Realiza STC 28 mil 225 intervenciones de conservación de imagen en la red del Metro

Publicado el 20 Julio 2014
20julio.jpg
20julio1.jpg
20julio2.jpg
20julio3.jpg

STC/089/2014

· Al 30 de junio 26 estaciones han sido pintadas en su totalidad; se cambiaron las huella de mármol en 48 escaleras y pasillos y se construyeron nueve rampas

· Dar seguridad a los usuarios al caminar en las estaciones, facilitar el acceso a personas con discapacidad y generar un ambiente visualmente agradable, los objetivos

· Las intervenciones del “Conservación de Imagen en Estaciones 2014” incluyen trabajos de pintura, cancelería, albañilería, cerrajería y plomería, entre otras.

Durante el primer semestre del año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha realizado 28 mil 225 intervenciones de preservación en la Red del Metro, como parte del programa de “Conservación de Imagen en Estaciones 2014”, mediante el cual se han pintado estaciones completas, se cambiaron huellas de mármol y se construyeron rampas para accesibilidad de los usuarios, darles seguridad al caminar y un ambiente visualmente agradable.

Este programa fue presentado el 5 de enero de este año por el Director General del Organismo, ingeniero Joel Ortega Cuevas. El programa se realiza a lo largo de 2014 y se llevarán a cabo más de 60 mil intervenciones, mediante trabajos de pintura, cancelería, albañilería, cerrajería y plomería, entre otras especialidades.

De acuerdo con un reporte del STC, entre las 28 mil 225 intervenciones realizadas al 30 de junio destacan la aplicación de pintura a 26 estaciones completas, principalmente en las que tienen una mayor afluencia de pasajeros; también se sustituyó la totalidad de huellas de mármol en 48 escaleras fijas, andenes y algunas pasarelas; además se construyeron nueve rampas para facilitar a las personas con discapacidad el acceso y salida de las instalaciones del Metro.

También se realizó la elaboración y sustitución de 175 señalamientos, que facilitan a los usuarios de este medio de transporte masivo dirigirse correctamente a los andenes en los pasillos de correspondencia, así como ubicar la salida de la estación que mejor lo conduce a su destino. Los señalamientos también ayudan a proporcionar seguridad a los pasajeros.

El informe precisa que las 26 estaciones que fueron pintadas completamente, representaron un total de 176 mil 164 meteros cuadrados intervenidos. Este trabajo se efectuó principalmente en horario nocturno para evitar molestias a los usuarios.

Las estaciones pintadas son: Cuatro Caminos, Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Zócalo, Pino Suárez, San Antonio Abad, Chabacano, Viaducto, Xola, Villa de Cortés, Nativitas y Portales, de la Línea 2; Indios Verdes de la Línea 3; Politécnico de la Línea 5; Polanco y Auditorio de la Línea 7; Constitución de 1917, Chabacano y San Juan de Letrán, de la Línea 8; Chabacano y Tacubaya de la Línea 9; Pantitlán de la Línea A; así como Bosque de Aragón, Olímpica y Lagunilla/Tepito, de la Línea B.

La sustitución de huellas de mármol en 48 escaleras, pasillos y andenes es un trabajo de conservación de imagen, pero principalmente de seguridad para los usuarios al caminar en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, ya que con estas piezas se previene que los pasajeros resbalen y sufran accidentes durante sus recorridos.

En total se han sustituido 7 mil 370 piezas en diferentes estaciones, en algunas de las cuales se trabajó en más de una escalera o pasillo.

En este caso, las estaciones donde se realizaron estos trabajos son: Merced, Observatorio, Moctezuma, Pino Suárez, Zaragoza, Chapultepec y Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1; Cuatro Caminos, Nativitas, Hidalgo, Villa de Cortés, Tasqueña, Chabacano, San Cosme y Cuitláhuac, de la Línea 2; Indios Verdes, de la Línea 3; Oceanía y Aragón, de la Línea 5; Polanco, Barranca del Muerto y Tacubaya, de la Línea 7; Puebla y Chabacano, de la Línea 9; Pantitlán, de la Línea A; así como San Lázaro y Ciudad Azteca, de la Línea B. Respecto de las rampas para mejorar la accesibilidad a la Red del Metro, éstas fueron construidas en Tasqueña (dos), Viaducto, Nativitas, Portales, Villa de Cortés (dos), Xola y Bellas Artes, todas de la Línea 2.

Durante el resto del año continuarán los trabajos de conservación de imagen en las estaciones para alcanzar la meta prevista y en concordancia con una de las principales demandas que han expresado los usuarios, que es mantener limpias las instalaciones de la Red del Metro. Estas tareas se realizan al margen de otras de conservación en las instalaciones.

--oo0oo--