Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


Responsable de la Unidad de Orientación e Información: Ana María Muñiz Flores y María Teresa Romero Guzmán
Teléfonos: 56-27-4588 Conmutador 5701-1133 ext. 5051 y 5009
Lugar de atención presencial: Av. Balderas No. 58 Primer Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06010
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx

Índice alfabético de Trámites    Índice temático de Trámites    Índice alfabético de Servicios    Índice temático de Servicios

¿QUÉ DEBES CONSIDERAR?
Presentación de evento artístico o cultural en un espacio determinado del STC programación de dicho evento en el calendario del programa "El Metro es...Cultura".

¿QUIÉN SOLICITA EL SERVICIO?
Instituciones, asociaciones, escuelas, fundaciones o grupos dedicados al ámbito artístico y cultural, artistas plásticos, visuales o escénicos de manera individual.

REQUISITOS

1. Oficio de solicitud dirigido al

Lic. Miguel Ángel Rocha Valencia
Gerente de Atención al Usuario

2. El escrito deberá contener:

Especificación del proyecto expositivo que se propone realizar, (espacio que solicita, título de la exposición).
Nombre del o de los autores y disciplina o disciplinas (Pintura, escultura, artesanías, oficios, tecnología, etc), Misión, Visión y Objetivo.
Especificar procedencia: Datos del artista individual o como integrante de alguna institución, en este caso anexar datos completos del Coordinador responsable de la misma:

  • Copia de identificación oficial
  • Dirección completa (casa, oficina, estudio o taller).
  • Teléfonos de estos sitios y celular.
  • Correo electrónico.
  • Horarios de localización.
  • Título, disciplina, autor o autores, ejecutantes y/o ayudantes
  • Anexar especificaciones técnicas de la muestra: equipo, herramienta o material a utilizar, notificar con antelación si ingresarán equipo de video o fotografía para registrar una memoria de la presentación y de las especificaciones técnicas del mismo como cámaras, lámparas, extensiones eléctricas etc.

Nota: Se debe nombrar un responsable único asignado ante la Unidad de Cultura para acordar los criterios de la presentación, con él se coordinará y se mantendrá la comunicación hasta concluir la presentación de la muestra.

Del artista o artistas incluir:

  • Currículum Vitae artístico.
  • Semblanza de la presentación.
  • Lista o catálogo de obra con cédulas completas
  • Tres fotografías ilustrativas de la presentación impresas, e igual número en archivo digital formato JPG, mínimo 400 píxeles de ancho por el proporcional en altura para su inclusión a la Página de Internet del Sistema.
  • Autorización del artista para la difusión en redes sociales, impresas y material de         promoción de la obra

De la presentación:

  • Lista de obra/reproducciones.
  • Entregar en medio magnético o  impreso el catálogo de selección de la  muestra del proyecto que se pretende presentar en el Sistema de Transporte Colectivo.
  • Informará a través de un listado, los elementos, equipos  y/o material que pretenden ingresar y utilizar para el montaje de la muestra. No se autorizará el ingreso de elementos no reportados con anterioridad.
  • Entregar propuesta museográfica que describa el mensaje de la muestra. En caso de no contar con él, la Unidad de Cultura podrá asesorar o en su caso dirigir, proponer y realizar el proyecto museográfico y el montaje de la muestra con la finalidad de que se obtenga el mejor resultado y se realizará en colaboración y acuerdo previo con artista o institución. En este caso los insumos y materiales, serán proporcionados en su totalidad por el expositor.

NOTA: No se recibirán solicitudes con propuestas de obra por realizar, las exposiciones deberán estar armadas previamente a la presentación de la solicitud. En el caso de exposiciones de pintura, gráfica, fotografía y dibujo deberán estar apropiadamente enmarcadas.

3.- Los Coordinadores Responsables de cada proyecto serán los encargados de la logística del desarrollo para ejecutar el montaje o desmontaje de la muestra.

4.- No se admitirán solicitudes de carácter lucrativo o fines comerciales.

5.- El expositor deberá conservar el buen estado   las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

6.- No se aceptará ninguna propuesta que afecte, dañe u ofenda a grupos o personas por sexo, orientación sexual, raza, religión, posición social, ideología, creencias, etc.

7.- No se autorizarán solicitudes para la realización de las actividades cuyos materiales o equipos impliquen un riesgo a la integridad física de los usuarios, trabajadores, bienes, instalaciones e imagen del Sistema.

8.- El solicitante es responsable civil único de los daños y prejuicios que se pudieran generar por la realización de la muestra.

9.- En caso de cancelación, el solicitante deberá notificarlo por escrito y con una semana de antelación a la fecha del evento correspondiente, indicando los motivos, de lo contrario, cualquier otra solicitud posterior no será autorizada y cualquier cambio hasta tres días antes..

10.- En el caso de que el interesado no se presente a la realización de la exposición o evento artístico cultural, en la fecha autorizada sin previa notificación, automáticamente se dará por cancelada cualquier otra solicitud posterior reportándose el hecho a la institución responsable.

11.- El solicitante artista o institución a través del coordinador o responsable de la exposición, deberá cumplir estrictamente con la entrega de material o documentos extra que el Sistema le requiera para la autorización de la propuesta, además de cumplir con los tiempos que se determinen para ello, en caso contrario se cancelará la solicitud.

12.- Una vez ingresada la petición, será analizada para su respuesta. El Sistema de Transporte Colectivo, se reserva el derecho a permitir o rechazar cualquier proyecto, por lo que ingresar la solicitud no implica la autorización de la muestra.

13.- Toda propuesta será sujeta a evaluación y su programación estará determinada por las necesidades programáticas de la Unidad de Cultura, para garantizar una oferta de calidad al usuario.

14.- Notificar la intensión de ingresar impresos de difusión de la exposición y presentar previamente una muestra. Al diseño final se le deberá insertar la imagen institucional del Sistema de Transporte Colectivo y especificar la cantidad de personas que lo harán y los horarios.

15.- Notificar a la Unidad de Cultura si se pretende realizar inauguración o clausura para prever de manera conjunta, la logística necesaria.

16.- Una vez que la Unidad de Cultura, le haya notificado sobre la autorización de la participación de la muestra deberá entregar debidamente requisitada la “Carta compromiso para la presentación de exposiciones en Vitrinas”.

¿DÓNDE LO REALIZO?

Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en Av. Balderas, No. 55, Col. Centro, Delegación. Cuauhtémoc, C.P. 06010

Recepción de solicitudes: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

INFORMACIÓN JURÍDICA

DE ACUERDO A LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS 

Artículo 8. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Art. 41, Fracciones XVI y XVIII del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

FUNDAMENTO JURÍDICO DEL COSTO

No genera costo.

PLAZO MÁXIMO DE RESPUESTA

30 días

¿QUÉ OCURRE SI NO DAN RESPUESTA A MI TRÁMITE EN EL PLAZO ESTABLECIDO?

El Usuario puede presentar queja sobre la negativa o falta de respuesta

¿NECESITAS AYUDA?

Oficina de Orientación e Información de la Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en Av. Balderas No. 58, 1er. Piso, Col. Centro, C.P. 06010, Del. Cuauhtémoc (arriba de la estación Juárez dirección Indios Verdes).

DOCUMENTO A OBTENER

Presentar eventos artísticos culturales en espacios de la Red del STC.

DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN

Portal Anticorrupción: http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/