La importancia del Patrimonio Cultural

Publicado el 07 Abril 2008
logo_boletin.jpg

STC/017/08

La conservación y restauración de zonas arqueológicas y lugares históricos, como museos, bibliotecas, iglesias, edificios, monumentos, capillas de cementerios (que datan de los siglos XVll, XVlll y XIX) e incluso piezas de cerámica, forman parte del acervo cultural de nuestro país que, indudablemente, deben preservarse a través de las generaciones.

El área de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta 11 fotografías a color y 11 cédulas explicativas referentes al trabajo que desempeñan los restauradores, y que los usuarios del Metro podrán conocer en la estación Chabacano de la Línea 9. Uno de ellos se ve, por ejemplo, laborando en un muro prehispánico, de alguno de los sitios arqueológicos del país, mientras que otro, restaura varias piezas de cerámica. Para llevar a cabo esas actividades, participan no sólo restauradores, historiadores o antropólogos, también intervienen químicos y biólogos para definir, por ejemplo, qué pigmentos o sustancias se pueden utilizar.

La información presentada en la exposición “El Patrimonio Cultural y su Conservación”, que permanecerá durante el mes de abril, tiene la finalidad de dar a conocer qué es el patrimonio cultural, en qué consiste su preservación, por qué es importante para nuestro país esta disciplina, y qué se hace para darle nueva “vida” a las piezas, obras o monumentos que han sufrido algún deterioro.