Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Juanacatlán


DESCRIPCIÓN DEL ÍCONO:


El ícono de la estación representa un municipio localizado al centro del estado de Jalisco, formado por 12 localidades; las principales son: la cabecera municipal de Juanacatlán, Juanacaxtle, Zapotlanejo, La Cofradía y Miraflores.
Este municipio está clasificado como agropecuario e industrial y sus actividades más importantes son la siembra de maíz y sorgo, además de la pesca.
Su nombre proviene del vocablo Xoconoxtle o "Xonacatlan" que significa "Lugar de cebollas" (de "Xonaca", cebollas y "Tlan", lugar).
En las cercanías de esta localidad existe una especie de jícama o "cebollita" (como es conocida comúnmente en la región). Existen otras versiones tales como «lugar de mariposas», nombre que derivaría de «Papantl», «mariposa», por el cerro mayor que domina el paisaje: «El Papantón».
En 1893 se instala en el lugar la primera planta hidroeléctrica de la República Mexicana, aprovechando la célebre caída de agua de "El Salto de Juanacatlán" hoy en día, prácticamente extinta; la región fue conocida como una de las más importantes del país.
En 1896, se inicia la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón junto a la hidroeléctrica, la cual se convierte en una de las seis textileras del estado de Jalisco.


Horario de servicio: Días Laborales de 5:00 a 24:00 horas. Sábados de 6:00 a 24:00 horas. Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.
Costo del boleto: $5 pesos.
Acceso gratuito a: Adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y Policías uniformados.


SERVICIOS QUE OFRECE LA ESTACIÓN


  INSTALACIÓN PARA DISCAPACITADOS

- Rampas de acceso.



LAS SALIDAS DE LA ESTACIÓN SON:

- Nororiente: Avenida Pedro Antonio de los Santos, Colonia San Miguel Chapultepec.
- Oriente: Avenida Circuito Interior, Colonia San Miguel Chapultepec.
- Surponiente: Avenida Pedro Antonio de los Santos, Colonia San Miguel Chapultepec.


Tarjeta recargable
Puede adquirir la Tarjeta inteligente en las 195 estaciones de la Red.


Recomendaciones 
- Para un viaje rápido y seguro.   
- ¿Qué hacer en caso de desalojo de un tren en vía?
- Manual para el Usuario del Metro.


Estaciones de la Línea 1

Pantitlán Zaragoza Gómez Farías Boulevard Puerto Aéreo Balbuena Moctezuma San Lázaro Candelaria Merced Pino Suárez Isabel la Católica Salto del Agua Balderas Cuauhtémoc Insurgentes Sevilla Chapultepec Juanacatlán Tacubaya Observatorio