Jefatura de Unidad Departamental de Control de Programas y Estimaciones

Información del puesto

Funciones: 

Función principal 1: Realizar acciones inherentes al control, verificación, seguimiento y registro del ejercicio del gasto del presupuesto autorizado asignado a los estudios y proyectos de los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos inherentes a la construcción de nuevas Líneas, ampliación y/o mantenimiento mayor a las ya existentes.

Función básica 1.1: Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas y remitir a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro para su sanción y trámite de pago.

Función básica 1.2: Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro, la documentación completa para proceder al proceso de pago de las estimaciones generadas por los avances de los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, registro de dichos documentos y seguimiento al trámite hasta el pago al contratista.

Función básica 1.3: Revisar los programas parciales de la ejecución de los proyectos de todas las disciplinas, a fin de que sean acordes a los programas, registrar y verificar las anotaciones en las bitácoras del proyecto para cada uno de los contratos, así como asistir en el acto de constatación de trabajos terminados de los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, y en el acto de entrega-recepción de dichos contratos.

Función básica 1.4: Verificar el proceso de recepción oficial al Banco de Información de los documentos generados en los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos, para mantener actualizado el acervo de la Subgerencia de Proyectos, intervenir en la entrega de documentación técnica y de ingeniería de costos, y dar seguimiento a los programas de proyectos para gestionar la autorización para su entrega de manera formal a las dependencias solicitantes.


Función principal 2: Elaborar e integrar los documentos y gestionar los trámites administrativos para el pago de volúmenes extraordinarios, revisión de precios unitarios y de convenios de modificación de contratos.

Función básica 2.1: Elaborar e integrar documentos y soportes técnicos y administrativos para el trámite de autorización y suficiencia presupuestal de volúmenes adicionales de los contratos administrados por la Subgerencia de Proyectos.

Función básica 2.2: Integrar y generar la solicitud para la revisión, definición y autorización de precios unitarios para la aplicación al trámite de pago de volúmenes excedentes o extraordinarios, así como de conceptos extraordinarios.

Función básica 2.3: Presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro y a la Subgerencia de Proyectos, las propuestas y la documentación para la realización de convenios de modificación de contratos vigentes, así como para llevar a cabo la solicitud, trámite y oficialización de dichas modificaciones.

Función básica 2.4: Atender la entrega de información técnica-administrativa de los contratos a las diversas áreas del Organismo, así como la atención a los órganos fiscalizadores que auditan los compromisos formalizados por la Subgerencia de Proyectos y atender la normatividad aplicable para el cierre de los contratos y los actos precedentes a la liquidación de los archivos únicos de cada compromiso contractual.


Función principal 3: Integrar e intervenir en la preparación, trámite y procesos de licitación de estudios y proyectos, supervisión y apoyo técnico a desarrollar en la Subgerencia de Proyectos.

Función básica 3.1: Integrar el catálogo de conceptos, términos de referencia, alcances y documentos complementarios como especificaciones técnicas, boletines, planos o cualquier información con que se cuenta, para el proceso de licitación de estudios y/o proyectos.

Función básica 3.2: Asistir a las revisiones de bases, juntas de aclaraciones durante los procesos de licitación, así como en la evaluación de las ofertas técnicas, para la verificación de la integración de los objetivos, alcances y correcta formalización de los contratos, así como para dar respuesta o aclarar las dudas surgidas por los participantes durante dichos procesos.

Función básica 3.3: Revisar y calificar las propuestas técnicas presentadas por los participantes de los procesos de licitación de los estudios y proyectos que se contratarán y asignarán a la Subgerencia de Proyectos.


Función principal 4: Elaborar e integrar la información necesaria de los estudios y proyectos requeridos por la Subgerencia de Proyectos (de todas sus especialidades) para el Programa Operativo Anual, vigente y futuros, en los tiempos establecidos para tal efecto.

Función básica 4.1: Elaborar el proyecto del Programa Operativo Anual de los estudios y proyectos por desarrollar en la Subgerencia de Proyectos, considerando a todas las especialidades, tanto de ingeniería civil, ingeniería electromecánica y arquitectura.

Función básica 4.2: Formular las justificaciones técnicas y definir el costo para cada uno de los estudios y proyectos integrados en el proyecto del Programa Operativo Anual y presentar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro y a la Subgerencia de Proyectos, las propuestas y la documentación para el anteproyecto de presupuesto para estudios y proyectos, que sirven de apoyo al momento de determinar la aprobación.

Función básica 4.3: Atender la solicitud de información para las Sesiones del H. Consejo de Administración del Organismo y para las reuniones del Comité de Obras del STC.

Función básica 4.4: Elaborar el presupuesto de los proyectos de obras y, en su caso, los servicios de supervisión que requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Ingeniería Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- Del 13 de marzo de 2023 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Control de Programas y Estimaciones.

2.- De julio de 2018 a julio de 2021 en Colinas de Buen S.A. de C.V. como Calculista en Geotecnia.

3.- De julio de 2021 al 12 de marzo de 2023 en Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, S.A. de C.V. como Residente de Obra Civil y Cimentaciones.