Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presenta STC la exposición "Identidad y Cultura de los Pueblos y Barrios Originarios de Tláhuac"

Publicado el 04 Octubre 2018
Tláhuac (2).jpg
Tláhuac (1).jpg
Tláhuac (4).jpg
Tláhuac (3).jpg
Tláhuac (5).jpg
Tláhuac (6).jpg
Tláhuac.jpg
Tláhuac (7).jpg

El Sistema de Transporte Colectivo inauguró la exposición permanente “Identidad y Cultura de los Pueblos y Barrios Originarios de Tláhuac”, la cual incluye 146 obras plásticas que serán plasmadas sobre las columnas que sostienen el tramo elevado de la Línea 12.

Rodolfo Mondragón Monroy, Director de Medios del STC dijo que la exposición tiene como objetivo reflejar el legado ancestral de los Pueblos y Barrios Originarios de Tláhuac, “cada una de estas obras nos permitirá conocer, admirar y preservar los valores, costumbres y tradiciones, de las comunidades que se establecieron en esta zona de la capital del país, mucho antes de la llegada de los españoles”.

La primera columna ubicada a un costado de la estación Olivos, hace referencia a los siete Pueblos Originarios que conforman la Alcaldía, colocados de arriba hacia abajo en una planta de maíz, la cual tiene tres niveles que representan la cosmovisión de la Cultura Mesoamericana, el cielo, la tierra y el inframundo.

José Luis Zamudio Morales, artista originario de la región, autor de la primera obra señaló que su creación toma en cuenta la opinión de niños y jóvenes con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la zona, al tiempo que el resto de la población puede conocer la historia, cultura y tradiciones de Tláhuac.

En tanto, José Juan Chavarría Romo, Presidente de la Asociación Pueblos Originarios y Colonias Populares Organizados A.C. agradeció el apoyo del STC y destacó que la pintura, a través de los murales, es una expresión artística que permite trascender, reflejar historia, sentimientos; así como pensamientos y que mejor lugar, que la estructura del Metro para lograrlo”.

Finalmente, al hacer referencia del tema, María De Jesús Arroyo Santana, artista consultora especialista en historia del arte aseveró, “en plena era digital y con tantos avances tecnológicos, los espacios públicos son ocupados de distintas formas, una de las más interesantes, es el retorno del muralismo como un arte descriptivo y pedagógico, cuyo esplendor en México se vivió en las primeras décadas del siglo pasado con José Vasconcelos”.