Gerencia de Instalaciones Eléctricas

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Coordinar y evaluar el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo para conservar en condiciones de funcionamiento los equipos e instalaciones que integran los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica.

Función básica 1.1: Difundir y vigilar el cumplimiento de las políticas y estrategias establecidas para la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos eléctricos que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo.

Función básica 1.2: Coordinar el desarrollo de los programas de mantenimiento a las instalaciones y equipos eléctricos con las normas, métodos y procedimientos establecidos.


Función principal 2: Instruir y verificar que se atiendan y corrijan las averías en los equipos e instalaciones que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo.

Función básica 2.1: Implementar los mecanismos de coordinación para atender las averías en las instalaciones y equipos eléctricos que integran los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica.

Función básica 2.2: Evaluar la información relativa a las averías para determinar prioridades de mantenimiento en las instalaciones y equipos eléctricos que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo.

Función básica 2.3: Desarrollar, proponer e implementar alternativas para disminuir la frecuencia de las averías y mejorar las condiciones de operación de los equipos e instalaciones que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo.


Función principal 3: Dirigir las acciones inherentes a los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a conservar en condiciones de operación los equipos e instalaciones que integran los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica, así como coordinar el transporte de personal, equipos, materiales y refacciones de las especialidades de la Gerencia de Instalaciones Fijas.

Función básica 3.1: Promover y coordinar el desarrollo de estudios y proyectos especiales para el funcionamiento de las instalaciones y equipos eléctricos que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica del Organismo.

Función básica 3.2: Aplicar las pruebas de funcionamiento a las instalaciones, equipos y dispositivos eléctricos, incorporados por ampliaciones de la red de servicio, verificando que cumplan con las normas, especificaciones y características técnicas y de funcionalidad requeridas para su puesta en operación.

Función básica 3.3: Coordinar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan mantener en condiciones de seguridad y eficiencia los equipos e instalaciones de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, que estén por llegar al final de su periodo de vida útil, a través de su oportuna modernización, rehabilitación y/o renovación.


Función principal 4: Administrar la energía eléctrica para el funcionamiento de los equipos eléctricos que integran los sistemas de instalaciones fijas para su disponibilidad de las áreas usuarias.

Función básica 4.1: Coordinar los procesos de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica para el funcionamiento de las instalaciones y equipos del Organismo.

Función básica 4.2: Coordinar la elaboración del presupuesto anual correspondiente al consumo de energía eléctrica en las instalaciones del Organismo.

Datos del titular

Escolaridad:

 Ingeniería Eléctrica egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 8 de julio de 2015 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Instalaciones Eléctricas.
2.- De Marzo al 7 de julio de 2015 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Baja Tensión.
3.- De 2001 a 2014 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Proyectos.
4.- De 1997 al 2000 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Sección.

Área a la que pertenece