Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Dirección General .

Información del puesto

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, Capítulo Tercero, del Director General.


Artículo 21.- 

El Director General, tendrá a su cargo la conducción, organización, control y evaluación del Organismo, conforme al presente Estatuto y a las demás disposiciones aplicables, a fin de que todas las actividades se realicen con eficiencia, eficacia y productividad, contando para ello con las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administración, así como administrar y representar legalmente al Organismo en todos los actos que requiera su intervención; 
II. Formular los programas institucionales, el Programa Operativo Anual y los presupuestos de ingresos y egresos del Organismo y las modificaciones que se hagan a los mismos y presentarlos ante el Consejo de Administración dentro de los plazos correspondientes, así como todos aquellos asuntos que sean de la competencia del mismo; 
III. Formular los programas de organización, reorganización, y/o modernización de la Entidad; 
IV. Establecer los procedimientos y métodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz; 
V. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos; 
VI. Establecer sistemas eficientes para la administración del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren la prestación de los servicios de la Entidad; 
VII. Establecer y mantener un sistema de estadísticas que permita determinar los indicadores de gestión de la Entidad; 
VIII. Presentar periódicamente al Consejo de Administración el informe del desempeño de las actividades de la Entidad, en la forma y periodicidad que señale el presente Estatuto; 
IX. Suscribir, en su caso, las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y los nombramientos de los servidores públicos subalternos; 
X. Asistir a las sesiones del Consejo con voz informativa y deberá ser citado para ellas; 
XI. Proponer al Consejo de Administración las políticas y estrategias para la operación y desarrollo del Organismo; 
XII. Someter a la consideración del Consejo de Administración los proyectos de reformas al Estatuto Orgánico, así como a los reglamentos inherentes a la administración y operación del Organismo; 
XIII. Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público que se requieran, a efecto de que las funciones asignadas a las distintas áreas del Organismo, se realicen de manera congruente y eficaz; 
XIV. Proponer al Consejo de Administración el nombramiento o remoción de los Subdirectores Generales y Directores de Área del Organismo; 
XV. Definir e implantar las medidas necesarias, para el mejoramiento técnico administrativo y del servicio del Sistema; 
XVI. Ejercer las facultades que mediante acuerdos y disposiciones generales le delegue el Consejo de Administración, para la mejor conducción del Organismo; 
XVII. Establecer las directrices para la integración y funcionamiento de los Órganos Colegiados legalmente constituidos en el Organismo, presidir aquellos que le señale la normatividad vigente, o bien designar expresamente a un representante, así como dictar las medidas tendientes a su óptima operación; y 
XVIII. Las que se señalen en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables.

Garantizar la operación del Sistema de Transporte Colectivo contribuyendo al mejoramiento del servicio de transporte público masivo que requiere la comunidad, a través de la ejecución de las atribuciones y facultades conferidas por el Consejo de Administración para dirigir, organizar y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos necesarios, a fin de satisfacer las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios.

- Consolidar el servicio sobre la base de conservar, mantener y renovar las instalaciones fijas y el material rodante, a efecto de mejorar la seguridad y confiabilidad de éstos. 

- Incrementar anualmente la afluencia de usuarios, a través de la programación y utilización del número de trenes óptimo de acuerdo con estudios específicos de la demanda y de campañas de publicidad y difusión. 

- Optimizar el uso de recursos materiales, humanos y financieros, aplicando indicadores adecuados de gestión, mediante el establecimiento de un sistema integral de evaluación que contemple estándares e indicadores de desempeño, evaluando periódicamente los resultados. 

- Mantener actualizado el Plan Maestro del Metro y los programas que de él se deriven, en coordinación con las autoridades gubernamentales correspondientes, que permita la promoción, conducción, coordinación, vigilancia y evaluación del desarrollo del Organismo, en congruencia con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, los Programas Sectoriales e Institucionales y demás programas aplicables. 

- Instruir oportunamente el desarrollo e instrumentación de políticas y estrategias para mejorar las condiciones de operación y la calidad del servicio que se presta al público usuario y el desarrollo tecnológico del Organismo. 

- Establecer una administración moderna, flexible y adaptable a las necesidades de consolidación, crecimiento y desarrollo del Sistema, a través de la instrumentación de un sistema integral técnico-administrativo, para eficientar la operación y el servicio. 

- Fomentar en el personal una cultura de cooperación sobre bases de reciprocidad entre el esfuerzo de los trabajadores y el de la empresa. 

Garantizar la seguridad de los usuarios, trabajadores e instalaciones del Organismo, mediante el mejoramiento continuo de métodos, programas y lineamientos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los mismos y preservar el patrimonio del Organismo. 

- Obtener anualmente un presupuesto que esté acorde a las necesidades reales de operación, a fin de incluir en el programa operativo anual el presupuesto suficiente para adquirir las refacciones necesarias que permitan consolidar al STC, mediante el mantenimiento adecuado de sus equipos e instalaciones. 

- Incrementar a través del establecimiento de programas de capacitación, los niveles de eficiencia y productividad de los trabajadores técnicos y administrativos del Sistema, de conformidad con lo señalado en la normatividad aplicable en la materia.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 28 de marzo de 2018 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Director General.

2.- Del 12 de septiembre de 2015 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subdirector General de Mantenimiento.

3.- En la Secretaría de la Función Pública como Testigo Social en la evaluación técnica y normativa de proyectos de infraestructura como Tren México-Toluca, Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, reconfiguración de la Refinería Salina Cruz, plataformas marinas y oleo gasoductos marinos de Pemex.

4.- En el Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano como Director General.

5.- En el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México como Director General.

6.- En el Sistema de Transporte Colectivo como Gerente de Obras.

Estructura interna