Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo

Autor: José Luis Elías Jáuregui
Técnica: Mixta
Superficie en M2: 9
Estación: Pantitlán, Línea 5


Con una alusión al 4 de septiembre de 1969, día en que se funda el Sistema de Transporte Colectivo, el pintor José Luis Elías Jáuregui inauguró el 1 de mayo de 2007, en la estación Pantitlán, Línea 5, con el director del Metro, Francisco Bojórquez, el mural Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo.

 “Soy muy amante de la historia de la Ciudad de México en todas sus etapas: desde la Conquista hasta la fecha, por lo que desde muy pequeño empecé a leer famosas leyendas de la ciudad y me interesé, por eso en el mural  plasmé lo prehispánico con lo moderno, pinté lugares tales como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, una pirámide, el águila con la serpiente, una mujer mestiza tomando de la mano a una paloma blanca”, dijo el muralista en ese momento.

Este mural con una superficie de 9 metros cuadrados es un homenaje a los trabajadores de este organismo (STC), comentó Jáuregui, y es que registró aspectos de técnicos con herramientas en mano, dando mantenimiento a vías, y cuatro modelos de trenes del Metro. La técnica para este mural es acrílico sobre tela.


Del autor

El pintor y muralista José Luis Elías Jáuregui nace en la Ciudad de México, el 5 de abril de 1938. Desde niño se inclina por el dibujo y es hasta 1959, cuando el maestro Jesús Oñate Moreno le presenta a los pintores, Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Ramírez, quienes al ver su madurez intelectual para esta disciplina, le dan las facilidades para estudiar artes plásticas, en la reconocida escuela de pintura, escultura y grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se desempeña como docente de dibujo de imitación y grabado en linoleoum, en el Instituto Francisco E. Tresguerras, de Celaya, Guanajuato, y en ese mismo estado da clases de dibujo en la secundaria municipal, incorporada a la SEP. En la Ciudad de México imparte sus conocimientos de dibujo y pintura en la galería “Unicornio Blanco”.

Con la influencia de artistas reconocidos como Cauduro, Siqueiros, González Camarena y Picasso, plasma obras muralistas en Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y España, en las que predominan Fundación de la ciudad de Celaya, Guanajuato, la primera obra de este tipo realizada por el maestro; Alegoría a San Francisco de Asís; El Metro y sus trabajadores y Lázaro Cárdenas del Río, además de Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo y Euskalerria, mural realizado en el País Vasco, España, el único que existe de un mexicano en esa nación.

En la Ciudad de México presta sus servicios como dibujante en instituciones gubernamentales: de 1966 a 1973, en la Dirección General de Acción Social, del entonces Departamento del Distrito Federal; en 1968 en el Comité Olímpico Mexicano; y de 1971 a 2001, en el Sistema de Transporte Colectivo.

En 2000 se hizo acreedor a la presea “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, por su trayectoria e invaluable aportación al patrimonio cultural del Sistema de Transporte Colectivo. En 2005, el estado de Guanajuato le otorga un reconocimiento por ser el iniciador y fundador de la Casa de la Cultura de Celaya.