Elimina STC el doble pago para usuarios de la Línea "A" al retirar Torniquetes de Transbordo en Pantitlán

Publicado el 13 Diciembre 2013
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STC/126/2013

Más de 380 mil usuarios beneficiados en promedio diario, la mayoría habitantes del Estado de México.

Cumplen el STC y el Gobierno del Distrito Federal este compromiso vinculado al ajuste tarifario

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) retiraron en la terminal Pantitlán los torniquetes para transbordar de la Línea A al resto de la Red del Metro, con lo que eliminaron el doble pago que realizaban cerca de 380 mil usuarios de la Línea Férrea, con lo cual dieron cumplimiento a este compromiso desde el primer día de aplicación de la nueva tarifa de 5 pesos.

El Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, informó que luego de 22 años, a partir de hoy los usuarios diarios de Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, sólo pagarán cinco pesos para viajar por las 12 Líneas de la Red, teniendo un ahorro de un peso; toda vez que hasta el día de ayer, pagaban seis.

Con esta acción, dijo, serán beneficiados los habitantes de las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa en el Distrito Federal, así como los usuarios provenientes de los Municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco en el Estado de México; quienes representan un 70 por ciento de los pasajeros de Línea A.

En conferencia de prensa, el titular del STC, quien estuvo acompañado por el Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, licenciado Rufino H. León Tovar; el Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, maestro Apolinar Mena Vargas; y el Secretario de Transportes y Vialidad del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla; señaló que este compromiso cumplido representa para el organismo dejar de recibir 260 millones de pesos anuales.

No obstante, el funcionario Ortega Cuevas comentó que dichos recursos que dejará de percibir el Metro por la eliminación del doble pago, se verán compensados con los ingresos presupuestales y por cobro de tarifa, que se estima ésta última en 2 mil 750 millones de pesos anuales.

El Secretario de Transportes y Vialidad del D.F., licenciado Rufino H. León Tovar, externó que acciones de coordinación metropolitana entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México; así como el retiro de torniquetes que eliminan el doble pago del servicio de transportación por la Red del Metro, que beneficia a los usuarios sin distinción, son decisiones que eliminan las barreras físicas en la Zona Metropolitana.

Y reconoció que frente al universo de 22 millones de personas que se mueven en la zona metropolitana del Distrito Federal, el Metro de la Ciudad de México es el medio de transporte que mantiene viva la actividad económica de la urbe, ya que es la columna vertebral de los traslados en el Valle de México.

Así también, comentó que el Gobierno del D.F. tiene proyectado construir un bici estacionamiento masivo en la terminal Pantitlán, que comprenderá 400 módulos para el resguardo del mismo número de bicicletas.

En su intervención el Subdirector General de Mantenimiento del STC, ingeniero Oscar Díaz González Palomas, explicó que para concretar este compromiso fueron retirados 15 torniquetes que se encontraban en el conjunto de la terminal Pantitlán en correspondencia con Línea A; para lo cual, también se realizaron algunas adecuaciones arquitectónicas que permitirán el libre tránsito de usuarios, preservando las condiciones de dosificación y rutas de flujo.

Los trabajos para desmontar los 15 torniquetes iniciaron lo noche de este jueves 12 de diciembre, lo que implicó retirar la alimentación de energía y la comunicación en red, para proceder al desanclaje y remozamiento del piso.

El Subdirector General de Mantenimiento también comentó que se habilitó una fila de cuatro torniquetes en el conjunto de Pantitlán para que los pasajeros que descienden del Mexibús, ingresen a la Red del Metro por un solo acceso.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, maestro Apolinar Mena Vargas, se dijo complacido de participar con el Gobierno del Distrito Federal y las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo en una visión metropolitana del transporte; y adelantó, que los gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México están realizando un estudio de factibilidad para la ampliación de la Línea A, hacia el municipio de Chalco.

El proyecto, que tiene un avance del 40 por ciento, contempla un crecimiento de la Línea A de 13.2 kilómetros para la construcción de seis estaciones y una terminal; que beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca; ampliación que traerá aproximadamente 160 mil usuarios más al Metro.

En tanto el Secretario de Transportes y Vialidad del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, dio a conocer que el gobierno estatal, a partir del lunes 16 de diciembre, iniciará el proceso de verificación y validación de documentos para los usuarios del Metro que radican en esta entidad, y que también tendrán acceso a la tarifa especial.

A dos días de que comenzó la entrega de tarjetas del Distrito Federal en los 64 módulos instalados en el Metro, ya se han entregado 4 mil 321. El programa ha tenido una importante aceptación y son los estudiantes quienes más se han registrado, seguidos de las mujeres Jefas de Familia y las Personas Desempleadas.

Finalmente, el ingeniero Joel Ortega Cuevas recordó que en 2014 iniciarán los trabajos de renivelación de vías en Línea A, que han sido afectadas por hundimientos diferenciales del subsuelo, principalmente en el tramo Guelatao – Acatitla; lo que permitirá aumentar la velocidad de los trenes que corren por esta Línea al pasar de 40 a 60 kilómetros por hora.

También refrendó que se realizará la recuperación de siete trenes férreos, modelo FM 85, para sumarlos a los recorridos. Ambas acciones requerirán la inversión de mil 500 millones de pesos.