El Metro de Londres y el Metro de París

EL METRO DE LONDRES

 

EL METRO DE PARÍS 

     

Autor: Rafael Cauduro
Técnica: Acrílico
Superficie en M2: 75.6
Estación: Insurgentes, Línea 1


El mural Escenarios subterráneos. Metro de Londres- Metro de París, del pintor Rafael Cauduro se inauguró el 15 de octubre de 1990 en la estación Insurgentes, Línea 1.

La idea de Cauduro fue representar en una superficie de más de 37 metros cuadrados, aspectos típicos, tanto materiales como culturales, de los metros de Londres y de París (los más antiguos del mundo). Se pueden observar imágenes de lo que podría ser un rincón de cualquiera de las estaciones del tube londinense o del metro parisino.

Con su estilo hiperrealista, Cauduro coloca al espectador, de modo inmediato, en un andén en el que personajes fantasmales esperan la llegada del convoy en medio de un ambiente vetusto y carcomido que guarda el registro de acontecimientos artísticos, sociales, históricos y culturales con aspecto de aparente descuido, en donde también se aprecia un hombre que anuncia unos calzoncillos de la marca Calvin Klein.

Incrustaciones

La dama desnuda que aparece en "El amor sagrado y el amor profano", que Tiziano Vegelli pintara hace más de 300 años, la retoma Cauduro y la mete en una regadera de mosaicos blancos. Las llaves de agua que aparecen son reales, los aditamentos de la regadera, las tuercas, tornillos o cadenas de las puertas son incrustados sobre el mural y hacen que la obra tenga mayor veracidad.

La gran virtud del pintor es la copia fiel de las paredes, portones, fachadas, ventanas y baños (todo de ladrillo y madera palpable). Los dibujos con colorido fiel son casi fotográficos; a esto le nombran hiperrealismo mimético. Los murales están realizados con acrílico y óleo sobre tela entablerada. Con esto se evita que la obra esté expuesta a afectaciones en el muro.
           

Sobre el Autor


Rafael Cauduro nace en 1950 en la Ciudad de México. Realiza estudios de arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. Realiza su primera exposición en 1976 en la Casa del Lago de la misma ciudad. Después de 1981 inicia una relación profesional muy estrecha con la galería Misrachi, que lo representa y promueve a lo largo de varios años. En 1984 se presenta por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Dentro del Marco de la Expo Mundial Vancouver 86 realiza el controvertido mural Comunicaciones. En 1991 expone en el Museo de Arte Moderno, simultáneamente en Nueva York con Alex Rosemberg y en Los Ángeles en la galería de Louise Newman y en la galería Tasende. Es creador de los murales Escenarios subterráneos en la estación del Metro Insurgentes, del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.