Coordinación de Movimientos Jurídicos Internos

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Representar legalmente al Sistema de Transporte Colectivo, en todos los asuntos en materia laboral ante autoridades federales y/o locales correspondientes, así como ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y/o las Comisiones de los Derechos Humanos en los Estados.

Función básica 1.1: Vigilar, supervisar y dictaminar los conflictos laborales que se presenten por incumplimiento o violación a lo dispuesto en las Condiciones Generales de Trabajo y/o Leyes laborales.

Función básica 1.2: Representar al STC en conciliaciones y arbitrajes ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mesas de Atención Ciudadana en materia laboral y Comisiones de Derechos Humanos en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

Función básica 1.3: Conocer, analizar y dictaminar con apoyo de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene, los accidentes de trabajo del personal de confianza que se susciten en el Sistema de Transporte Colectivo.

Función básica 1.4: Cumplimentar y turnar los ordenamientos o requerimientos judiciales, en materia familiar o civil, en los casos de pensión alimenticia o controversias del orden familiar, para acreditar, comparecer o informar de algún derecho que se derive de la relación laboral de los trabajadores.


Función principal 2: Dar seguimiento a las demandas y todo tipo de recursos, en los juicios en materia laboral en los que sea parte la Entidad. 

Función básica 2.1: Recibir, atender y turnar las quejas de carácter laboral que los usuarios o trabajadores del Organismo presenten en contra del personal del mismo y que deriven de las funciones que tienen encomendadas.

Función básica 2.2: Vigilar y cumplimentar los laudos, resoluciones y acuerdos que emitan las autoridades laborales federales o locales.

Función básica 2.3: Representar al Organismo en todos los asuntos de materia laboral ante la Sala Constitucional y demás instancias que conforman el Poder Judicial de la Federación.


Función principal 3: Estudiar, investigar y resolver las propuestas que en materia laboral formulen, tanto las unidades administrativas, como la Representación Sindical. 

Función básica 3.1: Proporcionar asesoría a las unidades administrativas en la investigación, instrumentación y dictaminación de sanciones, dentro de los procedimientos y actas administrativas por infracciones al Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC.

Función básica 3.2: Asesorar en la notificación del cese o el aviso de rescisión de la relación laboral, por incumplimiento a lo establecido en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC.

Función básica 3.3: Atender y asesorar a los trabajadores sobre el ejercicio o cumplimiento de sus derechos y obligaciones señalados en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC.


Función principal 4: Revisar y analizar conjuntamente con las unidades administrativas competentes las Condiciones Generales de Trabajo, así como atender los asuntos de orden laboral presentados en los órganos colegiados o mesas de trabajo que se integren en materia de relaciones laborales. 

Función básica 4.1: Analizar, discutir, negociar, elaborar, modificar, redactar, publicar y registrar conjuntamente con las unidades administrativas y la representación sindical el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, así como los diversos reglamentos que regulan las relaciones laborales.

Función básica 4.2: Atender asuntos de orden laboral ante la Comisión Mixta de Escalafón, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, Comité Central de Protección Civil y cualquier otra inherente en materia laboral.

Función básica 4.3: Difundir y vigilar el cumplimiento de los procedimientos relacionados con la materia laboral que hayan sido autorizados, expedidos y registrados por las autoridades competentes.

Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 01 de noviembre de 2022 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo en la Coordinación de Movimientos Jurídicos Internos.

Área a la que pertenece