Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La creación, la tecnología y la evolución, homenaje al Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza

LA CREACIÓN, LA TECNOLOGÍA Y LA EVOLUCIÓN
HOMENAJE AL ING. JUAN MANUEL RAMÍREZ CARAZA

Autores: Juan Carlos Garcés, Cristóbal Flores y Jesús Sánchez
Técnica: Mixta sobre muro de concreto armado prefabricado. Policromía a base de piroxilina, acrílico y óleo
Sup. 2.40 por 7.50 metros
Ubicación: Vestíbulo del edificio de Reguladores del STC.

La obra

En la composición del mural se presentan cuatro figuras de relevante importancia las cuales se amalgaman, para lograr el objetivo primordial de este recurso artístico-plástico:

La Creación. El Dios azteca Quetzalcóatl, creador del hombre a quién hizo de su propia sangre fue considerado gran civilizador del México antiguo y para lograr el desarrollo de su pueblo inventó diversas ciencias y artes, siendo precursor del amor al prójimo y el bien común.

La Tecnología. Continuando con el desarrollo del Dios azteca se observan los engranes que simbolizan la tecnología, que diariamente trabaja a favor del pueblo de México, ofreciéndole con su desarrollo y avance, un sin número de obras y servicios que lo benefician.

La Evolución. Y precisamente como resultado de la tecnología al servicio del pueblo, se presenta como un halo de luz ascendente, el METRO nuevo, un convoy con la imagen actual y moderna, como el propio servicio que presta, en pleno proceso evolutivo que se proyecta hacia el futuro.

Homenaje al Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza. Al centro de esta serie de citas históricas y técnicas que se desarrollan en el perímetro del mural se presenta la portentosa figura del Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza, levantando sus brazos hacia adelante y hacia arriba, portando entre sus manos una esfera luminosa que simboliza el mundo tecnológico, que con su luz ilumina la nefasta obscuridad de la ignorancia, asimismo ofrece una salutación a Quetzalcóatl, que lo contempla, como procurándole su aprobación, pues esta acción beneficia directamente al pueblo de México.

El Ing. Ramírez Caraza luce un gesto firme, sereno, pero en este ofrecimiento a las actuales y futuras generaciones que lo contemplarán, les plantea la necesidad de adoptar en toda la extensión del concepto, el compromiso ineludible que todos los mexicanos debemos tener para con la patria, preocuparnos antes que por nosotros mismos, por el pueblo que está desvalido y que necesita con urgencia la ayuda de los técnicos mexicanos para mejorar día a día su calidad de vida.

La técnica

Mixta sobre muro de concreto armado prefabricado, pintura directa a muro con aplicaciones de esculto-pintura. Fijada a muro a base de barrenanclas reforzadas, dos de los elementos de esculto-pintura (cara y mano) realizados a base de concreto armado con agregados pétreos, modelados y posteriormente esculpidos directamente in situ, muro lienzo recubierto de pasta fabricada a base de resina epóxica, aglutinantes naturales y agregados pétreos, a fin de perder la textura original y proveerla de un nueva textura especialmente diseñada para esta obra: Policromía a base de piroxilina, acrílico y óleo.

Los elementos de esculto-pintura como el muro lienzo, cuentan con un acabado preparatorio y de sellado con una imprimatura fabricada a base de resina epóxica y primer. El acabado final del mural es de cinco capas de esmalte transparente semi-mate.

Acerca de los autores

Juan Carlos Garcés 
Nace en México, D.F. el 13 de febrero de 1957. Ingeniero Arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional, ha incursionado por espacio de 25 años en el quehacer artístico plástico, tomando como base los principios elementales aprendidos en su escuela y siendo autodidacta en los métodos plásticos innovadores que domina. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos recintos y galerías.

Por la calidad y lo vanguardista de su obra, el Mtro. Garcés es invitado recurnrente en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia desde el año 2003, en donde se reúnen, dentro de un espectacular escenario, los artistas más importantes de todo el mundo para dar a conocer las últimas tendencias y corrientes del arte mundial. Actualmente es presidente del Estudio de Diseño Artes y Muralismo (EDAM).

 

Jesús Cristóbal Flores Carmona
Nace en Toluca, Estado de México el 6 de marzo de 1985. Desde muy temprana edad, dibuja y da inicio a una producción constante de obras plásticas, que le dan la oportunidad de ser invitado a la “Casa de la Cultura de Atitalaquia”, Hidalgo. A la edad de 8 años obtiene el primer lugar estatal en el concurso nacional organizado por la Secretaría de Marina Armada de México, “EL NIÑO Y LA MAR” representando al Municipio de Atitalaquia, para posteriormente trasladarse a la “Casa de la Cultura de Tepeji del Río”, donde aprende las técnicas de vaciado y grabado con el Mtro. Joaquín de la Roca. Nuevamente su espíritu aventurero lo lleva a otra plaza, esta vez, a Pachuca, Hidalgo, en el “Centro Cultural de las Artes” donde conoce a quién fuera su primer mentor y guía plástico, el reconocido maestro español José Luis Colines Gallegos con quién depura las técnicas del óleo, con cera, con pigmento blanco, vaciado y le enseña los principios básicos de la escultura, lo cual tuvo una gran influencia en su formación, al haberse instruido en la técnica de enseñanza tradicional. Es el académico más joven de la “Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”, miembro de número de la Corriente Artística Liberal “Los Precuauhtémicos” y Vicepresidente en funciones del Estudio de Diseño Artes y Muralismo (EDAM).

Jesús Sánchez
Nace el 11 de octubre de 1986, en Oaxaca. Comienza a dibujar desde que era un niño. En abril del 2007 ingresa al Estudio de Diseño, Artes y Muralismo (EDAM) al taller Arte Lírico y Juventud, donde sus maestros Juan Carlos Garcés y Cristóbal Flores lo han preparado para rescatar el arte nacionalista y el muralismo.

Ha expuesto en la “Galería Horizonte Siglo XXI”, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y en la estación Zapata, Línea 3 del Metro, realizando la pintura de tres murales titulado: “Día de la Marina”, participó en la realización del mural “La Creación, La Tecnología y La Evolución. Homenaje al Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” y diseño el mural “El Usuario, Nuestra Meta” para la Gerencia de Atención al Usuario del Sistema.