STC reintegró al servicio séptimo tren recuperado; lleva el nombre de María Félix

Publicado el 21 Abril 2014
21ABRIL1.jpg
21ABRIL2.jpg
21ABRIL3.jpg
21ABRIL4.jpg

STC/051/14

• Da servicio desde esta mañana en la Línea A, a la cual se han reintegrado tres convoyes este año

• Al tren FM 86, se le sustituyeron sus 48 ruedas, entre otras refacciones y sistemas

• El convoy lleva en sus cabinas el nombre e imagen de María Félix, como parte de la conmemoración por el centenario de su Natalicio.

Esta mañana el Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresó al servicio el séptimo tren recuperado, el cual circula en la Línea A, llevando en sus cabinas el nombre y la imagen de la Diva del cine nacional, María Félix, como parte de la conmemoración por el centenario de su Natalicio.

El tren modelo FM 86, motrices 033/034 reanudó sus recorridos en beneficio de los cerca de 380 mil usuarios que en promedio diario utilizan la Línea A, que corre de La Paz a Pantitlán y da servicio a municipios del oriente del Estado de México, así como a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.

La puesta en marcha de este convoy forma parte del programa de recuperación de trenes que regresan a dar servicio, en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera.

Esta unidad fue recuperada para el servicio luego de la compra y colocación de un lote de refacciones, muchas de ellas provenientes de la adquisición de más de 730 mil, realizada a finales del 2013.

El regreso del tren se inscribe también en las actividades del programa Presencias Centenarias, en el cual se rinde homenaje a grandes mexicanos nacidos hace 100 años.

Como parte de este reconocimiento a “María Bonita”, participa la Fundación María Félix, la cual en forma conjunta con el STC ha inaugurado: la exposición de carteles de su filmografía en la estación Polanco, de la Línea 7; la exposición de 28 fotografías en gran formato en la estación Zapata, de la Línea 12; y la proyección de cintas que le dieron fama a María Félix, como “El Peñón de la Ánimas” y “La Mujer de Todos”.

En la estación Bellas Artes de la Línea 8, se inauguró la exposición “María Félix, Cien años de esplendor. 1914-2014”, la cual exhibirá hasta el mes de mayo, 15 vestidos y accesorios utilizados por la intérprete de “Doña Bárbara”. Dicha exposición ha tenidos gran aceptación entre los usuarios. Adicionalmente, se pusieron a la venta 50 millones de boletos y 100 mil tarjetas recargables con su imagen.

Respecto al tren que reinició actividades luego de estar detenido porque sus ruedas y componentes requerían cambios, fue necesario colocar 48 ruedas realizar ajustes en los equipos de los bogies, tales como amortiguadores y cilindros de freno.

Asimismo, se hizo de una verificación especial al sistema de tracción frenado y el mantenimiento mayor a los Pantógrafos, que son las antenas por donde capta la energía el tren. Dicha unidad tiene seis vagones. El FM 86, es el séptimo tren que se recupera, de los 22 que se tiene como meta para este año. Los convoyes que ya fueron rehabilitados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: dos en la Línea 5, uno en la Línea 7; uno en la Línea 9 y a ahora son tres en la Línea A.

La Línea A, la cual fue inaugurada hace 23 años, con 10 estaciones, y un trayecto de 15 kilómetros, atiende a la población proveniente de diversos municipios de la zona Oriente del Valle de México.

Con la puesta en marcha de este séptimo tren, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través del Sistema de Transporte Colectivo dan cumplimiento al compromiso de reintegrar a la circulación los trenes que permanecieron detenidos por meses e incluso años.

--ooOoo--