Coordinación de Transportación de Línea 12

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Ejecutar las acciones orientadas a mantener la continuidad en la circulación de los trenes de la Línea bajo su responsabilidad.

Función básica 1.1: Verificar que la Línea bajo su control opere conforme a las políticas y programas, así como participar en la puesta en operación de nuevas ampliaciones de las Líneas a su cargo y aplicación de pruebas de funcionamiento de trenes, de las instalaciones y equipos que se incorporen a las actuales.

Función básica 1.2: Elaborar los estudios sobre la variación de afluencia de personas usuarias, para la actualización de los polígonos de carga correspondiente a la Línea bajo su responsabilidad.

Función básica 1.3: Verificar la instrumentación y coordinación de acciones para mantener la continuidad en la circulación de trenes en la Línea bajo su control, conforme a los polígonos de carga establecidos.

Función básica 1.4: Coordinar la participación del personal en Línea en la atención de averías, incidentes y accidentes relevantes que se susciten en la Línea bajo su responsabilidad, que permita restablecer la continuidad del servicio.


Función principal 2: Verificar que las estaciones de la Línea bajo su responsabilidad se mantengan en las mejores condiciones que permitan el acceso y movilidad de las personas usuarias.

Función básica 2.1: Ejecutar y supervisar las Maniobras de Control, Dosificación y Asignación de carros a personas de sexo femenino y menores de 12 años de edad en las estaciones de la Línea bajo su responsabilidad.

Función básica 2.2: Atender las emergencias que se presenten en las estaciones y en la circulación de los trenes de la Línea bajo su responsabilidad, manteniendo la coordinación permanente con la Subgerencia de Control Central, así como con la Gerencia de Seguridad Institucional.

Función básica 2.3: Supervisar lo que a Transportación compete en las estaciones bajo su responsabilidad, que las compañías de limpieza contratadas realicen sus actividades conforme a contrato.

Función básica 2.4: Verificar el funcionamiento de las instalaciones y equipos que conforman las estaciones bajo su responsabilidad y gestionar con las Unidades Administrativas competentes, los incidentes y averías en general que se susciten para su atención.


Función principal 3: Realizar los informes de carácter técnico administrativos conforme a las normas y procedimientos aplicables en la materia.

Función básica 3.1: Elaborar los informes ordinarios y extraordinarios de operación e incidentes de la Línea bajo su responsabilidad, así como captar, registrar y canalizar los reportes de averías e incidentes que se presenten en el tren e instalaciones de la Línea bajo su responsabilidad.

Función básica 3.2: Elaborar el proyecto de los dictámenes técnicos en el ámbito de su competencia para deslindar responsabilidades de los incidentes que afecten la operación y/o intereses del Sistema o de terceros.

Función básica 3.3: Elaborar los documentos técnico-administrativos en el ámbito de su competencia para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.

Función básica 3.4: Verificar el cumplimiento de los procedimientos para coordinar el descenso y acenso a vías del personal de mantenimiento en horas de operación en la Línea correspondiente.


Función principal 4: Operar y supervisar durante las horas de servicio el funcionamiento y la correcta operación de los Tableros de Control Óptico y los pupitres de mando y control del Puesto de Maniobra en Línea y Puesto de Maniobra en Taller.

Función básica 4.1: Supervisar la operación de los cambios de vía de los trenes a través del Tablero de Control Óptico.

Función básica 4.2: Coordinar las actividades de las personas involucradas en la operación de los trenes.

Función básica 4.3: Supervisar la aplicación de los Polígonos de Carga autorizados para la circulación de los trenes.

Función básica 4.4: Operar y Administrar los Tableros de Control Óptico y los pupitres de mando y control del Puesto de Control de Línea (PCL) correspondiente.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 21 de agosto de 2017 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea 12.
2.- 2007 al 20 de agosto de 2017 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea 3.
3.- 2003 marzo a julio 2007 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea A.
4.- 1992 a 2003 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Proyectos A.


Área a la que pertenece