo, difundirlas entre el personal y vigilar su cumplimiento; 
III. Establecer, coordinar y vigilar la correcta aplicación de las políticas y procedimientos en materia de servicio médico y demás prestaciones de los trabajadores; 
IV. Dirigir las relaciones institucionales con las dependencias y entidades competentes en materia de administración de personal; 
V. Planear, organizar, dirigir y coordinar el proceso de elaboración de la nómina de los trabajadores del Organismo, vigilando que las percepciones, el cálculo de impuestos y demás deducciones contractuales, se realicen conforme a la normatividad vigente; 
VI. Establecer las directrices y lineamientos para la integración y permanente actualización del tabulador de sueldos del Organismo y gestionar su registro y validación ante las dependencias del Gobierno del Distrito Federal que corresponda; 
VII. Vigilar el cumplimiento y observancia de las normas y lineamientos que en materia de política salarial emitan las dependencias competentes; 
VIII. Establecer y difundir las normas, políticas y procedimientos para regular la contratación de los prestadores de servicios externos de atención médica que requiere el Organismo para la adecuada atención médica de sus trabajadores y derechohabientes; 
IX. Definir y establecer los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, mobiliario y equipo para conservar en óptimas condiciones los Centros de Desarrollo Infantil y Deportivo, así como las unidades médicas con que cuenta el Organismo; 
X. Participar y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuvar en el funcionamiento de los Comités, legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; 
XI. Informar a la Subdirección General de Administración y Finanzas sobre el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos establecidos, para la optimización de los recursos asignados a las Gerencias de Recursos Humanos y de Salud y Bienestar Social; 
XII. Informar periódicamente a la Subdirección General de Administración y Finanzas sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados; y 
XIII. Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Misión

Asegurar la administración de los programas y sistemas de recursos humanos y de salud y bienestar social del Sistema de Transporte Colectivo, de manera eficaz y eficiente, a fin de alcanzar un adecuado entorno laboral y de bienestar, en las diversas áreas del Organismo. 

Objetivo

Administrar los programas de salud y bienestar social de la Entidad, para asegurar la prestación de los servicios de salud a los trabajadores y derechohabientes, durante los 365 días del año. Contribuir al cumplimiento eficiente de los programas y sistemas de recursos humanos de la Entidad, mediante la planeación, organización, dirección y control de los servicios que requieren las distintas áreas que lo conforman.

Formación Académica

Licenciatura en Contaduría Pública egresado de Instituto Politécnico Nacional

Experiencia

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo

1.- 4 de septiembre de 2015 a la fecha

2.- Octubre de 2014 a Abril de 2015

3.- Septiembre de 2003 a Julio de 2014

4.- Marzo de 1993 a Noviembre de 2002

Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)
3.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 
4.- Multimusic, S.A. de C.V.

Cargo desempeñado

1.- Director de Administración de Personal
2.- Director de Finanzas 
3.- último cargo como Jefe del Departamento de Recursos Financieros de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Administración 
4.- Director de Administración y Finanzas

Titular: RODOLFO MONDRAGON MONROY

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. Capítulo Sexto, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda de las Direcciones. 

