Subgerencia de Líneas 7, 8, 9 y A

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Organizar, regular y supervisar la ejecución de las acciones coordinadas que permitan la circulación de los trenes, el acceso y tránsito a las estaciones, así como la continuidad del servicio de las Líneas de su competencia.

Función básica 1.1: Difundir y supervisar el cumplimiento de las políticas de operación para la prestación del servicio de transporte, con base a las condiciones que presenta la demanda de transporte y los programas respectivos.

Función básica 1.2: Proponer para su aprobación e implantación, las normas y políticas para garantizar el adecuado funcionamiento de las estaciones y la prestación del servicio de transportación, en las mejores condiciones de seguridad.

Función básica 1.3: Proponer e implementar los mecanismos de comunicación y coordinación con los Puestos Centrales de Control y el Puesto de Control de Línea para atender oportunamente los incidentes, accidentes y averías técnicas que se susciten en las estaciones, material rodante, instalaciones y equipos de las Líneas a su cargo.

Función básica 1.4: Procesar y evaluar la información relativa a los incidentes, accidentes y averías suscitadas en las estaciones, trenes e instalaciones de su competencia, a efecto de desarrollar y proponer medidas preventivas y correctivas apropiadas.


Función principal 2: Coordinar las actividades para mantener las estaciones de las Líneas de su competencia, en las mejores condiciones de funcionalidad.

Función básica 2.1: Instrumentar las maniobras de control, dosificación y asignación de carro a las personas usuarias en las estaciones de las Líneas a su cargo.

Función básica 2.2: Realizar conjuntamente con las Unidades Administrativas involucradas la puesta en operación de nuevas Líneas, ampliaciones y trenes, así como en la aplicación de pruebas de funcionamiento de las instalaciones y equipos que se incorporen a las actuales, para verificar su funcionamiento.


Función principal 3: Determinar, implementar y verificar la elaboración de los informes de carácter técnico administrativo, de conformidad a la normatividad y procedimientos aplicables en la materia.

Función básica 3.1: Concentrar y analizar los informes ordinarios y extraordinarios de operación, de incidentes de las Líneas de su competencia.

Función básica 3.2: Verificar que se cumplan con los requisitos para conocer el estado que guardan las vías de las Líneas a su cargo y autorizar, en su caso, la energización o desenergización dentro y fuera de las horas de servicio.

Función básica 3.3: Verificar la realización de las actividades para la instalación e implantación de sistemas orientados a mantener e incrementar la seguridad y eficiencia en la operación y circulación de trenes, así como en las estaciones y en la atención de las personas usuarias.


Función principal 4: Supervisar la correcta operación de los tableros de control óptico y pupitres de mando y control en los puestos de mando de línea (PML) y los puestos de maniobras talleres (PMT) de las líneas bajo su responsabilidad.

Función básica 4.1: Proponer e implementar los mecanismos de comunicación y coordinación entre los puestos centrales de control y/o puesto de control de línea con los puestos de maniobra de línea para regular el tráfico de trenes.

Función básica 4.2: Coordinar que se efectúen las maniobras de tráfico de trenes entre línea, taller o nave de depósito, conforme a la normatividad aplicable.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería en Transporte egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 17 de febrero de 2020 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Líneas 7, 8, 9 y A.
2.- Del 21 de agosto de 2017 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinación de Transportación de Línea A.
3.- Del 12 de abril de 2016 a agosto de 2017 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea 12.
4.- De junio de 2014 a julio de 2015 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Reguladores de Línea A.
5.- De agosto de 2012 a junio de 2014 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Reguladores de Línea 12.

Área a la que pertenece