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Responsable de la Unidad de Orientación e Información: Ana María Muñiz Flores
Teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627.4950 y 5627.4741
Lugar de atención presencial: Av. Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06010
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx

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¿QUÉ DEBES CONSIDERAR?
Autorización para colocar carteles de eventos o campañas que se promuevan con carácter estrictamente gubernamental o de beneficio social y NO LUCRATIVO Ó COMERCIAL, en las instalaciones del STC.


¿QUIÉN SOLICITA EL SERVICIO?
Instituciones culturales y gubernamentales del Distrito Federal, o bien, de carácter Estatal y Federal.

REQUISITOS

  1. Presentar una solicitud por escrito en papel membretado y firmado por el titular de la institución, no se admiten firmas por ausencia. El oficio deberá estar dirigido a nombre de: Lic. Miguel A. Rocha Valencia
    Gerente de Atención al Usuario 
    Balderas No. 55, 2° Piso Col. Centro
    México, D.F., C. P. 06070.
  2. El escrito deberá indicar nombre del evento o campaña, vigencia de la misma, población y objetivo (estudiantes, amas de casa, profesionistas, población en general, etc.)
  3. Al oficio tendrá que adjuntarse un ejemplar del cartel, que deberá traer impreso el logotipo de la Institución que promueve la campaña o evento; en caso de utilizarse el logotipo del Gobierno del D.F. y/o las Delegaciones, deberá también anexar copia de la autorización de Imagen Gráfica Institucional emitida por la Dirección de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal.
  4. Las instituciones deberán entregar con 20 días hábiles de anticipación a la celebración del evento o campaña, la solicitud antes mencionada.
  5. El horario de recepción de solicitudes, es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, recepción de solicitudes en la Gerencia de Atención al Usuario.
  6. Los materiales impresos podrán presentarse en un formato mínimo de 28 cm de largo por 21.5 de ancho (carta), y en un máximo de 65 cm. de largo x 45 cm. de ancho. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se reserva la decisión de autorizar carteles de medidas distintas, NO deberá llevar inscrito ningún logotipo comercial.
  7. El evento o campaña que se promueva debe ser estrictamente gubernamental o de beneficio social y NO LUCRATIVO Ó COMERCIAL, por lo tanto, no se admiten materiales que impliquen costos. En el caso de los carteles que manejan cuotas de recuperación, la institución solicitante deberá entregar copia simple y original para cotejo de Carta Aval de la Institución correspondiente a su evento a fin de garantizar que su objeto social sea sin fines de lucro, y sólo en este supuesto se autorizarán carteles que contengan alguna cuota de recuperación.
  8. NO DEBERÁ TENER CONTENIDO DISCRIMINATORIO de ningún tipo, tal y como se expresa en La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal / CDMX en su artículo 5º y 6º fracciones II; XV y XXV y en el art. 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Políticas de Operación

