Reproducción mural de Bonampak


     

Autor: Rina Lazo
Técnica: Acrílico/Tela
Superficie en M2: 29.88
Inauguración: 13 de Septiembre de 1970  
Estación: Bellas Artes, Línea 2


En la estación Bellas Artes, Línea 2, se ubican las reproducciones de algunos fragmentos de las pinturas encontradas en la zona arqueológica maya de Bonampak, Chiapas,  realizadas por la pintora y muralista Rina Lazo e inauguradas el 13 de septiembre de 1970.

Se trata de tres paneles que abarcan una superficie de más de 29 metros cuadrados, donde los personajes se encuentran distribuidos horizontalmente sobre una base o suelo firme que les da sustento; por la manera en que visten y las actitudes que muestran son fácilmente identificados como guerreros, esclavos, artistas, etcétera. Los personajes principales o altos dignatarios sobresalen del resto porque se encuentran al centro de las escenas, tienen una posición frontal y visten de manera majestuosa.

Los dos paneles que se encuentran en el vestíbulo sur-poniente de la estación, son fragmentos de las pinturas que están en la cámara 1 de la zona arqueológica. Ambas pinturas, al unirse, forman una sola escena que representa una ceremonia religiosa donde participan músicos, sacerdotes, nobles y danzantes disfrazados de animales y seres fantásticos.

El tercer panel, en su parte central muestra la entrega de un prisionero al jefe vencedor. El detenido se encuentra de rodillas y en actitud de súplica. Los guerreros que lo presentan visten pieles y cabezas de jaguar, venado y otros animales y están armados con lanzas y mazos. Sobre las cabezas de estos personajes hay escritos unos jeroglíficos a manera de diálogos o pensamientos. Esta escena simboliza el triunfo de la batalla. 

Rina Lazo realizó un extraordinario trabajo artístico de acrílico sobre tela, basado en una cuidadosa calca de los originales. El trazo de las líneas en el dibujo de las figuras y el uso de una amplia papeleta de colores, fue hecho con sumo cuidado y respeto a los originales, dando así testimonio de la extraordinaria técnica desarrollada por los artistas mayas.

Los murales de Bonampak en Chiapas son considerados una de las obras plásticas más bellas de toda América; datan de la época del Clásico tardío y el final del esplendor de la cultura maya. En la actualidad se sabe con precisión la fecha de su creación, la cual está escrita con jeroglíficos (9.18.0.3.4.10 K’an 2’ayab) que corresponden al 14 de diciembre del año 790 d.C.


Acerca del autor


Rina Lazo Wasen nace en Guatemala. Inicia sus estudios de artes plásticas en la academia de Bellas Artes de México. Después obtiene una beca para estudiar en la escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, graduándose en  1954. Es ayudante predilecta de Diego Rivera, trabaja con él en el mural al fresco del Hotel del Prado y permanece trabajando con el maestro hasta 1957. Con estas experiencias técnicas y artísticas, Rina Lazo se incorpora a la Escuela Mexicana de Pintura. Realiza murales en Guatemala y México. Elabora la réplica de las pinturas mayas de Bonampak en el templo facsímil del jardín anexo a la sala Maya del Museo Nacional de Antropología e Historia, Chapultepec y  la Ciudad de México.
Ha pertenecido a varias organizaciones de artistas y fue miembro de la directiva del "Frente Nacional de Artes Plásticas" en 1956; de la directiva de "Tribuna de México", 1968; y en la actualidad es integrante del Consejo del Salón de la Plástica Mexicana, INBA. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Guatemala, Corea, EU y México. Es autora de las siguientes obras: en 1954, mural al fresco “Tierra fértil”, el cual se encuentra en el Museo de la USAC. En 1966, réplica de las pinturas mayas de Bonampak, para el Museo Nacional de Antropología de México. En 1995, mural al temple “Venerable abuelo maíz”, sala Maya del Museo de Antropología de la Ciudad de México.  En la actualidad vive con su esposo el pintor Arturo García Bustos en Coyoacán.