Exposiciones de enero 2022

I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5 I Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea B  I  Línea 12

Los eventos culturales del Metro no utilizan recursos públicos, son realizados por la generosidad de artistas, promotores, realizadores e Instituciones que contribuyen a mejorar 

TURURÚ, LA CNDH ANDA EN EL METRO  

Exposición: Campaña de información
Responsable: Laura Nava
Estación: Tacubaya
Línea 1 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presenta la exposición “TURURÚ, LA CNDH ANDA EN EL METRO”, exhibiendo los momentos más relevantes de nuestra historia y que desembocaron en la conformación de nuestras garantías individuales como ciudadanos mexicanos.



“MASCULINIDAD-ES” Y “MUJERES EN MÉXICO, LA IGUALDAD ES POSIBLE”    

Exposición: Campaña de información
Responsable: Amnistía internacional y Museo Memoria y Tolerancia
Estación: Insurgentes
Línea 1 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Amnistía Internacional (AI) y varias organizaciones civiles han inaugurado la galería Masculinidad – ES.

Como parte de la campaña “Hasta ser escuchadas” impulsada por AI que surgió por la exigencia a las autoridades para hacer justicia sobre 4 feminicidios documentados por Amnistía, se expone ahora una galería sobre nuevas masculinidades.

“Masculinidad – ES” se conforma de imágenes que invitan a la reflexión sobre la violación a los derechos no sólo de las mujeres, sino también de niñas, niños y la comunidad LGBT+.

En dicha iniciativa también se contó con la participación de el Museo Memoria y Tolerancia, la fundación El Pozo de la Vida, la dirección del metro capitalino y la senadora María Celeste.

Así se pretende que todas las personas que a diario ambulan por la ciudad, logren captar el mensaje para  “desmitificar roles y patrones patriarcales y arcaicos que infunden violencia de manera sistemática”.




LOVE & VENCEREMOS, CIUDAD MIRADA     

Exposición: Fotografía
Responsable: Ana Álvarez y Diego Flores Magón
Estación: Candelaria
Línea 1 

A 51 años de la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los dibujos de Rini, nos recuerdan que estos vagones, andenes y escaleras conforman uno de los espacios públicos de la ciudad más intensivos e interesantes.

La obra de Rini surgida de la observación directa y rigurosa de la realidad, es una forma de registro documental. En su vasta producción mexicana se encuentran varios retratos de la vida de nuestra ciudad en la década de los años setenta y ochenta, escenas del Metro, de la autoconstrucción, de la mancha urbana, del movimiento de damnificados por el sismo de 1985 y de la exigencia de justicia y memoria en torno de los crímenes del estado. Crónicas visuales que nos ayudan a no olvidar, a conformar identidad colectiva a través de la memoria histórica y mirar con interés renovado la vida pública de nuestra ciudad.



“UN BOLERO PARA LORENA"     

Exposición: Artesanía
Responsable: Los Aguas Aguas, Laura Hernández
Estación: Pino Suárez

Línea 1 

“Los Aguas Aguas” son una banda independiente, la cual está comprometida, desde hace 16 años con el apoyo al arte y la cultura de México, sobre todo de Xalapa, Veracruz, su estado natal; es por ello que, desde el mes de noviembre, han presentado sus sencillos con un video oficial en el que muestran un poco del arte de este mágico lugar.

“Un bolero para Lorena”, no es una excepción ya que con ayuda de grandes artesanos Xalapenses lograron crear con puppets, títeres y bocones esta obra de arte, personificándose y creando una historia a través de ellos.




CAMALEÓN     

Exposición: Campaña/Fotografía
Responsable: Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral
Estación: Tacubaya

Línea 1 

El infarto cerebral es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y la falta de conocimientos de los síntomas es un factor que se pretende revertir, por eso se creó la campaña CAMALEON, una campaña de concientización que a través del acrónimo CA-MA-LE-ON “ CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada, ON llama al 911 o ve al hospital”, crea conocimiento sobre los síntomas que pueden salvarte de un infarto cerebral.


   

“PAISAJES DE TRANSFIGURACIÓN"       

Exposición: Gráficas
Responsable: Ana Rojas y César Oropeza
Estación: Zaragoza

Línea 1 

La exposición de gráfica contemporánea Paisajes de Transfiguración, está integrada por 25 obras realizadas a través de distintas técnicas.

