Tren Rosario Ibarra de L12: Reconocimiento de historia y futuro de la Ciudad

Publicado el 12 Junio 2012
logo_boletin.jpg

GDF-STC

Visita el Jefe de Gobierno estación Eje Central, en compañía de la luchadora social, en particular de la defensa por los Derechos Humanos.

A partir del próximo domingo 17 de junio los capitalinos que deseen conocer las instalaciones de la Línea 12 del Metro, podrán hacerlo y convertirse en los primeros en abordar uno de los trenes de la nueva Línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que está en etapa de conclusión.

Así lo informó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al visitar la estación Eje Central de la Línea 12, en compañía de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, reconocida por más de 30 en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, la libertad y la presentación de los desaparecidos políticos y de quien a partir de hoy un tren lleva su nombre.

En la estación ubicada en Avenida Popocatépetl, en la colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, el mandatario capitalino señaló que la apertura de la Línea 12 para que la población la recorra y conozca los detalles, como por ejemplo cuántas estaciones tiene, es parte de la etapa de familiarización que arranca el Gobierno de la Ciudad, previo a su apertura oficial una vez que se concluya el 2 por ciento que resta de la obra.

Inicialmente la Línea 12 brindará servicio a alrededor de 350 mil pasajeros, reduciendo el tiempo de traslado. Este sistema de transporte conecta Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco, demarcaciones con densidad poblacional considerable.

Por ahora, como parte de esta etapa de acercamiento a los ciudadanos, únicamente habrá tres paradas en las estaciones Periférico, Eje Central y Mixcoac. Todos los domingos a partir del 17 de junio, quienes deseen podrán visitar la Línea 12 en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Conforme avance su operación, se prevé que la nueva Línea alcanzará hasta 400 mil usuarios diario.

A través de sus más de 25 kilómetros, la Línea que registra el 98 por ciento de avance tendrá trenes que serán bautizados -explicó Ebrard- con el nombre de algo importante para la ciudad, para su historia, pero sobre todo, para su cultura.

Tal es el caso del primer tren que fue nombrado en honor al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y ahora, el que a partir de hoy será identificado con el nombre de Rosario Ibarra de Piedra, "que significa -aseguró el Ejecutivo local- la lucha que ha encabezado ella, los valores que representa: libertad, democracia, dignidad humana, compromiso, interés en servir al país, por defender sus libertades".

El rumbo de este tren, dijo el Jefe de Gobierno, simboliza "democracia, respeto a los derechos humanos, libertades". Por eso, es un honor para el Gobierno de la Ciudad que este convoy sea identificado con el nombre de esta luchadora social.

La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, electa como candidata externa de la Coalición conformada por partidos de Izquierda para el periodo 2006-2012, agradeció que un tren lleve su nombre y dijo que cada vez que alguien se pregunté ¿por qué fue nombrado así?, se remitirá a la "triste historia" en torno a su hijo, un desaparecido político.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, el director del STC, Francisco Bojórquez Hernández; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; los secretarios de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero Martínez, de Educación, Salvador Martínez Della Rocca y de Cultura capitalina, Nina Serratos, así como el director general del proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas.

---0---