Artículo 31.- Corresponde a la Dirección de Medios las siguientes facultades y obligaciones: I. Someter a la aprobación de la Dirección General las estrategias de actualización y modernización de la vocación del STC, en concordancia con los parámetros y objetivos de la administración del Gobierno del Distrito Federal;
II. Establecer sistemas de comunicación y coordinación de las diferentes dependencias del Sector Público e iniciativa privada, nacional e internacional a efecto de impulsar el crecimiento y modernización del Organismo;
III. Propiciar la participación del Organismo en el Plan Estratégico para la competitividad del DF, dependiente del Gobierno del Distrito Federal;
IV. Promover la participación de patrocinadores y potenciales inversionistas en el STC, conforme a la normatividad aplicable, dirigiendo las relaciones públicas con los mismos;
V. Proponer a la Dirección General, los programas y políticas de innovación institucional para la competitividad a escala mundial, la responsabilidad y el compromiso social y sustentabilidad ecológica del Organismo;
VI. Elaborar el programa de comunicación interna para la implantación de la cultura de la calidad total, la excelencia y la No Discriminación;
VII. Generar espacios de reflexión y debate en torno al potencial competitivo del STC tales como: foros de discusión, conferencias, cátedras, seminarios y otros mecanismos de promoción y relaciones públicas para la mejora continua del Organismo e impulsar el conocimiento y consenso de la Misión, Visión, Valores y objetivos estratégicos del mismo en lo general y de sus diversas áreas en lo particular;
VIII. Definir y establecer los criterios, políticas y lineamientos para normar la utilización y calidad de la información que se solicite difundir a través de los medios de radio, televisión y página de Internet e impresos que operen y se ubiquen en la red de servicio y demás instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo;
IX. Aprobar, dirigir y coordinar la elaboración del Programa Anual de Comunicación Social y someterlo a la autorización de la Dirección General para su implantación, así como difundir y mantener actualizado el Manual de Imagen Institucional;
X. Promover la realización de reportajes, entrevistas y fotorreportajes, filmaciones, grabaciones, artículos de fondo, editoriales, crónicas, conferencias y recorridos por las instalaciones que contribuyan al mejor conocimiento y consolidación de la imagen de la Institución;
XI. Dirigir, administrar y coordinar los programas de cultura, divulgación científica y tecnológica, así como los eventos socio-culturales que se lleven a cabo dentro de los espacios e instalaciones destinados por el Organismo para tal fin, así como propiciar la colaboración con instituciones culturales, educativas y de servicios sociales para la realización de exposiciones y eventos culturales y educativos;
XII. Definir los lineamientos y programas que permitan salvaguardar el patrimonio histórico y cultural que se encuentra bajo resguardo y custodia, del Organismo, así como establecer las acciones necesarias para supervisar la operación de los museos y espacios culturales competencia de éste;
XIII. Apoyar la labor de los representantes de los medios de comunicación acreditados ante el Sistema;
XIV. Dirigir y coordinar la elaboración de estudios e investigaciones para analizar la información reproducida por la prensa y noticieros de radio y televisión y estar en condiciones de aclarar con oportunidad cualquier imprecisión difundida;
XV. Autorizar y supervisar el diseño de producción y desarrollo de toda campaña o publicación promovida por el Organismo, en materia de comunicación, fortaleciendo la imagen pública del mismo;
XVI. Dirigir, organizar y coordinar la producción de materiales de audio y video, con el propósito de dar a conocer oportunamente al usuario, a los medios de comunicación, a las autoridades del STC y al Gobierno del Distrito Federal, las actividades relevantes que lleva a cabo el Organismo;
XVII. Elaborar los instrumentos necesarios para lograr una mayor sinergia entre los trabajadores y la alta Dirección del Sistema de Transporte Colectivo;
XVIII. Vigilar la aplicación de las políticas y acciones formuladas por la Dirección General, en materia de comunicación social, atención al usuario, y programas prioritarios, grupos vulnerables, tercera edad y personas con alguna discapacidad;
XIX. Proponer programas y proyectos innovadores que promuevan la modernización, simplificación y mejoramiento de la imagen y servicio que presta el Sistema de Transporte Colectivo;
XX. Promover acciones tendientes a fortalecer una cultura de respeto a las minorías a través de convenios con Instituciones u Organismos para evitar todo tipo de discriminación en contra de los usuarios y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo;
XXI. Dirigir, conforme a la normatividad aplicable, la investigación, resolución y seguimiento de quejas, propuestas de conciliación, recomendaciones y sugerencias de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, así como ser el vínculo entre el Sistema de Transporte Colectivo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Organismos No Gubernamentales, así como representaciones diplomáticas y de otros gobiernos;
XXII. Autorizar los permisos para que las instituciones, empresas privadas y estudiantes, entre otros, lleven a cabo grabaciones, filmaciones y tomas fotográficas dentro de las instalaciones del Organismo;
XXIII. Organizar y coordinar las entrevistas, conferencias, congresos y seminarios relacionados con actividades de competencia del Organismo; así como vigilar que se proporcione la debida atención a las actividades protocolarias de la Dirección General y demás servidores públicos del mismo;
XXIV. Informar a la Dirección General acerca del avance y cumplimiento de los programas y metas encomendados, así como de los sucesos nacionales e internacionales que tengan relación con las actividades del Organismo; y
XXV. Las demás funciones afines a las que anteceden y las que le encomiende el Director General, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.


Misión

Orientar y proporcionar a los usuarios, los elementos necesarios para una adecuada utilización de la red de servicio, así como a la difusión masiva de sus programas de interés social y actividades relevantes de la institución, contribuyendo al fortalecimiento de la imagen corporativa del Organismo, en beneficio de los usuarios y áreas del Sistema. 


Objetivo

-Asegurar que el Programa Anual de Comunicación Social se lleve a cabo en tiempo y forma. -Elaborar y proponer las estrategias de actualización y modernización de la vocación del STC, en concordancia con los parámetros y objetivos de la administración del Gobierno del Distrito Federal. -Garantizar la difusión masiva de los programas de interés social y actividades relevantes del Organismo, que permitan la vinculación solidaria de la población en general y las instituciones relacionadas con la misma, con la política de administración y operación del Sistema de Transporte Colectivo. 


Formación Académica

Carrera trunca de la Licenciatura en Periodismo.