El texto que acompaña a esta exposición describe lo siguiente, "Sobre la obra, lo que entendemos como paisaje es el paso del tiempo y el paso de nuestras presencias en un territorio imaginado. Es el registro de esos pasos lo que transfigura un paisaje y lo convierte en una secuencia animada de imágenes y sensaciones. Lo que fue y lo que será aparecen capturados -aunque libres- en pequeños eternos momentos en donde lo físico y metafísico, lo humano y lo no humano empiezan a emerger como componentes de una narrativa más entrañable, cambiante, poderosa", escrito por P. R.

Ana Rojas es una artista multidisciplinaria que se desarrolla en torno a la metáfora de la movilidad humana y su relación con el entorno. Licenciada en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista en grabado y estampa por la Fondazione II Bisonte per lo Studio dell´Arte Gráfica en Florencia, Italia. Fundadora del Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos (Lamuli) en 2015.

A través de su obra, indaga sobre las posibilidades del arte múltiple, con el fin de democratizar la obra de arte, dando forma a dicha investigación, al exponer, producir y editar la obra de numerosos artistas. Ha realizado más de 40 exposiciones colectivas y 10 individuales, además de ser seleccionada en distintos certámenes y Bienales de gráfica nacionales e internacionales.

LEONA VICARIO  

Exposición: Fotografía
Responsable: Memoria Histórica, SEGOB, INMUJERES
Estación: Cuatro Caminos 

Línea 2 

Leona Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en el seno de una familia acomodada de la Ciudad de México. Al estallar la guerra independentista, formó parte del grupo secreto de Los Guadalupe, que suministraba información, armas y recursos a los rebeldes. Como consecuencia, Leona fue recluida en el colegio de Belén y su fortuna confiscada. Tras escapar se sumo al ejercito insurgente junto con su esposo Andrés Quintana Roo. 

El actual 2020 fue declarado “Año de Leona Vicario. Benemérita Madre de la Patria”, como una distinción del Gobierno de México para hacer visibles sus aportes al movimiento independentista. 


ABRAZANDO LA VIDA. MIRADAS ARTÍSTICAS SOBRE LA PANDEMIA 

Exposición: Fotografía
Responsable: Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Universidad Nacional Autónoma de México
Estación: Pino Suárez
Línea 2 

La exposición Miradas Artísticas sobre la pandemia. Abrazando a la vida, ofrece al espectador 168 reflexiones y mensajes de esperanza, solidaridad y empatía con la ciudadanía, en estos momentos de emergencia sanitaria, en donde a lo largo de cien metros lineales podrán observarse fotografías, ilustraciones, videos, ensayos, poemas, crónicas y cuentos.

Las obras son resultado del concurso Miradas Artísticas sobre la Pandemia, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), convocado en el contexto de la llegada de la pandemia por la Covid-19 a México. El certamen sumó cerca de 700 obras con la destacada participación de jóvenes.





“MUJERES DE LA REVOLUCIÓN”  

Exposición: Fotografía
Responsable: Museo Nacional de la Revolución
Estación: Revolución

Línea 2 

Durante la Revolución Mexicana las mujeres participaron activamente en la construcción del país trabajando sin descanso en la crianza y cuidado de la familia, en el campo cultivando la tierra que nunca les pertenecería por su condición de mujer o en las fábricas, pero también en las filas revolucionarias.

Esta muestra fotográfica es un homenaje a todas las mujeres que se levantaron en armas para defender las causas justas; a las que actuaron en importantes labores como reporteras, editoras de periódicos, maestras, telegrafistas, enfermeras u oficinistas; a las mujeres que con su lucha revolucionaria abonaron a la transformación de México.



“21 TRANSFORMABLES”

Exposición: Pintura
Responsable: Alberto Castro Leñero
Estación: Zócalo

Línea 2 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta la exhibición “21 Transformables” del artista plástico Alberto Castro Leñero, muestra conformada por 21 piezas en gran formato pensadas de forma independiente, pero que en conjunto brindan una composición conectada por los ejes verticales y horizontales dotándola de versatilidad al configurarlas a modo de fichas del juego de “dominó”.

La exposición esta abierta al público en la estación Zócalo/Tenochtitlan y ahora también esta disponible en versión virtual, acercando al público el excepcional trabajo del maestro Leñero.

 

 

“MARIANA EN MOVIMIENTO, ESTACIÓN YAMPOLSKY" 

Exposición: Fotografía
Responsable: Universidad Iberoamericana
Estación: Coyoacán

Línea 3 

Con motivo del vigésimo aniversario luctuoso de la fotógrafa Mariana Yampolsky, la Universidad Iberoamericana presenta la exposición Mariana en movimiento: Estación Yampolsky.

