Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Elementos

 ALIENTO                                                            Azúl

   


   

  FUEGO                                            HORIZONTE


ELEMENTOS

Autor: Alberto Castro Leñero
Técnica: Azulejo tipo talavera y cerámica
Sup. M2: 40
Estación: Tasqueña, Línea 2

La tetralogía muralística en mosaico denominada Elementos, de Alberto Castro Leñero, es inaugurada el 26 de noviembre de 2006 por el entonces  jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Elementos es una propuesta urbana formada por cuatro murales hexagonales de 11 metros de largo y 3 de altura (Fuego, Aliento, Azul y Horizontal)colocados de manera estratégica. Cada mural tiene una relación temática con los cuatro elementos: tierra, agua, viento y fuego.

El conjunto pretende formar un entorno que envuelva al usuario y que permita elaborar significados personales a partir de la forma, el color y el volumen.

En el mural Aliento se muestran las siluetas de los transeúntes del Metro, cuerpos enteros en movimiento, con diferentes colores; mientras que las piezas Azul y Horizonte reflejan una especie de raíces que se disparan del centro hacia fuera con gran propagación, y Fuego da la impresión de ser varios destellos de luz que adquieren diversas formas.

La técnica

El trabajo artístico fue realizado con el apoyo de 60 personas que emplearon alrededor de 25 mil piezas de recortes de azulejo tipo talavera y cerámica recubierta de diferentes clases, adquiridos en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y Puebla.

Datos del autor

Alberto Castro Leñero nace en la ciudad de México en 1951. De 1971 a 1978 estudia Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1978 obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia. Ha trabajado como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas como el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas-Universidad Nacional Autónoma de México, de 1982 a 1987. Desde 1974 expone su obra plástica individual y colectivamente en muestras nacionales e internacionales.