Museo del Metro

Estación: Mixcoac 
Línea 12
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.


El arte no sólo tiene una finalidad estética, también una comunicativa  a través de la que se expresan emociones, ideas y visiones del mundo. El arte “es la expresión de la sociedad”, dijo alguna vez John Ruskin; entonces no existe mejor carta de presentación que el arte de una nación.

La cultura y el arte en nuestro país han salido a los espacios públicos, donde todos pueden tener acceso a experiencias sensoriales e intelectuales que suman en pro de una formación más vasta de los individuos; permitiéndoles despertar su creatividad y empatía.

El objetivo de El Museo del Metro es promover, difundir y acercar a las y los usuarios del Metro a un espacio dedicado a generar exposiciones que permitan a quienes transitan diariamente por las instalaciones del STC, disfrutar y conocer material histórico del Metro, exhibiciones y muestras representativas.

Es nuestra convicción ofrecer una movilidad digna que busca brindar a los millones de usuarios que lo utilizan, un espacio plural, incluyente, seguro, eficiente y con servicios que promueven los derechos fundamentales, a través del arte y cultura.



Sala 1

Presenta una colección de planos inéditos que ilustran el proceso de planeación y construcción de algunas estaciones de la Línea1.


Sala 2

Los visitantes pueden admirar una selección de fotografías provenientes de diversas colecciones, que dan cuenta de las obras de construcción, de la inauguración, pero también de la vida cotidiana del Metro en sus primeros años de funcionamiento.


Sala 3

La Cultura va por delante. El STC en colaboración con la Fundación Cultural Pascual, presentan un recorrido por la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en México, a través de las obras de algunos de los más destacados representantes del arte de nuestro país. Encontramos obras de Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Leonora, Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Vlady, Francisco Moreno Capdevilla, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, entre otros.


Sala 4

Exhibición realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico.  La muestra “Objetos Cotidianos”, presenta las piezas arqueológicas recuperadas desde las primeras etapas de excavación del STC. Las piezas son procedentes de distintos rumbos, sirven como testigos  de sus transformaciones, manifestando la variabilidad que se ha observado desde su fundación hasta fechas recientes, desde cambios culturales hasta diferencias sociales, pero con un común denominador: todos fueron recuperados de excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo con motivo de la construcción de las 12 Líneas del Metro.


Sala 5

La exhibición es una selección de trabajos de la vanguardista propuesta artística del arquitecto Eduardo Terrazas realizada para la inauguración de la apertura del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 4 de septiembre de 1969. “Imágen México” fue la primera exposición multimedia que reunió los múltiples retratos de nuestro país, la intervención fue presentada a lo largo de las estaciones de la primera Línea del Metro, siendo su punto de partida la Glorieta de los Insurgentes.



Sala 6

La exposición es un recorrido por el proceso creativo de Lance Wyman que dio como resultado los logotipos, tipografía y señalización de las estaciones del Metro, mismas que hoy en día forman parte de la identidad de nuestra ciudad.

 


Sala 7

La historia del Metro se materializa a través de la colección de sus boletos desde 1969 hasta la fecha.