Experiencia

EXPERIENCIA LABORAL

Periodo1.- 28 de octubre de 2015 a la fecha

2.- 2013 a 2015

3.- 1998 a 2013

Institución/Empresa1.- Sistema de Transporte Colectivo 2.- Secretaría de Economía del Gobierno Federal
3.- Procuraduría Federal del Consumidor

Cargo desempeñado1.- Director de Medios
2.- Director de Información
3.- Dlegado

Titular: ARQ. EMILIO ZUÑIGA GARCIA

Con base en el Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo.


Misión

Asegurar la programación del mantenimiento integral, así como los procesos de fabricación rehabilitación y modernización de los trenes, conforme a las normas, especificaciones técnicas y de calidad establecidas, garantizando con ello la disponibilidad de trenes en las mejores condiciones de seguridad, modernización y fiabilidad. 

Objetivo

Objetivos:

Garantizar la administración de los recursos asignados para la adecuada planeación, coordinación y ejecución de los programas de mantenimiento integral, modernización y rehabilitación del material rodante, atendiendo y cumpliendo oportunamente las normas y políticas establecidas para tal efecto. 

Garantizar la supervisión de los procesos de fabricación de trenes, rehabilitación y modernización de los mismos, de conformidad con las normas, especificaciones técnicas y de calidad establecidas. 


Atribuciones:

Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 

Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda de las Direcciones. 


Artículo 34.- 

Corresponde a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante las siguientes facultades y obligaciones: 

I. Organizar, dirigir y controlar los programas de mantenimiento al material rodante e instrumentar las medidas necesarias para verificar que en su ejecución se observen las normas de calidad, métodos y procedimientos establecidos; 

II. Definir, establecer y vigilar la aplicación de las políticas, sistemas y procedimientos para la ejecución de los programas de mantenimiento a los trenes del Organismo; 

III. Determinar los lineamientos y directrices para la aplicación de medidas orientadas a verificar la calidad en los procesos de fabricación de trenes y en la rehabilitación de los mismos; 

IV. Coordinar la participación de las áreas que conforman la Dirección, en la aplicación de pruebas de funcionamiento a los nuevos trenes adquiridos, así como a los dispositivos y equipos inherentes al ámbito de su competencia; 

V. Determinar las estrategias para el desarrollo de estudios e investigaciones que permitan perfeccionar los métodos aplicados al mantenimiento del material rodante; 

VI. Evaluar la información relativa a las averías técnicas que se susciten en el material rodante, a efecto de desarrollar e implantar medidas preventivas apropiadas; 

VII. Organizar, coordinar y supervisar la elaboración de estudios de ingeniería y especificaciones técnicas de los modelos de material rodante susceptibles de ser rehabilitados, con apego a las políticas y lineamientos, normas, planes y estrategias de modernización del material rodante establecidas por la Subdirección General de Mantenimiento; 

VIII. Promover la investigación y desarrollo de innovaciones tecnológicas en los trenes, equipos e instalaciones de su responsabilidad; 

IX. Participar en los dispositivos de apoyo establecidos para atender las situaciones de emergencia que alteren el funcionamiento de la red de servicio; 

X. Dar seguimiento y vigilar el cumplimiento del Programa Anual de Mantenimiento de Material Rodante; 

XI. Someter a la consideración de la Subdirección General de Mantenimiento los Programas Anuales de mantenimiento y rehabilitación del parque actual de trenes, así como los de supervisión de fabricación del nuevo material rodante del Organismo propuestos por las áreas adscritas a la Dirección y asegurar que éstos elementos sean trasladados íntegramente al Proyecto del Programa Operativo Anual y al Anteproyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente, mediante la coordinación con las instancias competentes; 

XII. Apoyar, a petición expresa de la Subdirección General de Mantenimiento, en el otorgamiento de la asesoría técnica que soliciten organismos nacionales e internacionales; 

XIII. Participar y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones, coadyuvar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; 

XIV. Informar periódicamente a la Subdirección General de Mantenimiento sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados; asimismo informar a la Dirección de Finanzas sobre los avances alcanzados con relación al Programa Operativo Anual de conformidad con los plazos señalados en la normatividad aplicable en la materia; y 

XV. Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Titular: JUAN CARLOS RUBIO CASTRO

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Segunda, de las Direcciones. 

