Jefatura de Unidad Departamental de Geotecnia, Estructura y Estudios Complementarios
Información del puesto
Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.
Funciones:
Función principal 1: Revisar la programación, presupuestación y supervisión de estudios, proyectos y especificaciones que involucren las especialidades de geotecnia, estructuras y coincidentes, inherentes a la construcción de nuevas líneas y/o ampliación o mantenimiento mayor a las ya existentes, en los plazos que para tal efecto se establezcan.
Función básica 1.1: Verificar que los proyectos de su competencia sean compatibles entre sí y con los proyectos civiles y electromecánicos, en cuanto a requerimientos técnicos y programas, a fin de garantizar una integración y operación óptima de todos los elementos que forman parte de la infraestructura del STC, sus obras inducidas y complementarias.
Función básica 1.2: Realizar acciones conjuntamente con las Unidades Administrativas correspondientes, para la programación y presupuestación de los proyectos que involucren las especialidades de geotecnia y estructuras, y en su caso, los servicios de supervisión que se requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento.
Función básica 1.3: Verificar la elaboración y revisión de bases, juntas de aclaraciones de licitaciones, evaluar las propuestas técnicas, e integrar el catálogo de conceptos y los alcances de las obras, con base en la información proporcionada por la Subgerencia de Proyectos para la realización del proceso licitatorio.
Función básica 1.4: Revisar las propuestas y alternativas de proyectos y estudios de las empresas contratistas, para validación de la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro y proponer conjuntamente con las empresas, opciones de nuevos materiales de acabados para optimizar el mantenimiento de las estaciones, así como realizar reuniones técnicas con objeto de dar solución a las adecuaciones del proyecto ejecutivo por necesidades de la obra.
Función principal 2: Verificar que todos los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de geotecnia, estructuras, topografía e instalaciones hidráulicas se lleven a cabo en tiempo y forma.
Función básica 2.1: Informar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro los avances y/o desviaciones detectadas, para remitir las estimaciones y facturas para su aceptación y trámite de pago.
Función básica 2.2: Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como verificar la ejecución de los conceptos que amparan las estimaciones y facturas.
Función básica 2.3: Dar seguimiento a los programas parciales de la ejecución de los estudios y proyectos geotécnicos y estructurales, para verificar que se dé cumplimiento a los tiempos y programas generales establecidos en los términos de referencia de los proyectos realizados por obra pública y los realizados con los recursos propios del Organismo.
Función básica 2.4: Registrar y controlar el seguimiento del proyecto ejecutivo en la bitácora del proyecto, cotejar con las diferentes disciplinas el avance y soluciones del proyecto ejecutivo, a fin de cumplir con los términos contractuales del mismo.
Función principal 3: Gestionar la elaboración y actualización de los estudios en los rubros de geotecnia y estructuras, para la elaboración de los proyectos de líneas nuevas, remodelaciones y ampliaciones.
Función básica 3.1: Programar, elaborar y actualizar con las áreas correspondientes, los estudios de exploración geotécnica, para la ejecución de los proyectos de líneas nuevas, remodelaciones y ampliaciones y obtener con las áreas los permisos ante las dependencias correspondientes para la ejecución de los trabajos de exploración geotécnica.
Función básica 3.2: Revisar y validar los trabajos de exploración de geotecnia, geofísica y los ensayos de laboratorio para su posterior realización, así como apoyar a las áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento en la interpretación de los proyectos geotécnicos y estructurales en el proceso de ejecución de la obra para que se inicie su realización en las mejores condiciones para el Organismo.
Función básica 3.3: Integrar los proyectos ejecutivos, para que sean entregados a las áreas, organismos y dependencias involucradas y la documentación técnica en las especialidades de geotecnia y estructuras, para la preparación de la información que proporcione el área de Proyectos.
Función básica 3.4: Elaborar los dictámenes técnicos solicitados por particulares motivados por la construcción de inmuebles aledaños a las instalaciones del Organismo, así como validar la factibilidad técnica de realizar construcciones en corredores para nuevas líneas.
Datos del titular
Licenciatura en Ingeniería Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional.
1.- Del 24 de agosto de 2015 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Geotecnia, Estructuras y Estudios Complementarios.
2.- De 2013 a 2015 en Supervisión Digital S.A como Supervisor de Obra.
3.- En 2013 en Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil S.A. de C.V. como Coordinador de Supervisión.