Reconoce Gobierno de la Ciudad a elementos de la PGJDF con Presea al mérito ciudadano Esteban Cervantes Barrera

Publicado el 20 Septiembre 2010
logo_boletin.jpg

PGJ-DF

• La recibieron también post mortem el PBI Víctor Manuel Miranda y el civil que da nombre al reconocimiento

• Se premió a inspector jefe de estación Raúl Castellanos, al cumplirse un año de los hechos ocurridos en Balderas

• Galardón instituido por el SCT-Metro para reconocer actos heroicos y sobresalientes

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció hoy a los seis héroes de la estación Balderas del Metro, por los hechos sucedidos hace un año en que perdieron la vida el civil Esteban Cervantes Barrera y el policía bancario e industrial Víctor Manuel Miranda Martínez. Entre los galardonados están los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Juan Manuel Velázquez Ruiz, Rogelio Rodríguez Hernández y Humberto Garrido Rojas, quienes el 18 de septiembre de 2009 detuvieron al doble homicida Luis Felipe Hernández Castillo, sentenciado en junio pasado a 151 años y ocho meses de prisión.

Lo anterior se realizó durante la entrega de la presea Esteban Cervantes Barrera (instaurada por el Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México, para reconocer actos heroicos y sobresalientes que salvaguarden la integridad de los usuarios), realizada este sábado en la estación Balderas.

En representación del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió el director de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la PGJDF, Carlos Téllez Fuentes, quien agradeció el reconocimiento a la labor desempeñada por los elementos de la Policía de Investigación en los sucesos del 18 de septiembre de 2009.

Hoy hace un año ocurrieron hechos lamentables en la estación del Metro Balderas, en donde desafortunadamente perdieran la vida Esteban Cervantes Barrera, así como el policía bancario e industrial Víctor Manuel Miranda Martínez. Es por eso que estamos reuniros para honrar su memoria y reconocer el valor de todos los que colaboraron con la detención del agresor, puntualizó.

Destacó la entrega, la valentía, el arrojo y el espíritu de igualdad con que actuaron civiles y policías en ese día y dijo que como ciudadanos debemos exaltar en cada uno de nosotros estos valores para lograr una sociedad mejor.

No me refiero sólo al hecho de hacer frente a un delincuente armado, sino al hecho de dar algo más por la sociedad, siendo esto hasta la propia vida y que en este evento la intervención de estos valientes salvó muchas vidas, concluyó Téllez Fuentes.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, detalló los motivos de la ceremonia. Explicó que la medalla al mérito ciudadano Esteban Cervantes Barrera es para reconocer actos heroicos y sobresalientes que velen por la seguridad de los usuarios.

Luego de informar que el sistema de video-vigilancia del Metro está conformado por más de mil 500 cámaras, precisó que fue reforzada la seguridad en el sistema, se redujo hasta 80 por ciento el delito de robo y disminuyeron de tres a menos de uno al día los tocamientos sexuales en las instalaciones, gracias a la participación de la PGJDF y del Instituto de las Mujeres local.

El funcionario entregó también las preseas y los estímulos económicos a elementos de la PGJDF:

• Juan Manuel Velázquez Ruiz

• Rogelio Rodríguez Hernández

• Humberto Garrido Rojas

También la recibieron el inspector jefe de Estación del STC-Metro, Raúl Castellanos García y el elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, Delfino Aguilar Martínez.

La medalla fue concedido post mortem a don Esteban Cervantes Barrera y al policía Víctor Manuel Miranda Martínez. Recibieron el galardón las señoras Martha Grimaldo Armendáriz y Viridiana Rangel Yáñez, viudas del primero y del segundo, respectivamente.

El director de la Policía Bancaria e Industrial, primer superintendente José Pedro Vizuet Bocanegra, acudió en representación del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb. Reconoció el valor de los premiados. Alabó la valentía de los caídos y refrendó el compromiso de seguir velando por la integridad de la ciudadanía.

Asistieron a la ceremonia, también, además de familiares de los homenajeados, el director de Investigación Criminal de las Fiscalías Centrales de la PGJDF, en representación del Jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado; el subdirector de la Policía Auxiliar, Arturo Muñoz Villafaña; el subdirector de Finanzas del STC-Metro, Juan Carlos Mercado Sánchez; la presidenta del Comité de Asuntos Editoriales, y el titular de la Comisión de Transporte y Vialidad de la V Asamblea Legislativa del DF, diputados Abril Yannette Trujillo Vázquez y Héctor Guijosa Mora.