La muestra reúne 66 piezas – fotografías y grabados- pertenecientes al Archivo Fotográfico Mariana Yampolsky, resguardado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. A partir de cuatro ejes temáticos: Los inicios, Con mirada de mujer, El futuro y Andares por México, esta muestra es una revisión introductoria del trabajo de la artista. Así, esta exposición muestra un recorrido visual desde sus inicios como grabadora en el Taller de la Gráfica Popular, hasta las fotográfías que capturó en diversas comunidades principalmente rurales. Veremos así sus paisajes, su gente y su cultura. Es un viaje al pasado y al presente guiado por su mirada de un México que conocemos, pero en el que no todos nos reconocemos, porque las tradiciones desaparecen y la identidad va perdiéndose a lo largo del tiempo. Es también un viaje de esperanza marcado por la presencia de los niños, porvenir de la cultura mexicana.

Las fotografías de Mariana muestran que las emociones, los dolores y las alegrías de las personas son fundamentales para generar empatía. Captando la esencia de las cosas, haciendo visible lo oculto a simple vista, mediante hallazgos y reminiscencias, Mariana afirmaba: “Lo que hago es simple: compartir con otros lo que han hecho otros”.

   

DEPORTES Y PASATIEMPOS EN MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX  

Exposición: Fotografía
Responsable: Museo Nacional de la Revolución
Estación: Juárez

Línea 3 

La selección fotográfica de esta muestra retrata diversas actividades deportivas y recreativas durante la revolución, en donde destacan las encabezadas por las élites de la época efectuadas en lugares como clubes, plazas, el hipódromo y el autódromo; complementando la muestra con imágenes de la posrevolución en donde el renovado estado nacional comienza a ver el deporte como política de estado.

 


" FUTUREXBLE”  

Exposición: Tecnología y arte
Responsable: Cecilia Sánchez Nava
Estación: La Raza

Línea 3 

e-cuerpo: encuentro internacional de Arte & tecnología Wearable presenta la exosición FutureXble, presentando proyectos visionarios y actuales referentes en Arte & tecnología Wearable, fashion-Tech y nuevas tecnologías, en el contexto local-global.

Creadorxs que exploran los desafíos del diseño crítico de moda tecnológica y reflexionan en torno a la estética de la privacidad, de la bioética, de la empatía y del empoderamiento tecnológico del cuerpo, además de explorar la capacidad de la tecnología para cambiar la percepción del sistema de producción de bienes de lujo como lo conocemos y proyectar su implementación en nuestro sistema comercial actual, con un nuevo enfoque sobre cómo crear, producir y distribuir elementos de moda, mediante el uso de infraestructuras de fabricación distribuida y redes de conocimiento compartido. Un diálogo entre los deseables y los posibles escenarios en tecnología Vestible y fashion-Tech.

 


AUTORES Y COMPOSITORES DE MÉXICO  

Exposición: Fotografía e Instalación
Responsable: Asociación de Autores y Compositores de México
Estación: División del Norte

Línea 3 

La estación División del Norte de la Línea 3 es uno de los sitios en la Ciudad de México en el que la memoria de los autores y compositores de México recibe homenaje todos los días, al evocar canciones, nombres y rostros de los autores, acordes, e incluso al entonar en el karaoke alguna pieza musical.

También está el piano, listo para recibir a todos quienes alguna vez aspiraron a entonar alguna balada o emular al hombre del Piano, que describe Billy Joel en su conocida composición.

La rockola-karaoke con el hashtag #RegálanosUnaCanción, funciona los 365 días del año, en un horario de 10:00 a 21:00 horas. Este punto representa un espacio en el que conviven las y los “cantantes” con el público usuario que momentáneamente se detiene para escucharlos y aplaudirlos.

“Autores y Compositores de México", en División del Norte, Línea 3, es una de las 12 estaciones emblemáticas del Sistema de Transporte Colectivo, dedicadas a diferentes temas.


