El Teatro del siglo de oro y la música clásica viajan en Metro

Publicado el 24 Octubre 2013
24OCTUBRE1.jpg
24OCTUBRE2.jpg
24OCTUBRE3.jpg

STC/098/2013

· “Asaltos artísticos” tomarán por sorpresa a los pasajeros del STC a partir del 28 de octubre.

· Adaptaciones a obras de Lope de Rueda y piezas de Vivaldi, Verdi y Mozart, entre la oferta que disfrutará el público en estaciones del Metro.· Convoca el STC a la creación de una Cooperativa Cultural que transforme sus instalaciones en escenario del ejercicio de los derechos culturales de los pasajeros.

Con el fin de obsequiar a los viajeros un acercamiento directo a las artes escénicas y a la literatura, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dieron a conocer el programa “Cultura Metro Politana”, iniciativa que además está encaminada a enriquecer la oferta cultural que este medio de transporte brinda a sus 5.1 millones de usuarios diarios.

En conferencia de prensa el Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el proyecto inicia con lo que se denomina “asaltos artísticos”, en el entendido de que serán “intervenciones repentinas y sorpresivas” de obras teatrales, musicales, dancísticas, operísticas y poéticas realizadas en distintas estaciones del Metro.

El funcionario, quien presidió el evento en representación del Director General del STC, Ing. Joel Ortega Cuevas, refirió que las intervenciones artísticas están enmarcadas en los actuales festejos por los 40 años de la UAM y los próximos 45 años del Metro, a celebrarse en el mes de septiembre del 2014.

Explicó que en esta dinámica se ha recreado la relación cultural con la UAM, en un hermanamiento onomástico que se traduce en el programa de Asaltos culturales en diversas estaciones de la Red, a través de actividades escénicas y musicales que acercarán música y teatro a los usuarios de las principales Líneas del Metro, durante los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Reconoció que a través del Metro se movilizan el dinamismo y el capital cultural del Valle de México, cuyas expresiones, creatividad y solidaridad ameritan vincularse a las políticas públicas de la Ciudad en materia de cultura.

En este sentido, dijo, que el Ing. Joel Ortega Cuevas, dispuso generar los mecanismos necesarios que construyan una coordinación de esfuerzos a favor de los Derechos Culturales de los millones de pasajeros que día con día se trasladan por esta que es la columna vertebral del transporte público de la capital.

Agregó que en consonancia con la política cultural integral del Gobierno del Distrito Federal, el STC asume la tarea de propiciar la convergencia de esfuerzos e intereses de diversas instituciones académicas, culturales y sociales a fin de convocar a la creación de una Cooperativa Cultural que transforme sus instalaciones en escenario del ejercicio de los derechos culturales de los usuarios.

La Cooperativa Cultural, se pone en marcha, con los “Asaltos Artísticos” de la UAM, e incluye el programa: “La Cultura viaja en la 12”; de esta manera la Línea Dorada se integra a la cultura, con la conjunción del Metro e instituciones como Conaculta, la Dirección Cultural del ISSSTE, el Faro de Tláhuac y grupos independientes.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Artes Escénicas de esta casa de estudios, Maestro Jaime Chabaud Magnus, explicó que jóvenes del Programa Ola Naranja del STC, serán capacitados por la UAM en cursos de modulación de voz y lectura en voz alta y se incorporarán a este programa cultural.

Suárez del Real detalló que el Programa Ola Naranja se realiza en conjunto con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE), espacio que desde hace varios años atrás, coadyuva a la recuperación de la confianza de los jóvenes que en algunos casos se encuentran en situación de riesgo, considerando el entorno en el que se desenvuelven.

Este programa, abundó el funcionario, beneficia a 300 “muchachos”, quienes además participan en el programa “Para Leer de Boleto en el Metro”, y serán los encargados de llevar a cabo “asaltos poéticos” en las estaciones del organismo.

En su oportunidad, el Coordinador General de Difusión de la UAM, Walterio Beller Taboada, detalló que la primera producción dentro de los “Asaltos Teatrales” retoma un clásico del Siglo de Oro Español: Pasos y moralejas para pasajeros subterráneos, la cual es una adaptación a Las aceitunas, Pagar y No pagar y Cornudo pero contento de Félix Lope de Rueda. Obra presentada por la compañía Carretera 45 Teatro bajo la dirección de Antonio Zúñiga.

Explicó que se trata de tres breves piezas teatrales o “pasos” escritos por el dramaturgo Lope de Rueda en el siglo XVI, que se caracterizan por su gracia y espontaneidad. Aunque la comicidad es el rasgo sobresaliente en todas ellas, al final nos invitan a la reflexión.

Adelantó que el cuarteto de cuerdas Paax Yancuic es el primer invitado a los “Asaltos Musicales”, el cual llevará a los usuarios del Metro música en vivo de compositores como Vivaldi, Mozart, Borodin, Villalobos y Verdi, entre otros. Apuntó que Paax significa música en maya y Yancuic nuevo en náhuatl.

Agregó que a través de esta formación instrumental propia del siglo XVIII y de una compañía itinerante de actores, el teatro y la música de concierto abordarán el Metro de la Ciudad de México.

Adelantó que el próximo lunes 28 de octubre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del programa Cultura Metro Politana, en la estación Zapata de Líneas 12 del Metro de la Ciudad de México.

Reveló que al concluir los mensajes inaugurales del próximo lunes, se presentarán el cuarteto de cuerdas Paax Yancuic, que interpretará concierto para dos violines en La Menor #3 Opus 8 de Antonio Vivaldi, seguido del primer paso de la obra “Pasos y moralejas para pasajeros subterráneos”, titulado Cornudo pero contento.

“Cultura Metro Politana” es una iniciativa de la Coordinación General de Difusión de la UAM, a través del Departamento de Artes Escénicas, y de la Subdirección General de Administración y Finanzas del STC.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la Gerente de Atención al Usuario del STC, Lic. Gabriela Loya Minero, quien señaló que el Organismo se mantiene atento a las diferentes expresiones culturales y brinda sus espacios para acercar la cultura a sus usuarios y población en general.

--ooOoo--