Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


Responsable de la Unidad de Orientación e Información: Ana María Muñiz Flores
Teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627.4950 y 5627.4741
Lugar de atención presencial: Av. Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06010
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx

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¿QUÉ DEBES CONSIDERAR?

La tarjeta Libre Acceso se retirará o cancelará definitivamente al beneficiario cuando:

* Tenga más de una tarjeta a su nombre.

* Utilice recurrentemente la tarjeta más de 2 veces, en el intervalo de 1 minuto en una estación.

* En caso de ser adulto mayor podrá presentar en los torniquetes identificación oficial vigente, Tarjeta del INAPAM o INSEN, para tener acceso gratuito a las instalaciones del Metro.

* En caso de pérdida o extravío, robo o daño físico, solicite su reposición en el mismo módulo con los requisitos de expedición.


¿QUIÉN SOLICITA EL SERVICIO?

Persona física. Usuario del Sistema de Transporte Colectivo con discapacidad permanente o adultos mayores con movilidad limitada de la ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.


REQUISITOS


Documentos de identificación oficial :

Clave Única de Registro de Población (CURP) - original

Requisitos específicos 

Discapacidad 

Presentar original de la credencial para votar y en el caso de ser menores de edad presentar original del Acta de Nacimiento.

Certificado médico de discapacidad y funcionalidad emitido por el Sector Salud, con un periodo no mayor a un año de expedición. Original y Copia.

Adultos mayores 

Tarjeta del INAPAM, original.

Libre acceso 

Entregar la Tarjeta Libre Acceso vencida

Actor: Ciudadano


Procedimiento

El usuario presenta los requisitos en el área de Atención Ciudadana.

Actor: Servidor público

Recibe y revisa documentación, captura sus datos, escanea, devuelve documentación y toma fotografía al usuario beneficiario, recaba firma o huella digital en acuse de recibido del registro y entrega Tarjeta de Libre Acceso al usuario.


¿DÓNDE LO REALIZO?

El trámite se realiza en el módulo instalado en Metro Pino Suárez pasillo de correspondencia línea 1 a línea 2. 

Horario de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:30 horas.


INFORMACIÓN JURÍDICA

DE ACUERDO A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS 

De acuerdo a los fundamentos jurídicos

Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo Artículo 41 fracciones II y XIX

Fundamento jurídico del costo

No aplica

Plazo máximo de respuesta

Inmediato

¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

Negativa ficta: no procede negativa ficta.


FUNDAMENTO JURÍDICO DEL COSTO

No genera costo. 


PLAZO MÁXIMO DE RESPUESTA

Inmediato


¿QUÉ OCURRE SI NO DAN RESPUESTA A MI TRÁMITE EN EL PLAZO ESTABLECIDO? 

Solicite apoyo de la Gerencia de Atención al Usuario.


¿NECESITAS AYUDA?

  • En caso de perdida o extravío, solicite su reposición en el mismo módulo.
  • Solicite apoyo de la Gerencia de Atención al Usuario.

Para ello podrá acudir al módulo de atención o establecer contacto mediante el correo electrónicounidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx o a los teléfonos: 5709-1133 ext. 5051 y 5009 o 5627.4950 y 5627.4741

DOCUMENTO A OBTENER

Expedir la Tarjeta de Libre Acceso, su renovación y/o reposición en su caso


DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN

Portal Anticorrupción:   http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/