   


COLECCIÓN RECICLARTE 

Exposición: Pintura
Responsable: Fundación  Cultural Pascual
Estación: Copilco

Línea 3 

Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia del reciclado de los residuos materiales para nuestro beneficio, la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., presentó el proyecto ReciclArte Pascual a los artistas plásticos de diversas entidades de la República. La participación de cada creador consistió en la elaboración de una obra plasmada sobre papel texturizado (material que nace del proceso de reciclado del desperdicio de papel emanado de las oficinas de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S. C. L. la Fundación Pascual y otras instituciones culturales), bajo el tema de "Sustentabilidad y Medio Ambiente”, quedando abierta la técnica que más conviniera al autor. Tras una notable respuesta a nuestra convocatoria, presentamos a ustedes una parte del resultado de ReciclArte Pascual; muestra en donde queda de manifiesto la ocupación que se tiene por preservar nuestro medio ambiente y la importancia de la cultura del reciclaje en la actualidad.

   


 DE NONOALCO A TLATELOLCO   

Exposición: Fotográfica.          
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.        
Estación: Consulado.
Línea 5                                                   

La Secretaria de Cultura, la Coordinación de Patrimonio Histórico y Cultural y el Museo de los Ferrocarrileros, conmemoran el cincuentenario de las luchas ferrocarrileras dirigidas por Demetrio Vallejo en 1958-59, en medio de una gran insurgencia sindical en la que fueron actores, además los trabajadores petroleros, telegrafistas y destacadamente los maestros del entonces Distrito Federal.

     


"LA ÚLTIMA VUELTA”  

Exposición: Pintura        
Presentada por: Yuri Pringles      
Estación: La Raza

Línea 5  

“La última vuelta” es una muestra conformada por 15 piezas del pintor argentino Yuri Pringles, radicado en México desde hace más de una década.

En su obra está plasmada su visión y una estética personal acerca de la muerte, tema cercano a la humanidad, sobre todo en estos tiempos extraños en que la pandemia de Covid-19 ha arrebatado la vida a millones de personas.

El cuadro que da título a la exposición, coloca al espectador frente a la realidad: la fragilidad del ser humano.

En La última vuelta la vida transcurre en ese carrusel que, de a poco, en cada giro, nos acerca al final del juego.

La técnica utilizada es oleo sobre tela y acrílico sobre cartón.

        

“NACIMIENTOS MEXICANOS, GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXICANO” 

Exposición: Artesanía
Presentada por: Fomento Cultural CitiBanamex     
Estación: La Villa/Basílica
Línea 6 

Con motivo de celebrar la temporada navideña, El Banco Nacional Fomento Cultural Citibanamex, A.C y el Sistema de Transporte Colectivo Metro- Basílica, se complacen en presentar la muestra Nacimientos Mexicanos Grandes Maestros del Arte Popular.

Los excepcionales trabajos de arte popular que conforman está colección de obra relacionadas con la Natividad de Jesús, son producto de la extraordinaria capacidad creativa de un grupo de talentosos artistas mexicanos que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano que Fomento Cultural Citibanamex ha impulsado desde hace una década. El programa congrega algunos de los más ilustres creadores populares de nuestro país con el propósito de que su maestría en la técnica y ejecución no se pierda, así como conservar nuestras tradiciones trasmitidas de generaciones generación, y que las condiciones de creación dentro del ámbito de los talleres donde estas obras son elaboradas se preserven en todos los aspectos: desde la concepción de este trabajo siempre comunitario, pero en el que cada artesano pone su sello personal, hasta los de diseños que los caracterizan.


“ARQUITECTURA MEXICANA: RECONOCIENDO EL PATRIMONIO ARTÍSTICO"  

Exposición: Fotografía
Presentada por: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Estación: Auditorio
Línea 7   

El INBAL y el STC-Metro reúnen imágenes de ejemplo de inmuebles considerados un referente artístico nacional para el mundo; a partir del 5 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

Con la exhibición de obras arquitectónicas que se han convertido en un referente artístico nacional para el mundo, la muestra Arquitectura mexicana: reconociendo el Patrimonio Artístico se podrá apreciar del 5 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022 en las vitrinas de las estaciones del Metro Bellas Artes y Auditorio Nacional.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, presentan esta exposición en el marco de la campaña #VolverAVerte y como parte de las actividades conmemorativas por el 75 aniversario de la creación del INBAL.

“ALCANTARILLADOS DE TOKYO” 

Exposición: Fotografía e Instalación
Presentada por: Alejandro Takeda
Estación: Barranca del Muerto
Línea 7  

Durante su estancia en Japón, Alejandro Takeda notó que en cada distrito de la ciudad de Tokio se encuentran en la vía pública diferentes diseños de tapas de alcantarillado (tapas de coladera), muchos de ellos de colores. Fue tanto su interés que se dedicó a recorrer esa ciudad para tomar fotografías de las diferentes tapas de alcantarillado, logrando conformar una serie de fotografías de más de 200 diferentes tapas de alcantarillado.

