El Sistema de Transporte Colectivo celebrá el 26 aniversario del museo Túnel de la Ciencia

Publicado el 23 Noviembre 2014

STC/145/2014

•Durante una semana habrá conferencias y talleres gratuitos para los usuarios del Metro

•Se tratarán temas científicos, médicos, ambientales, culturales y lúdicos en las instalaciones ubicadas en la estación La Raza

•Es el primer museo científico en el mundo, construido en instalaciones de un medio de transporte colectivo

Con una serie de conferencias y talleres científicos, médicos, ambientales, culturales y lúdicos, que serán impartidos de forma gratuita a los usuarios del Metro durante una semana, el Sistema de Transporte Colectivo celebrará el XXVI Aniversario del Museo Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación La Raza, correspondencia de las Líneas 3 y 5.

El Museo Túnel de la Ciencia fue inaugurado el 30 de noviembre de 1988 y para conmemorar sus primeros 26 años de funcionamiento, instituciones de enseñanza superior, organismos públicos, centros de investigación científica y asociaciones civiles compartirán con los metronautas lecturas en voz alta, pláticas sobre ciencia, paleontología y medicina, entre otros temas, así como diversos talleres de reciclaje de desechos materiales y orgánicos.

Entre los participantes están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Museo de Geología, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), y la asociación civil Innovación y Tecnología.

El lunes 24 de noviembre, el Banco Nacional de Cerebros, del CINVESTAV, impartirá la conferencia Modelos animales para el estudio de la enfermedad del Alzheimer, de las 12:00 a las 13:00 horas.

Enseguida, la Secretaría de Cultura ofrecerá Lectura en voz alta, mientras que de las 15:00 a las 16:00 horas, catedráticos de la UAM hablarán sobre Estrés y Psicopatología en el Transporte Público.

El martes 25, a las 11:00 horas, funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo, inaugurarán el “Libro Club Mónica Lavin “, en la zona de talleres del Túnel de la Ciencia; esta apertura incluirá un minimaratón de la obra del escritor Efraín Huerta.

A las 12:00, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, impartirá la conferencia Prevención de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

En los siguientes cuatro días, el Túnel de la Ciencia mantendrá una cartelera de divulgación de temas de interés actual e histórico, como las conferencias Prevención de la violencia en el noviazgo, Los Fósiles y la historia de la vida y Mitos y realidades del cáncer; además de talleres de alebrijes creativos, origami, tarjetería y elaboración de manualidades con materiales recuperados.

El Túnel de la Ciencia

El Túnel de la Ciencia está considerado el primer museo científico en el mundo, que se construyó en las instalaciones de un medio de transporte colectivo. Su inauguración ocurrió el 30 de noviembre de 1988, para ofrecer a los usuarios del Metro y público en general, un espacio destinado a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Fue instalado la estación La Raza, en una superficie de 6, 177 metros cuadrados, aprovechando la extensión del pasillo que une la Línea 3 (Universidad-Indios Verdes) con la Línea 5 (Politécnico-Pantitlán).

El Túnel de la Ciencia está compuesto por diversas áreas, encaminadas a la divulgación científica, entre ellas, la Bóveda Celeste y Fotografía Astronómica, así como una Sala de Hologramas y una zona de exposiciones temporales.

--oo0oo-