  1. Se autorizarán exclusivamente las solicitudes enviadas por instituciones gubernamentales federales, estatales, municipales o del Distrito Federal.
  2. No se autorizarán solicitudes provenientes de la iniciativa privada, partido u organización política, asociaciones civiles o religiosas; agrupaciones, uniones independientes y sindicatos.
  3. La autorización de los carteles está sujeta a la investigación de la solicitud presentada.
  4. De 4 a 5 días hábiles, a partir de la fecha del oficio petitorio, se les comunicará telefónicamente a las instituciones el resultado de la investigación realizada.
  5. Se programará su colocación dependiendo de la fecha del evento y de la disponibilidad de espacios en paneles institucionales.
  6. El número máximo de carteles que se autorizan por campaña o evento es de 40 ejemplares.
  7. Las instituciones solicitantes deberán presentar sus carteles con cinta doble cara de 1.8 cm. de ancho, adherida al reverso de éstos y por los cuatro lados del cartel (tipo marco); en el entendido, de que sólo así podrán ser sellados los materiales.
  8. El día de sellado deben traer el mismo cartel que dejaron en caso contrario la autorización quedará anulada inmediatamente.
  9. No deberá llevar inscrito ningún logotipo comercial.
  10. La Gerencia de Atención al Usuario otorgará por escrito a las instituciones solicitantes, la relación de los espacios donde podrán colocar los carteles, así como una copia de las presentes políticas de operación.
  11. El solicitante deberá firmar una carta compromiso, donde se obligue a cumplir con las Políticas de Operación respecto a la colocación de carteles.
  12. Queda estrictamente prohibido encimar carteles sobre otros ya colocados, rebasar el lugar asignado o pegarlos fuera del pizarrón.
  13. Las instituciones están obligadas a colocar los carteles inmediatamente o un día después de sellados, los cuales se ubicarán de conformidad a los lugares designados; y posteriormente, retirarlos a su vencimiento.
  14. Sólo se admite un cartel por Institución en cada panel.
  15. Los carteles podrán permanecer en los pizarrones sólo 15 días previos a la fecha del evento o campaña (lunes a domingo).
  16. No se aceptan fotocopias, excepto de los que presente CAPEA, cuando se trate de avisos para boletinar a personas extraviadas La autorización y supervisión de los carteles depende exclusivamente de la Gerencia de Atención al Usuario del Sistema de Transporte Colectivo.
  17. La Institución solicitante que coloque más carteles del número autorizado, pegue sobre otros ya colocados o fuera del panel, será sancionada con la remoción de éstos y la cancelación de la solicitud correspondiente; en caso de reincidencia por parte de la Institución, se procederá a la cancelación inmediata de solicitudes posteriores, mediante él envió de un oficio al titular.

    Para cualquier información adicional, favor de comunicarse a los teléfonos: 56-27-49-14 y 56-27-44-60.

    IMPORTANTE
  • El sellado de carteles son los días 1° y 16 de cada mes únicamente en horario de 09:00 a 12:30 hrs.
  • Posteriormente los primeros tres días será de 09:00 a 11:00 hrs.
  • A partir del 4º al 8º día después del sellado será de Lunes a Viernes de 09:00 a 10:00 hrs.
  • De no presentar el acuse de recibido original no podrán ser sellados.

¿DÓNDE LO REALIZO?

Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en Av. Balderas No. 55, 2º. Piso, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040, Recepción de solicitudes: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

INFORMACIÓN JURÍDICA


DE ACUERDO A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Artículo 8. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Art. 41 Fracción XVIII, del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Lineamiento 7.1.14 publicado en la Gaceta Oficial del 13 de octubre de 2017.

Prevención: Ante la falta de cualquier requisito en los tramites y servicios solicitados, los servidores públicos deberán informar al ciudadano que se podrá suscitar el rechazo o la falta de atención a su solicitud, salvo que cumpla con el requerimiento tal y como lo marcan las disposiciones normativas  

FUNDAMENTO JURÍDICO DEL COSTO

No genera ningún costo.

PLAZO MÁXIMO DE RESPUESTA

3 a 4 días, a partir de la fecha del oficio petitorio.

¿QUÉ OCURRE SI NO DAN RESPUESTA A MI TRÁMITE EN EL PLAZO ESTABLECIDO?

El Usuario puede presentar queja sobre la negativa o falta de respuesta.

¿NECESITAS AYUDA?

Acude a la Oficina de Orientación e Información de la Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en Av. Balderas No. 58, 1er. Piso, Col. Centro, C.P. 06040, Del. Cuauhtémoc (arriba de la estación Juárez dirección Indios Verdes).

DOCUMENTO A OBTENER

La autorización para colocar carteles de eventos o campañas que se promuevan con carácter estrictamente gubernamental o de beneficio social y NO LUCRATIVO Ó COMERCIAL, en las instalaciones del STC.

Lineamiento 7.1.14 publicado en la Gaceta Oficial del 13 de octubre de 2017.

Prevención: Ante la falta de cualquier requisito en los tramites y servicios solicitados, los servidores públicos deberán informar al ciudadano que se podrá suscitar el rechazo o la falta de atención a su solicitud, salvo que cumpla con el requerimiento tal y como lo marcan las disposiciones normativas  

DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN

Portal Anticorrupción: http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/

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