Se acompaña esta exposición fotográfica con una decoración de la torre de Tokio, que ha sido símbolo de la ciudad por muchos años. También de una escultura de Godzilla hecho con cientos de envases de plástico. Godzilla es un monstruo que los japoneses relacionan comúnmente con Tokyo.

“ARQUITECTURA MEXICANA: RECONOCIENDO EL PATRIMONIO ARTÍSTICO"  

Exposición: Fotografía
Presentada por: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Estación: Bellas Artes

Línea 8 

El INBAL y el STC-Metro reúnen imágenes de ejemplo de inmuebles considerados un referente artístico nacional para el mundo; a partir del 5 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

Con la exhibición de obras arquitectónicas que se han convertido en un referente artístico nacional para el mundo, la muestra Arquitectura mexicana: reconociendo el Patrimonio Artístico se podrá apreciar del 5 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022 en las vitrinas de las estaciones del Metro Bellas Artes y Auditorio Nacional.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, presentan esta exposición en el marco de la campaña #VolverAVerte y como parte de las actividades conmemorativas por el 75 aniversario de la creación del INBAL.

"120 ANIVERSARIO DE LA SANIDAD VEGETAL EN MÉXICO, 1900-2020" 

Exposición: Informativa
Presentada por: SINASICA Y SAGARPA
Estación: Salto del Agua

Línea 8 

Con motivo del “Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, esta exposición dará a conocer entre los usuarios del STC, información y datos relevantes sobre la Sanidad Vegetal en México, los beneficios directos en los alimentos de los mexicanos, la importancia de la participación de todos para conservar y mejorar el estatus sanitario actual, evitando la movilización de frutas, verduras y alimentosa otros estados y países, para evitar la entrada y diseminación de plagas y enfermedades que afecta a la agricultura.

“EN ESTA NAVIDAD DIVIÉRTETE CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE”

Exposición: Artesanía
Responsable: Margarita Adalid
Estación: Chabacano

Línea 9  

La Escuela Preparatoria Oficial No. 284 “Forjadores de la patria” de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl, lleva a cabo talleres de manualidades en donde el proceso de creación de una muestra de artesanías o productos elaborados con material reciclado. La práctica del reciclaje dentro de la educación procura formar parte importante de los hábitos de la vida cotidiana, ya que el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza debe ser un valor social que se fomente al interior de las familias, de la escuela y de los diversos ámbitos de desarrollo de la persona. Es por eso que como escuela de educación media superior brindamos a los jóvenes un espacio de expresión en la elaboración de manualidades con material reciclado que impulse y fomente la creatividad, siendo una de las competencias más importantes del desarrollo de los alumnos. “Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Estas tradiciones son parte de nosotros y nos ayudan a entender de dónde vienen nuestros familiares.

La propuesta es que se puedan elaborar con materia prima que tenemos en casa, ya que nos encontramos en un momento en donde el cambio climático nos obliga a tomar acciones ante sus efectos adversos en nuestro planeta y el medio ambiente y el reciclaje es una la de las formas para poder reducir la cantidad de desechos sólidos.

 MOMENTUM 

Exposición: Pintura
Responsable: Isis Ramírez
Estación: Jamaica

Línea 9  

¿Qué es la Mirada? ¿Una flecha, un embrujo, una pócima…un verso…una canción?, Quién no ha sentido una mirada en la frente o en la nuca?

Cuando sentimos que alguien nos mira, sentimos que estamos ante otra subjetividad, ante otra conciencia, no ante un mero objeto; del otro que se nos hace presente de este modo podemos temer que se enfrente a nuestros proyectos, a nuestra libertad; sentimos que estamos delante de un ser con el que podemos contar, o al que nos hemos de oponer, delante de un ser que nos valora y pone en cuestión lo que somos, lo que queremos, nuestro ser. Es el ámbito primero que abre la puerta a la comunicación.

En esta exposición podemos apreciar rostros de mujeres que nos miran, nos hechizan, nos delatan…nos embrujan.


EL SANTO, LEYENDA DE LA LUCHA LIBRE  

Exposición: Fotografía e Instalación
Artista: Consejo Mundial de Lucha Libre
Estación: Guerrero
Línea B 

Con el objetivo de rendir homenaje a uno de los deportes más importantes de México, como lo es la Lucha Libre, se inauguró en la estación Guerrero de la Línea B, la primera representación temática deportiva.

