Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


Responsable de la Unidad de Orientación e Información: Ana María Muñiz Flores
Teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627.4950 y 5627.4741
Lugar de atención presencial: Av. Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06010
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx

Índice alfabético de Trámites  Índice temático de Trámites  Índice alfabético de Servicios  Índice temático de Servicios



1.- ¿QUIÉN PUEDE CANJEAR LA TARJETA TARIFA ESTUDIANTIL 3 PESOS? 

Los estudiantes que tramitaron la tarjeta de Tarifa Diferenciada, la cual será reemplazada por la Tarjeta CDMX Tarifa Estudiantil 3 Pesos.

Por el momento solo se está realizando el canje de la tarjeta.

2.- ¿CÓMO SE CANJEA? 

Los pasos para obtener la Tarjeta CDMX Tarifa Estudiantil 3 Pesos son los siguientes:

1.- Ingresar a la página donde programas tu cita.
2.- Agenda una cita.
3.- Imprimir/anotar folio de la cita.
4.- Acudir al módulo seleccionado en la fecha y hora programada.

3.- ¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA REALIZAR EL CANJE? 

  • Identificación oficial con fotografía vigente. En el caso de los menores de edad, presentar credencial escolar vigente con fotografía, correspondiente al año que cursa.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • La Tarjeta de Tarifa Diferenciada debe ser entregada sin saldo (cero).
  • Comprobante o folio de cita para efectuar el trámite.

4.- INFORMACIÓN IMPORTANTE 

  • El trámite es totalmente gratuito.
  • La Tarjeta a canjear debe ser entregada sin saldo (cero).
  • La Tarjeta Estudiantil es de uso personal e intransferible y sólo debe ser utilizada en el Sistema de Transporte Colectivo.

Se retirará o cancelará definitivamente al beneficiario cuando:

  • Tenga más de una tarjeta a su nombre.
  • Por uso indebido de la misma.
  • Rebase la edad límite de estudiante (23 años con 11 meses).
  • Realice más de 40 viajes en un mes.

En caso de bloqueo:

Solicitar informes en la Gerencia de Atención al Usuario mediante el correo electrónico unidad_de_orientación@metro.cdmx.gob.mx o en los teléfonos 5709.1133 Ext. 5009 y 5051, 5627-4741 y 5627-4950.

Para Reposición:

Sólo se realiza en en la Oficina de la Unidad de Tarjeta Recargable, ubicada en el Edificio anexo a la Estación Juárez (dirección a Indios Verdes) 1er. piso, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

Con el objetivo de incrementar el servicio de atención al usuario, a partir del Sábado 17 de Octubre de 2015, brindamos servicio de tarjeta, en la estación Juárez L-3 de 8:10 a.m. a 2:50 p.m.

  • Acudir con la Tarjeta dañada.
  • Credencial escolar vigente.
  • CURP.

Por extravío o robo:

  • Acta reciente, expedida por el Ministerio Público
  • Credencial escolar vigente
  • CURP

Sólo aplica si no se había tramitado una reposición anterior y para tarjetas que aún no han hecho canje.

El trámite para estudiantes es personal, sólo para el caso de menores de edad pueden acudir los padres o tutores.

Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el “Sistema de datos personales de los usuarios que utilizan las tarjetas inteligentes que otorga el STC”, el cual tiene su fundamento en el artículo 41, fracciones II y XIX del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuya finalidad es integrar la información necesaria para comprobar que el usuario es acreedora alguna de las tarjetas de acceso al servicio que otorga el Organismo (inteligentes o sin contacto), realizar su entrega y atender incidencias relacionadas con su tarjeta. Finalmente conservar la información en forma electrónica y física según se requiera, hasta su traslado al archivo general de concentración del Sistema de Transporte Colectivo.; y podrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Distrito Federal, Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Contraloría General Del Distrito Federal, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Órganos de Control Jurisdiccional y Despachos de auditoria externa, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite o servicio.

Así mismo, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley.
El responsable del Sistema de Datos Personales es el Lic. Miguel A. Rocha Valencia, Gerente de Atención al Usuario y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento es en la Oficina de Información Pública del Sistema de Transporte Colectivo, ubicada en Av. Arcos de Belén Número 13, 4º piso, Colonia Centro, C.P. 06010, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal.

El interesado podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx”.