Se resuelve amparo para promover los trenes de la Línea 12.

Publicado el 20 Abril 2010
logo_boletin.jpg

STC/20/10

El Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, resolvió el juicio de amparo 31/2010, promovido por Bombardier Transportation Mexico, S.A. de C.V. en contra de la adjudicación directa, que el Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Transporte Colectivo realizó en diciembre del año pasado, para la contratación de los trenes que circularán en la Línea 12.

El órgano jurisdiccional resolvió sobreseer el juicio de amparo, considerando que se actualiza una causal de improcedencia. Lo anterior, tomando en cuenta que el acto reclamado no afecta el interés jurídico de Bombardier, quejoso en el juicio, por lo cual procede el sobreseimiento.

Con la resolución de los órganos jurisdiccionales involucrados se legitima el procedimiento realizado y la decisión aprobada por el Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Transporte Colectivo, referente a la adjudicación directa del contrato de prestación de servicios a largo plazo, para el arrendamiento y mantenimiento del material rodante.

Con dicha resolución se sienta precedente, respecto de la viabilidad jurídica del procedimiento de adjudicación directa, como una forma de contratación constitucional, que puede ser utilizada por el Gobierno, para garantizar al estado las mejores condiciones técnicas, de calidad, oportunidad, precio y financiamiento.

El contrato PPS que contempla el arrendamiento de 30 trenes nuevos, de rodadura férrea y su mantenimiento, seguirá su curso, con lo cual, el GDF podrá dar seguimiento al proyecto de la Línea 12, que pretende proveer a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad, acorde con los requerimientos de modernidad y crecimiento de la ciudad.