Con una extensión de dos mil metros cuadrados de arte impreso en murales, columnas y techo, las imágenes presentan a pioneros como,  “La Maravilla”, “El Santo”, “El Verdugo”, “Cavernario”, René Guajardo, Ángel Blanco, “Tinieblas”, “Perro Aguayo”, “Estrella Blanca”, “Blue Demon”, “Mil Máscaras” y “Espectro”, entre otros. Así como imágenes inéditas y carteles de las presentaciones de Rodolfo Guzmán Huerta y El Santo.


 “DE LA BASURA A LA VITRINA”  

Exposición: Escultura/Reciclado
Artista: Alf Valdez
Estación: Morelos
Línea B

“DE LA BASURA A LA VITRINA”, es un concepto creativo, que busca proyectar a través del uso de juguetes viejos y usados la importancia de reciclar, sin dejar de lado que brinda una segunda oportunidad de vida a los compañeros que alguna vez formaron parte importante en la infancia de alguien y que hoy son un lienzo para explotar la creatividad y proyectar nuevas ideas.

La exposición genera una propuesta artística sustentable y amigable con el entorno a partir de pequeños ajustes que permiten a los juguetes volver a ser parte de la colección de alguna persona.

Esta serie tiene una inspiración post-apocalíptica, con el objetivo de darle un mayor impacto visual.

Alf Valdez, desde los 8 años de edad ha trabajado de forma independiente e intuitiva en el desarrollo de este concepto; poco a poco fue perfeccionando su técnica de la mano de amigos y expertos. Posteriormente realizó estudios de guionismo en la UNAM, diseño de personajes, modelado y pintura.



RESPIRAMOS CONTIGO. COMPOSICIÓN ARTÍSTICA 2020 

Exposición: Fotográfica
Institución: SECRETARÍA DE SALUD, INER
Estación: Ermita
Línea 12 

Esta exposición nos hace reflexionar sobre la negritud de la fiebre y la nitidez de la esperanza de quién recobro el aliento y la respiración, de aquel que se alejo de un respirador o del que se mantuvo por días con un soplo de vida.

Con esta serie de imágenes también observamos la lucha eterna por la desinfección de un pabellón, de un equipo médico o de un tanque de oxígeno. Apenas unas cuantas muestras de los muchos instantes que fueron recogidas durante meses y que hoy nos hacen reforzar la conciencia de que estamos ante una infección que nos puede conducir a la frontera de la muerte.



SACMEX. RETRATOS DEL RECURSO HÍDRICO  

Exposición: Fotográfica
Institución: SACMEX
Estación: Mexicaltzingo
Línea 12 

En esta exposición El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reúne una selección fotográfica sobre los procesos en el manejo y saneamiento del agua, enfocados a la complejidad hídrica que se vive en la ciudad, por ejemplo, sabías que La Ciudad de México se abastece de 2 millones, 712 mil 960 m3 de agua al día, que equivale a llenar 37 veces al lago de Chapultepec.

Para atender los retos que enfrentamos y abastecer de agua a la población, es necesario contar con la colaboración y compromiso de la ciudadanía al realizar un buen uso y cuidado de este recurso.



"PLATAFORMAS PARA LA VIDA FLOTANTE" 

Exposición: Instalación
Responsable: Melvin Lara
Estación: Mixcoac/ Museo del Metro
Línea 12  

Melvin Lara (Morelos, 1984) ha apostado por enfocar su mirada en aquellos espacios dentro de los cuales se desarrolla esa porción de vida, que podríamos designar como “flotante”, con todas sus alegrías y contrariedades. A través del video y la fotografía recorremos los pasillos de sus estaciones de correspondencia a un ritmo suave, el cual permite una contemplación inédita de su amplitud. También se nos ofrecen las vistas desnudas de los andenes, ese umbral donde se verifican en segundos el paso de la contención al desbordamiento.

Si bien la ausencia de usuarios es la regla en cada toma de la serie, esta cualidad nos obliga a mirar con atención y reconocer de nueva cuenta esos lugares de los cuales nos apropiamos diariamente motivados por la necesidad, aunque en otras ocasiones movidos por el afecto. Lara ha tenido cuidado al incluir espacios renovados con los que conservan elementos de su diseño original. Este cruce de temporalidades subraya la historia propia del STC que cumple ya medio siglo de actividad continua.



Carteleras de


Febrero 2020 2019  2018 2017