Artículo 33.- 
Corresponde a la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico las siguientes facultades y obligaciones: I. Proponer las bases para el establecimiento y conducción de la política del Organismo en materia de ingeniería, investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica, gestión de la calidad y planeación estratégica, operativa e informática técnica y someterlos a la consideración de la Subdirección General de Operación; 
II. Establecer las directrices y lineamientos para la elaboración y actualización del Programa Institucional, Maestro del Metro y de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Organismo, y los subprogramas que de ellos se deriven en congruencia con los Programas General de Desarrollo y Sectorial de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; 
III. Presentar propuestas de solución, en coordinación con la Subdirección General de Operación, a los problemas técnicos-operativos, aportando elementos de juicio, pruebas, dictámenes y opiniones técnicas especializadas que orienten los programas de inversión, asignación y gestión de recursos del Organismo; 
IV. Definir e implantar aplicaciones de Ingeniería de métodos y de procesos en las actividades sustantivas de operación, mantenimiento y transportación del Organismo; 
V. Representar a la Dirección General en la gestión y seguimiento de convenios de colaboración, acciones de coordinación interinstitucional, organización de foros y eventos ante instituciones académicas y de investigación y otras instancias y actores públicos o privados a nivel nacional o internacional en materia de ingeniería, investigación y desarrollo, transferencia, innovación tecnológica, gestión de la calidad y planeación estratégica operativa e informática técnica; 
VI. Establecer las políticas y lineamientos para la integración, actualización y control de documentos y datos técnicos y estadísticos derivados de la operación del Organismo, así como mantener actualizados los sistemas informáticos que optimicen la consulta, resguardo, conservación y aplicación de los mismos; 
VII. Definir las políticas para la operación de los laboratorios especializados del Organismo y la participación de los mismos, con instituciones públicas o privadas; 
VIII. Dirigir y coordinar la implantación de políticas, estudios, procesos, métodos y sistemas orientados al diagnóstico, diseño, desarrollo y mantenimiento de procesos de inspección, control, aseguramiento, gestión, evaluación y certificación de la calidad, orientadas al mejoramiento de la prestación del servicio a cargo del Organismo; 
IX. Diseñar e implantar un sistema de indicadores de evaluación de la calidad y el desempeño de la operación y mantenimiento del Organismo; 
X. Aportar elementos de juicio para la detección de necesidades, monitoreo, valoración y pronóstico tecnológico que permitan fundamentar las decisiones relevantes para la inversión, adopción o aplicación de ingeniería, tecnología, gestión de la calidad y planeación estratégica, operativa e informática técnica; 
XI. Definir y establecer las bases técnicas para la investigación, formulación y desarrollo de los programas de servicios de control de calidad de los materiales, equipos, partes y componentes utilizados en la operación; 
XII. Instrumentar los mecanismos de coordinación necesarios para el desarrollo y ejecución de programas orientados a la incorporación de innovaciones tecnológicas, que fortalezcan los índices de calidad en la operación de la red de servicio; 
XIII. Dirigir y coordinar la elaboración de los programas, estrategias, metodologías, sistemas, dictámenes e informes técnicos y procedimientos necesarios para dar atención y prever los incidentes que se susciten en las áreas de seguridad, operación y mantenimiento del Organismo; 
XIV. Diseñar y dar seguimiento a los procesos de planeación tecnológica mediante el establecimiento de técnicas de auditoría tecnológica y la conformación de una cartera de proyectos tecnológicos, que coadyuven en la integración de los programas de inversión y gestión de recursos adicionales; 
XV. Evaluar opciones, escenarios y pronósticos de movilidad, oferta y demanda del servicio de transporte a cargo del Organismo que aporten elementos de juicio para el diseño de políticas; evaluación de alternativas y diseño de estrategias de inversión pública y/o privada en materia de transporte; 
XVI. Promover ante la instancia competente del Organismo la capacitación, adiestramiento, incorporación e incentivo de talentos en ingeniería al Organismo; 
XVII. Participar y en su caso, de acuerdo con sus atribuciones, coadyuvar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; 
XVIII. Informar a la Subdirección General de Operación sobre el avance y cumplimiento de los programas y metas encomendados; y
XIX. Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Misión

Garantizar la ejecución de programas orientados a la innovación y desarrollo de tecnología propia, así como la investigación y seguimiento de los incidentes que se presenten, con el fin de dar solución de problemas técnicos, de operación, mantenimiento de material rodante, instalaciones fijas y de los equipos que conforman la infraestructura de la red del STC, que permita la valoración y la toma de decisiones a las áreas involucradas para mejorar la prestación del servicio de transporte, a fin de responder a las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de sus usuarios. 


Objetivo

Establecer oportunamente las directrices y lineamientos para la elaboración de programas en materia de ingeniería, investigación, desarrollo, transferencia e innovación tecnológica, gestión de la calidad y planeación estratégica, operativa e informática técnica, de conformidad con los plazos establecidos en el STC para tal efecto. 

Promover oportunamente el desarrollo de estudios y análisis orientados a la solución de problemas técnico operativos, investigación y seguimiento de incidentes ocurridos en los equipos e instalaciones que conforman la infraestructura operativa de la red de servicio.

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