Firman Convenio el STC y el municipio de la Paz, para rehabilitar colector pluvial y de aguas negras

Publicado el 04 Noviembre 2013
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STC/105/2013

• La inversión del STC será de 15 millones de pesos y los trabajos concluirán el 31 de diciembre próximo.

• El tramo en reparación, comprende una extensión de 454 metros entre las estaciones Santa Marta y Los Reyes, sin suspensión del servicio.

• Alta demanda del Metro, requiere un sistema de transporte integral metropolitano, ya que 40% de usuarios, proviene del Edomex.

Esta mañana suscribieron un Convenio de Colaboración el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, el Ing. Joel Ortega Cuevas, y el Presidente Municipal de La Paz, Estado de México, Ing. Juan José Medina Cabrera, para iniciar la “Rehabilitación del Colector de aguas negras y pluviales en el tramo Santa Marta - Los Reyes de Línea A”.

El Director General del STC, Ortega Cuevas, informó que el organismo asumirá de sus fondos el costo total de la obra, que asciende a 15 millones de pesos, y luego de una licitación, la empresa Ingeniería y Construcciones “Coliseum S.A. de C.V.” será la responsable de concluir los trabajos a más tardar el 31 de diciembre del 2013.

El funcionario detalló que el Sistema se encargará de llevar a cabo la contratación de los trabajos, lo que permitirá la supervisión técnica de la obra. Esto luego de que instalaciones de Línea A del Metro, sufriera inundaciones tras las intensas lluvias del pasado 12 de junio y 6 de septiembre registradas al Oriente del Distrito Federal, provocando el ingreso de más de 18 mil metros cúbicos de aguas negras a la zona de vías de dicha Línea; que incluyó la afectación del tren modelo FM86, cuyos daños están cuantificados en 73 millones de pesos, que serán cubiertos por la aseguradora AXA.

El titular del Metro explicó que cada vez que se registra una intensa lluvia en la zona, se incrementa la posibilidad de que el cajón de vías de Línea A se inunde, debido a daños en el colector mencionado, específicamente en el tramo de la calle Simón Bolívar a la calle Mejoramiento Ambiental, con una longitud de 454 metros.

Por su parte, el Mtro. Óscar Díaz González Palomas, Subdirector General de Mantenimiento del STC, durante una exposición, dio a conocer que derivado del sismo del 20 de marzo del 2012, se dislocó la tubería del colector que corre paralelo a Línea A, provocando una aportación de aguas negras hacia la zona de vías. Situación que se combinó con la caída de lluvias extraordinarias, ocasionando la formación de un sifón (tubería en forma de U invertida) que impidió el desagüe hasta la zona de descarga, ocasionando que las aguas negras salieran por las partes dañadas del colector, filtrándose al subsuelo y desembocando en el cajón de Línea A.

Los trabajos de mitigación, añadió Óscar Díaz, iniciaron en días pasados con la construcción de rejillas de desagüe pluvial en la Avenida San Francisco, Municipio de la Paz, Estado de México. La obra, también comprende la excavación de la zanja, colocación y retiro de la estructura de contención del terreno, el retiro del tubo colector existente; así como, el suministro, colocación y tendido del tubo de polietileno de alta densidad.

Para la rehabilitación del colector, además se requiere la construcción de pozos de drenaje, rellenos compactados, restitución de guarniciones y banquetas, pavimentación y bocas de tormenta; agregó el Subdirector General de Mantenimiento del STC.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de La Paz, Ing. Juan José Medina Cabrera, comentó que el Ayuntamiento apoyará en los trámites y permisos concernientes a la obtención de la licencia de construcción, asignación de patrullas y elementos de seguridad pública municipal en el cierre de la Avenida Puebla –continuación de la Calzada Ignacio Zaragoza-, en el tramo a ejecutarse las obras; así como la señalización y personal que auxilie en la vialidad.

Para el Director General del STC, Joel Ortega Cuevas, la alta demanda en el servicio requiere una visión de futuro, que implica la proyección de un sistema de transporte integral metropolitano, dado que el 40% de usuarios del Metro, proviene del Estado de México.

Línea A, dijo, podría crecer de 10 a 15 kilómetros hacia la zona de Chalco, por lo que consideró, sería fundamental la participación presupuestal por parte de la Federación y el Estado de México.

Por último, adelantó que el Organismo está buscando un equilibrio financiero que permita eliminar el doble pago de usuarios provenientes de Línea A y que conectan con Líneas 1, 5 y 9.

La Línea A, que corre de Pantitlán en el Distrito Federal a La Paz en el Estado de México, tiene una longitud de 17.19 kilómetros, corre a una velocidad de 37 kilómetros por hora e inició operaciones el 12 de agosto de 1991 y transporta 32 millones 787 mil 840 usuarios anualmente.